¿Firmar o no las fotos?

Desde que estoy metido en el mundo de la fotografía, he pasado por diferentes preferencias en cuanto a firmar las fotos, desde no ponerla, hasta ponerla disimuladamente o hacer una buena marca de agua. Uno nunca sabe hasta que punto es favorable o no su uso, así como el tamaño a usar, la tipografía… etc.

Recuerdo que en un tiempo me parecía muy importante firmar las fotos de la web y dejar sin firma las de las redes sociales, como flickr o 500px, después dejé de firmar las fotos de mi web y firmar las de las redes sociales y ahora creo que es importante firmarlas siempre.

¿Qué me ha hecho cambiar tanto mi forma de pensar?

Primeramente ahora que soy fotógrafo y vivo de ello, me parece muy importante que sea donde quiera que llegue mi fotografía, a través del medio que sea, haya una mínima referencia a su autor, ya que todo lo que sea donde aparezca mi nombre, es publicidad para mi. Si a alguien le gusta un trabajo y tiene intención de contactar con su autor, será más fácil con una pequeña firma con el nombre, que si en la foto no aparece nada.

Está claro que si alguien no quiere que se sepa la procedencia de la foto, es muy fácil borrar una simple firma a o recortar la foto, cosa que ya me han hecho en bastantes ocasiones. Pero para el que le parezca importante respetar a su autor, respetará la firma y eso puede ayudar a la promoción.

Además, ahora mismo está muy de moda descargar las fotos de la web de cualquier fotógrafo y usarla en facebook, tuenti… etc sin tan siquiera mencionar a su autor. Es en parte por lo que he decidido usar la firma en todos mis trabajos, ya que mis fotos recorren las redes sociales sin ningún tipo de mención e incluso a veces recortando o modificando las fotos sin ningún tipo comentario. Así que al menos, si las usan, que mínimo que se conozca al autor de dicho trabajo, ya sea para bien o para mal.

Y yo me pregunto, si tanto les gustan las fotos, si les gustan tanto que las cogen de la web para usarlas en su facebook, ya sea para compartir con los amigos, para su foto de perfil o lo que sea, ¿Por qué no citan a su autor? ¿No se lo merece? Con dejar la firma o mencionarlo, ayudarían muchísimo a promocionar su trabajo, y ya que usan las fotos como en la mayoría de los casos, sin tan siquiera pedir permiso, que mínimo que indicar su procedencia ¿No? Pues no sólo eso, sino que en alguna ocasión en la que educadamente le he pedido que si le gustaba tanto la foto como para usarla de foto de perfil, no le importaba indicar a su autor o dejar la firma, he tenido por lo general malas contestaciones. Por lo que actualmente paso directamente de decir nada.

Ahora bien, cambiando de tema ¿Cómo realizar una firma?

Principalmente se debe usar tu nombre de promoción o tu nombre de trabajo, en mi caso Vicente Alfonso, no necesito poner más, pues escribiendo mi nombre en google aparecerá mi web en la primera página. No me convence usar como firma el nombre de la web, me parece poco estético.

Después siempre juego con varias posibilidades, a veces me vienen ideas para una nueva firma, otras veces me ayudo un poco de lo que veo en internet y finalmente con photoshop le doy forma. Al terminar la firma, la exporto en PNG y creo una marca de agua en Lightroom para adjuntarla siempre con las diferentes opciones de configuración de exportación.

Generalmente la pongo en una esquina, con una mínima separación para que no quede pegada a los bordes y también la aplico algo de opacidad para que no resalte mucho.

Como no me gusta colocar la firma manualmente, pues te lleva mucho tiempo cuando el número de fotos a exportar es muy elevado, trabajo sobre una firma blanca pero que también pueda verse en fondo blanco usando la sombra exterior en negro. Así puedo exportar las fotos sin preocuparme de que la firma no se vea.

Ahora mismo he cambiado la firma que he usado durante varios años por esta otra Boda Stephan y Corinna ¿Qué os parece?

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el uso de las firmas en internet, tipo de firma y experiencias.

Written by Vicente Alfonso