Publicidad contraproducente

En internet todos nuestros datos están recogidos por las grandes compañías como Google, las cuales tienen información nuestra de todo tipo, tanto la que damos, como la que pensamos que no damos. Así como por empresas que compran y venden esa información.

Con esto se consigue en muchos casos, enviar anuncios personalizados para cada persona, según sus gustos, lo último visitado en internet y un largo etcétera.

El problema está, cuando usan esos datos no para darte información, sino para dar información a una tercera persona que se va a poner en contacto con nosotros.

El WTF del día, es el anuncio en el gmail de mi amigo Sitin, el cual me iba a enviar un email. Google por algún lado tiene constancia de que yo soy fotógrafo de bodas y dado que tengo mi perfil conectado con ellos, no se le ocurre otra cosa al detectar mi perfil, que ponerle a mi amigo un anuncio de fotógrafos de bodas. Con lo cual, está usando mi información para meter anuncios de la competencia y por lo tanto, perjudicarme.

Os imagináis que cada vez que algún potencial cliente nos escribe un email y antes de enviarlo le aparecen anuncios de fotógrafos de bodas en el propio email, algunos ofertando precios imposibles (como el de este caso, que he borrado por faltar al respeto a la profesión con esos precios). Son anuncios y una situación que nunca imaginé que pudiera ocurrir. Me parece preocupante como pueden usar nuestra información en este caso que lo he visto, no me quiero imaginar lo que no veo.

Es posible, que el motivo sea otro del aquí expuesto, pero de lo que no hay duda, es que han metido un anuncio con relación a mi perfil, pero del cual se está aprovechando una cuarta persona que está pagando por esa publicidad, aunque no sepa donde aparezca.

La captura de pantalla que me pasó después de ver ese anuncio:

image copia1

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

16 Comentarios en “Publicidad contraproducente”

  1. Cómo los datos que proporcionas en internet pueden perjudicarte en tu negocio
    abril 3rd, 2013 at

    [...] Cómo los datos que proporcionas en internet pueden perjudicarte en tu negocio [...]

  2. José Luis
    abril 3rd, 2013 at 13:48    (Responder)

    Hola
    Tiene que ver con toda la actividad que tengas en internet.
    -Si buscas un viaje a Córcega—> anuncios de vuelos y hoteles a Córcega.
    -Si te quieres comprar una impresora marca tal—> anuncios de impresoras.
    -Si haces búsquedas de bancos —> anuncios de bancos.

    Y si haces búsquedas con Amazon y cualquier otra empresa, que probablemente como ésta tenga un acuerdo comercial, con Google directamente te sale el producto que has buscado dándote un enlace a su propia página.

    Simplemente hay que probarlo para corroborar lo que aquí escribo.

    Un saludo.

  3. Nacho
    abril 3rd, 2013 at 13:56    (Responder)

    No perdamos de vista que estas empresas, son eso empresas… a que no te cobran nada por tener tu correo personal, ni por facebook, ni por buscar imensas cantidades de información en google, ni por mandar fotos o poder comentar en foros… ellos lo rentabilizan a trabes de la publicidad, y para que tu lo tengas gratis ellos tienen que gastar millones y millones en servidores, programadores…. etc no digo que sea etico, pero son empresas. Solo hay una forma que es formar parte de ellos y pagar…

  4. Vicente Alfonso
    abril 3rd, 2013 at 18:45    (Responder)

    El tema es que la publicidad se ha colocado encima de mi usuario en un email, usando mi información (pues está conectada mi perfil con su cuenta) y ofreciendo servicios de terceros. Es algo diferente a lo de buscar información en google, y que luego salga publicidad relacionada, eso lo veo a diario :)

  5. Rafael Ángel
    abril 3rd, 2013 at 21:58    (Responder)

    Tienes suerte, a mi me aparecen dos anuncios.
    No obstante, tanto en tablets como en dispositivos móviles con android, ésta publicidad no aparece (no quiere decir que no sea recopilada) y como cada día es el medio mas usual para escribir emails…
    Personalmente cada día utilizo menos el PC para escribir emails, así que por esas me salvo de tanta publicidad.
    De todas formas la información que le aparece a la persona a la que reciba tu email, no será la misma que te salga a ti, aunque si está interesado en presupuestar bodas, etc, puede que si le salga, pero probablemente no el tuyo. Eso si, por unos euros, google hará que aparezca el tuyo.
    Solo queda aguantarnos, nada en esta vida es gratis. Vendemos nuestra intimidad a cambio de cuentas gratis de email.

  6. Sergio
    abril 4th, 2013 at 17:05    (Responder)

    Pues no sé la publicidad que tendrás insertada en el blog pero al pie de este post me aparece publicidad de fotógrafos de boda en Gipuzkoa (soy de San Sebastián).

  7. Vicente Alfonso
    abril 5th, 2013 at 0:24    (Responder)

    Pero eso es normal, es un blog de fotografía. Pero que aparezca en un email a través de un contacto al que vas a escribir, es otra cosa y es de lo que hablo.

  8. Carles
    abril 9th, 2013 at 11:40    (Responder)

    Hola Vicente,

    No es como tu dices, es simplemente que google ‘lee’ el contenido del correo y pone anuncios según ese contenido. Si hablaras de coches pondría coches, aunque seas fotografo de bodas.

  9. Vicente Alfonso
    abril 10th, 2013 at 11:24    (Responder)

    Hola Carles, estaba escribiéndome con un amigo sobre temas de Mac, por lo que el anuncio es un poco sospechoso.

  10. Esteban
    abril 12th, 2013 at 12:10    (Responder)

    Vicente, ¿no podría ser que la persona entre sus búsquedas recientes o su contenido en gmail tenga información sobre temas de bodas?
    De cualquier modo no me parece raro (que sí preocupante) que esto ocurra si lo que google está haciendo es evaluar el perfil de la persona a la que escribes y poniendo publicidad en base a eso. Lo razonable como mucho sería que la publicidad se genere en base al propietario de la cuenta de gmail, ¿no?
    Estaremos atentos.
    Saludos.

  11. Vicente Alfonso
    abril 12th, 2013 at 12:55    (Responder)

    Esteban,

    Eso es, por lo que si se basa en mi perfil, sería algo muy preocupante. Hablaré con él y a ver si tenía emails relacionados. Aunque me huele que es lo primero.

    Saludos!

  12. Esteban
    abril 12th, 2013 at 13:12    (Responder)

    Vicente Alfonso,

    Si no es mucha molestia, cuentanos tus averiguaciones.
    Saludos.

  13. Vicente Alfonso
    abril 15th, 2013 at 19:11    (Responder)

    Pues sólo recuerda hablar conmigo por email, nada más. Nos quedaremos un poco con la incógnita, pero me huelo a que influye los datos que tengo en mi perfil para esa publicidad.

  14. Carles
    abril 19th, 2013 at 12:08    (Responder)

    Vicente,

    Cuando navegas por internet, en cuanto aparece google en escena (ya sea pq ves una página que tiene anuncios de adwords, o haces una busqueda en google o entras en tu gmail) éste guarda una cookie en tu ordenador y recopila información de tus gustos a medida que vas navegando.
    Además, si has hecho login con una cuenta de google esta información queda asociada a tu cuenta y a la larga por ejemplo puede deducir que te gusta la fotografía especialmente la de bodas, con lo que te mostrará anuncios relacionados siempre que hayas hecho login. También puede deducir edad, idiomas, sexo, etc..
    Si en tu navegador limpias las cookies y no estás logueado, los anuncios que verás serán relacionados sólo con el contenido que estés viendo.

  15. Mauricio
    abril 23rd, 2013 at 12:14    (Responder)

    Hola Vicente,

    lo que dices es cierto, entiendo y comparto sentir al respecto. Son varias cosas las que mencionas y que son interesantes. Sobre todo recalco 2: el avance de la publicidad “hecha a la medida” y la competencia salvaje que se refleja en precios imposibles, como tú bien los llamas. Sé que ambos teman dan para conversaciones muuuy largas, por eso solo escribo un comentario sobre el segundo punto: la calidad sigue valiendo lo que vale (y perdona la redundancia).

    Claro, no falta quien se deje llevar por los precios por el suelo, pero al final el cliente no obtendrá lo que esperaba, o necesitaba. Es molesto que se ofrezcan servicios a precio de regalo (también tengo que lidiar con ese problema personalmente), pero si uno se concentra en ofrecer un buen servicio, de calidad, y pidiendo como remuneración lo adecuado, contarás con clientes todo el tiempo.

    Un saludo, quedo en espera de tu respuesta, que esta conversación es interesante.

    Mauricio

  16. Vicente Alfonso
    abril 29th, 2013 at 17:34    (Responder)

    Lo malo es que muchos al final buscando el precio “chollo” que no existe, olvidan de los que buscamos un trabajo de calidad, tanto en servicio, atención, materiales que trabajamos… etc, y cuando se dan cuenta del error, ya es tarde. Eso lo vamos pagando poco a poco.

Escribe un comentario