¿Es mejor un Mac que un PC para trabajar en fotografía?

Mi despacho.

Soy uno más de los que hace poco tiempo, por referencias, comentarios y diferentes artículos que leí, decidí hacer un cambio a Mac y por lo tanto una mayor inversión en mi equipo de trabajo.

Hay que decir principalmente, que mi trabajo se basa un 50% en el material fotográfico y un 50% en mi ordenador, con el que clasifico, edito y preparo las fotos de trabajo, aunque en proporción de tiempo, paso un 80% del tiempo trabajando en el ordenador y un 20% con la cámara.

Por lo tanto, es fácil entender que el equipo informático es una herramienta indispensable e importantísima para mi trabajo. En parte por eso, decidí dar este gran salto y pasar a un nuevo SO después de llevar toda la vida en windows, y cuando digo toda la vida, es porque empecé en MS-DOS, Windows 3.11 y de ahí en adelante.

¿Qué notas los primeros días al cambiar de Windows a OSX?

Lo primero que quieres es configurar el Mac como tu PC, convertir en parte ese OSX en Windows de nuevo, accesos directos, forma de usar las ventanas, en general, la forma de trabajar. Algo de lo que a las pocas semanas te das cuenta que no es posible y es cuando empiezas a ver las diferencias entre OSX y Windows.

Mi transición en parte (por lo que he hablado con otras personas) ha sido bastante sencilla y rápida, pues dejé totalmente de lado Windows y sólo usé OSX. A la semana prácticamente ya estaba familiarizado con Mac y a los pocos meses ya es como si llevara toda la vida en Mac. Es más, ahora me resulta bastante incómodo trabajar con windows cuando me toca hacer algún arreglo o instalar algo en el portátil de mi pareja.

La principal ventaja que noté fue la estabilidad, muy rara vez se me ha quedado colgado el equipo después de más de 1 año de uso, trabajando más de 8 horas seguidas, dejando el equipo encendido durante días… siempre ha funcionado igual, nunca me ha dado problemas. Si un programa o ventana del navegador te da problemas, se queda congelado o en espera, puedes seguir trabajando con el resto de aplicaciones como si no ocurriera nada, y en el peor de los casos, cierras esa aplicación y sigues trabajando. No le causa ningún otro problema al resto de lo que estés haciendo. Si una parte de un programa se queda bloqueado, se cierra esa parte y se sigue trabajando con el programa como si nada.

El arranque de los programas es más rápido y su interfaz más intuitiva, así como una mayor suavidad en general.

De las instalaciones ni hablemos, algo que tardamos varios minutos en Windows y que a veces puede parecer eterno, en Mac se realiza en segundos. Instalar una aplicación no es más que copiar un icono en la carpeta de aplicaciones.

Otra de las grandes simplicidades y maravillas de Mac es el Finder, o a lo que llamamos Explorador en Windows. En Mac está todo reducido a la mínima expresión, carpetas claras, nada de miles de archivos de configuración y carpetas temporales por todos lados. El Finder es claro, sencillo y conciso, no sirve para enredar. Es de lo que más tardé en acostumbrarme, (aunque parezca una tontería) con la forma de trabajar entre carpetas y visualizarlas.

Los accesos directos ya sean de edición, envíos, visuales en Finder son sencillos, rápidos y funcionales. El uso de la simple barra espaciadora para ver casi cualquier tipo de archivo es algo a lo que no podré desacostumbrarme.

Todo funciona, todo funciona perfecto, a los pocos meses se te quitan esos miedos de salvar cada dos por tres por si al programa le da por petar.

Actualizaciones las justas, no tenemos 10 cada día de todo tipo.

Parece ser que hay virus, muy pocos por lo que veo y los problemas en este aspecto son mínimos. Yo en Mac no uso antivirus, ni firewall ni nada.

Todo lo que conecto, funciona a la primera, sin necesidad de instalar ningún enredo.

No hay que desfragmentar el disco duro cada dos por tres o realizar tareas de mantenimiento. Esto sigue funcionando igual que siempre instale lo que instale. Si realizo algo, se realiza y punto, que es lo que quiero.

El diseño de las aplicaciones y su interfaz me parece mucho más cuidado que las mayoría de Windows.

El trackpad del mbp es una jodida gozada, tanto por el tamaño, suavidad, tacto y los gestos.

Cuerpo unibody de aluminio, una calidad de diseño y construcción impecable. Si lo comparas con un portátil de los habituales de plástico, parece que viene de otra época. Os aseguro que cuando vienes de ver los portátiles de una Apple Store y vas a una tienda con portátiles Acer, Asus y similares, parece que has retrocedido varios años en el tiempo.

Son sólo algunos detalles, pero hay muchos más que sólo te das cuenta una vez que vas trabajando durante más tiempo en Mac. Y seguro que me olvido algunos más importantes, pero a los cuales estoy ya tan acostumbrado que ni me acuerdo.

¿Volvería a Windows?

Si mi billetera me lo permite, seguiré en Mac. Está claro que el precio de los productos es algo más elevado que montar una torre de PC, pero ahora mismo creo que merece la pena la inversión, sobre todo para temas de trabajo.

También tengo que decir, que si no fuera porque en mi profesión necesito de un buen equipo de trabajo, me habría comprado un PC o portátil con windows y me habría gastado una tercera parte.

Actualmente uso un mbp early 2011 de 15″, i7, 8 GB ram, 500 GB 7200 rpm, ATI HD 6750 1 GB, pantalla mate y con resolución de 1650×1050. Era el mbp más tocho que se podía preparar, sin contar un SSD que todavía me parecen excesivamente caros.

Si buscas un portátil con una potencia similar con Windows no os va a resultar mucho más barato que un Apple, lo estuve mirando y te ahorras muy poco en proporción.

Por lo tanto, ¿Mejor Mac para mi trabajo que Windows? Sin ningún tipo de duda, SI. Me da más confianza, más seguridad, menos bloqueos, menos problemas y eso se paga.

Como punto negativo e importante, es que si tienes algún problema importante en Mac te tocará enviarlo por mensajería o llevarlo a una tienda de Apple. Cuando tenía problemas con mi PC, iba a una tienda de los cientos que había a mi alrededor, compraba el componente que había fallado, lo cambiaba y listo. Con Mac no es tan sencillo.

Written by Vicente Alfonso