Vuestras preguntas y mis respuestas

Blanca García

Hola, quiero comprar una cámara compacta, pues no tengo mucho presupuesto. ¿Tengo que decidir en función de la marca? ¿O no es tan importante? Dudo entre una Canon Powershot A4000IS y una Fujifilm T350. Logicamente la segunda me sale más económica, pero no sé si por ser Canon merece mucho más la pena la primera. No se si era este el tipo de consultas que decías, pero me gustaría mucho que me ayudaras. Mil gracias y un saludo.

*

Hola Blanca, en principio en compactas con precios entre 100 y 200 euros, no notarás ninguna diferencia para el uso que suelen tener. No hay que preocuparse por la marca ni nada en particular. Hace tiempo escribí un artículo que quizás te pueda interesar, https://fotoaprendiz.com/2008/06/16/criterios-para-elegir-una-camara-digital-compacta/

Felix

Hola, soy asiduo de tu blog y hay una pregunta que no se si la expresaré bien: Tengo un blog, veo muchas fotografias , hago muchas fotografías, pero me falta el punto de salir del anonimato. No se como decirlo, pero ¿Como se empieza a vender una fotografía? algunas hay que las venden (en fotolia) y son “tan diferentes a las demas”. La pregunta es ¿Como se arranca? (sin padrinos claro)

*

Hola Félix, la verdad que no he dado con el secreto para ello, yo arranqué sin buscarlo, empezando a hacer fotos a todo tipo de personas, cuanta más gente retrates, más fácil es darse a conocer. Después necesitas encontrar ese punto que le guste a la gente, algo en lo que destacar y todo va llegando poco a poco. Pero es muy importante el boca a boca, darse a conocer en un círculo y moverse. Es todo muy lento, pero si realmente se quiere, se puede conseguir.

¡Suerte!

Raùl Fernando

Hola, me gustaría saber sobre los procesados mas comunes en tus fotografías y los trucos con que los logras y los programas que utilizas. Además, los procesados mas convenientes en la fotografía de bodas.
Saludos desde Colombia. Mil gracias, y felices fiestas…

*

Hola Raúl, no hay un secreto en la edición. Yo trabajo todo con lightroom y si necesito un ajuste muy específico, lo hago con photoshop. Generalmente cada boda tiene su edición, pues la luz varía en todas y no puedes repetir procesado, siempre hay que variar algo. Generalmente paso un buen tiempo encontrando un punto de color que me gusta para exteriores y para interiores, toco las curvas RGB y cuando llego al tono adecuado lo aplico a todas. Luego una a una voy ajustando mínimamante porque las tonalidades pueden variar un poco según la hora y el tipo de luz. Es una de las partes que más tiempo me lleva.

Un saludo.

Nacho delmar

Uno de mis mayores problemas en el mundo fotografico no es fotografiar si no de postproceso, de elaboracion de albums digitales, e intentado con muchos sistemas de trabajo pero creo que tengo poca idea o mal gusto a la hora de componer, no se si se habra hablado de esto pero siempre e esperado uns post de el estilo 10 consejos para maquetar un album de bodas…
Saludos y gracias por tu mail diario¡¡

*

Hola Nacho, mi consejo en la maquetación de álbumes es que no metas adornos ni hagas nada raro. Lo que debe lucir en el álbum son las fotos. Te paso un enlace donde podrás ver como maqueto, espero que te sirva http://vicentealfonso.com/2012/03/29/albumes-y-maquetaciones-de-boda/

Saludos

Emilie

Hola Vicente,
Tengo muchisimas problemas cuando quiero imprimir una foto con Sony UP DR 150 que es de sublimacion no llégo tener nunca el color que tengo en la pantalla de Mac y como sabras el mac no se puede calibrar con Spyder que sabes sobré este probléma. Ya se que hay que calibrar la impresora con el ordinator pero eso no es possible con Mac.

*

Hola Emilie, no soy un experto en esta materia, pues siempre imprimo en laboratorio, pero es importante que tengas a mano el perfil de color de la impresora. Con photoshop hay una opción para ver la imagen como se vería usando dicho perfil. Por lo que debes:

1. Abrir la imagen dos veces en photoshop y ponerla en dos ventanas para poder ver ambas imágenes a la vez.

2. Cargar el perfil de la impresora en una imagen (la de la derecha por ejemplo).

3. En la imagen que has cargado ese perfil de la impresora, editar las curvas, tonalidades… etc, hasta conseguir que se vea como la foto de la izquierda.

4. Grabar esas modificaciones que has hecho.

5. Cuando vayas a imprimir una foto, carga esas modificaciones y aunque veas rara la imagen, porque se verá muy diferente, luego por la impresora seguramente salga lo más parecido a como es realmente.

Espero que pueda servirte de ayuda. Saludos.

Luis Alfredo

Saludos! Vicente mi pregunta va como o que pasos realizas
para obtener ese blanco y negro fabuloso que consigues
ya que el que yo realizo es un blanco y negro lavado
Graciass…

*

Hola Luís, gracias, pero la verdad que todos mis blanco y negro son diferentes, no hago una misma edición para cada uno. Para dar sensación de lavado, debes ir a las curvas RGB y subir la parte de las sombras. De todas formas, algo muy habitual es siempre ver el blanco y negro del vecino más bonito que el nuestro propio, a mi también me pasa jejeje. También es importante elegir la foto adecuada, porque no todas las fotos funcionan igual en blanco y negro.

¡Suerte!

Angel Huanca

Hola Vicente:
Mi duda es con respecto a la calidad de fotos de 2 camaras; la canon 5d MKII y de la serie eos 40d, 50d…,existe diferencias en color tonalidad y definicion? porque cuando veo fotos tomadas con la 5d en reviews en internet, puedo apreciar que tiene otra tonalidad las fotos, sobre todo en retratos, un color de piel muy agradable en su tonalidad y color. yo trabajo con la series xxd, y viendo muestras de la 5d, me animaría a tomar el salto por la 5d, es por eso que queria tu consejo, por que creo que antes de poseer tu 5d mkII, tenias la 40d. gracias de antemano.

*

Hola Ángel, la 5D mk2 es mejor cámara que la 50D o similares, pero no por eso vas a conseguir tonos más bonitos, eso luego depende de la edición, luz y muchos otros factores que no dependen de la cámara, sino del fotógrafo. La cámara te ayudará para realizar fotos es situaciones más complicadas, pero no para darte fotos más bonitas en tonos y color. Si ahora mismo no tienes limitaciones con tu cámara, no te recomendaría cambiar y si informarte bien por internet sobre temas de edición e iluminación. Seguro que dándole caña conseguirás lo que buscas, todo es practicar.

¡Suerte!

Eugènia

Hola:
Mi pregunta es que tengo una camara Canon 600D, hago muchas fotografias en el campo de futbol, porque mi hijo es jugador, la manera fácil es ponerla en la situación de Deportes, pero puedo mejorar, porque me salen a veces muy borrosas, eso sí, tiro al menos 1.000 fotos en cada partido, evidentemente alguna sale bien.
Gracias.

*

Hola Eugenia, es posible por lo que dices que estés disparando a una velocidad de obturación muy baja, te recomendaría abrir diafragma f2,8 al menos, velocidades por encima de 1/400 (también dependerá de la lente que uses) y si salen algo oscuras, subas el ISO.

¡Suerte!

Ruth

Hola! Mi pregunta es: Tengo cualidades fotograficas, pero me falta el punto internauta de bailarle el agua a todo el mundo e intentar caer bien, aparte de siempre engrandecerme y demás, ya que me considero modesto y me gusta avanzar poca a poco y que hablen mas mis fotos que yo mismo. Tu como lo haces?

*

No creo que puedas caer bien a todo el mundo.

Jose Andres

Hola, llevo ya algo de tiempo en esto de la fotografía y me he dado cuenta que por desgracia se ha convertido en un mundo algo “falso” al igual que ocurre en las empresas que fabrican móviles.
Quiero decir que tanto Canon como Nikon, ahora Sony y las Nex, sacan al cabo de año muchas cámaras, demasiadas, no porque aporten nada vitalmente nuevo, sino solo por llenar el mercado y vender.
Las imágenes y la vida son igual en 1912 que en 2012, me refiero a lo que puede captar la cámara, una imagen. Si la Canon g12 sacaba fotos excelentes, en verdad, el fotógrafo no tiene por qué comprarse la G15, ni la G1x hasta que la G12 se le estropee, espero explicarme.
Y hay una parte de los fotógrafos que entran en este juego, no tanto mejorar sus fotografías, como el interés en cambiar de cámaras.

*

Creo que si que aportan mejoras, quizás no muchas con respecto al modelo anterior, pero sin con respecto a otros modelos y gamas. Está claro que no vas a hacer mejores fotos por tener mejor equipo, pero a veces esas ayudas si son necesarias para determinados trabajos y esa ayuda se paga. Te dan facilidades y evitan quizás el uso de otro tipo de accesorios que lo único que harían sería variar el tipo de foto que queremos realizar.

Todo depende, no creo que sea blanco o negro.

Saludos.

Vicente Alfonso I

Hola Vicente Alfonso.
YO soy el auténtico Vicente Alfonso. Vivo en un pueblecito de Albacete fotografiando ovejas, vacas y cabras. Y sin wi-fi. Hasta hoy. Me has suplantado la identidad y te has llevado a mis followers. Te llamarán mis abogados de la capital. Adiós.
P.D.: ¿Cómo consigues esas sobreexposiciones tan naturales nada impostadas? ¡Me encantan! ¡Te sigo en tuiter!

*

jajaja, eres un cachondo. Me debes una cena por aguantarte 😛

adrián Rodríguez Gómez

Hola Vicente, a la hora de entregar tu trabajo al cliente, en que medio o medios haces la entrega. En el caso digital lo haces mediante ftp, descarga directa…?

*

Hola Adrián, depende del cliente. Entrego por descarga directa, USB, DVD, álbum, copias impresas, estoy abierto a lo que el cliente necesite.

Saludos.

claudia

Hola! quiero cambiar mi cámara, siempre me gusto la Nikon, pero varias personas me dicen que Canon es igual de buena y mas económica. Deseo una semiprofesional para empezar ya que tengo una Kodak Z712 que si bien es familiar, tiene varias cositas interesantes, pero deseo ahora algo superior. me podrás ayudar a decidir??? Gracias!

*

Hola Claudia, las marcas no son ni más ni menos profesionales, ni mejores ni peores, creo que debería elegir por gusto o por precio. No creo que vayas a realizar fotografías diferentes con una u otra cámara, sea Nikon, Canon, Sony… quizás para determinadas fotografías te resulte más cómodo usar uno u otro modelo. 

Saludos.

ana

hola ,creo que te has metido en un lio forastero,Ja,ja,ja
todos tenemos preguntas y dudas….
y si son demasiadas preguntas para ti ,seguro que entre todos nos podiamos responder ,por que siempre habra alguien que sepa lo que otro necesita saber
no se si me explico bien
saludoss

*

Pregunta lo que quieras 🙂

ana

pues ahí voy…
quiero hacer fotos de estudio con tonos dorados
que hay que ponerle al flas de estudio ?
o utilizar algun filtro ,los filtros que tengo son nik softawer

*

Yo no uso filtros en estudio, uso geles. Usando un gel de un color determinado en un flash, con un balance de blancos determinado, puedes conseguir esa tonalidad que buscas. Ya casi siempre se hace todo en postproceso, editando en photoshop o en el revelado del RAW.

Suerte

israel

Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de las fotos, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un fotografo tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir mensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo. Gracias de antemano y muy buen web

*

Ni idea.

María

Mi pregunta es sencilla: por dónde empiezo? Todos los días leo blogs, webs, libros de fotografía, etc. Pero a la hora de coger la cámara (tengo una sencillita, una powershot que permite modo manual, velocidad de obturación, etc) me bloqueo, se me olvida todo, no sé cómo hacer que no salgan movidas, que no me salgan sobreexpuestas, etc. ¿Hay algún curso/libro o lo que sea que digas: definitivamente éste es el que realmente va paso a paso, detalladamente y que funcione?
Gracias!

*

Echa un vistazo a los artículos que tengo aquí escritos https://fotoaprendiz.com/category/generales/curso-de-fotografia/ Y no dejes de practicar. Haciendo fotos se aprende más que leyendo 🙂

Moises Vargas Rubio

Hola Alfonso, buenos días, mis preguntas son de tipo práctico, de cómo fijar el precio y cosas así por ejemplo:
1º Un reportaje de chica en estudio a la cual yo le entrego unas 20 fotos 15X22 aprox cuanto debo cobrar por este trabajo y si entrego las fotos en alta resolución en un CD o esto se vende aparte, o simplemente no se vende salvo acuerdo aparte.
2º Reportaje de casa rural para promocionarse en la red, me desplazo unos 40 km ida y vuelta y entrego un CD con fotos en alta resolución y preparadas para Web unas 24 fotos según dependencias e instalaciones. Cuanto debo cobrar por este trabajo.
3º Reportaje comunión en localizaciones exteriores del cual realizo un álbum Hoffman de calidad fotográfica de 18 páginas.
En fin Alfonso te agradecería me dieras luz sobre estos asuntos, me sería de una grandísima utilidad. Gracias.

*

1. Es muy complicado poner precio al trabajo, depende de muchísimos factores. Pero considero que no deberías cobrar menos de 100 euros. Pero es orientativo, habrá gente que por ello cobre 500 euros, 300… etc. Pregunta por tu zona, mira lo que cobran otros fotógrafos y empieza por un precio. Con el tiempo irás afinando.

2. A a partir de 250 euros. Para desplazamientos de tan poco trayecto incluye sólo la gasolina que necesites y si quieres, el tiempo de desplazamiento. Pero como te digo, depende de muchos factores.

3. A partir de 150-200 euros.

Alberto

Hola Vicente, vaya lío en que te has metido! Mi pregunta es: ¿Publicarás aquí todas las respuestas o les enviarás un mensaje a cada persona que te hizo la pregunta? Espero que algunas al menos sean públicas, siempre es interesante y alguna que otra vez nos hemos preguntado cosas parecidas. Felices fiestas para ti y tu familia!

*

Todas se publican 🙂 Felices fiestas!

adrián Rodríguez Gómez

No se si llego a tiempo pero quería preguntar como los fabricantes se ponen en contacto contigo para que pruebes su material, es decir si lo hacen por que tu contactas con ellos o por que ven el tráfico de tu blog?
Y otra pregunta cuando empezaste en el ámbito profesional contabas con un presupuesto para cámaras y lentes o ya las tenias?

*

A veces contacto yo con ellos y otras veces contactan conmigo, o a través de un contacto. Hay que estar constantemente tratando con todo el mundo, empresas, comerciales… etc, sino te quedas fuera.

 

Written by Vicente Alfonso