¿Renovar flickr o morir? He ahí la cuestión

Llevo usando flickr desde el año 2007, empezó por un uso a nivel de servidor, donde alojar cierto tipo de imágenes que iba publicando en el blog. Más adelante su usó derivó a una galería online, donde publicar mis fotos, trabajos y todo lo relacionado con la fotografía.

Hace años había una gran comunidad, todo muy 2.0 y muy social, pero con la llegada de las redes sociales como twitter y facebook, esto cambió todo por completo. Se abandonaron los comentarios, las relaciones a través de la web de flickr, para pasar a algo meramente simbólico.

Actualmente con la facilidad y precios de los hosting, casi cualquier persona que tiene bastante interés por la fotografía tiene un photoblog, web o similar, por lo que ha pasado a alojar sus trabajos en su propio dominio y no en enlaces externos.

Yo me he dado cuenta de que mi trabajo se comparte mejor a través de mi web y blog que a través de otros medios, además de ser visitas directas, sin el problema de quedarse a medio camino y no llegar nunca ese tráfico al destino principal.

Aparte no hay que olvidar, que uno de los dispositivos con los que más fotos hacemos y más compartimos son los móviles, usando servicios externos como instagram, facebook, twitter… donde flickr definitivamente tiene la guerra perdida. Flickr lleva años sin innovar, sin incluir nada nuevo, aún con todo lo que se ha comentado por la red de una renovación interna total, cosa que nunca llegó y que aún sigo esperando.

Al final si tengo que compartir una foto lo hago a través de las redes sociales, mis blogs y web. Aunque culpa de ello, es que hace mucho tiempo que no realizo ningún tipo de fotografía que no tenga que ver con mi trabajo, por lo que generalmente si comparto una foto, ésta ha sido realizada con el móvil y si comparto algún tipo de foto más elaborada, generalmente ha sido realizada para un trabajo.

Puede que este cambio haya sido fundamental a la hora de dejar de usar flickr, pues cualquier tipo de foto que realizo actualmente tiene cabida en mis propios dominios. Quizás si realizara más fotografías como hobby, vacaciones, excursiones, una galería en un medio como flickr o similar seguiría teniendo interés, aún con lo molesto de ver flickr casi igual que hace años.

Hay que tener también en cuenta, que facebook se está llevando casi todo el terreno en cuanto a fotos casuales, pues con alojamiento ilimitado, creación de álbumes y una manera cómoda y fácil donde compartir con tus amigos, es algo difícil de superar y más aún cuando la versión pro de flickr es de pago.

¿Renovar la cuenta o morir? Yo tengo que renovarla en 4 días y será la primera vez que no renueve en los casi 5 años que llevo usando su servicio. Todo depende de las necesidades de cada uno, yo por ahora creo que he perdido esa necesidad y a la larga, puede que sea un alivio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Comentarios en “¿Renovar flickr o morir? He ahí la cuestión”

  1. AJ. Llorens
    agosto 21st, 2012 at 11:22    (Responder)

    Totalmente de acuerdo contigo Vicente, aunque yo nunca llegué a pagar por utilizar flickr, al final también decidí dejar de usarlo.

    Alguien dijo en alguna parte que Flick-r era como un viejo elefante buscando un lugar donde morir y creo que es cierto. Lleva años sin renovarse y otros portales (500px) y redes sociales (sobretodo facebook) le han adelantado y ya se encuentran a gran distancia.

    Un saludo

  2. Jexweber
    agosto 21st, 2012 at 11:51    (Responder)

    Yo seguiré usando Flickr, me parece un gran servicio de alojamiento de fotos, lo uso como backup de mis fotos, tengo todo mi trabajo ahí, enlazo las fotos del blog desde Flickr y todo por la irrisoria cantidad de 17 € al año.

    Facebook es muy bonito y tal, pero ya sabes que las fotos que subas a Facebook son de Facebook y puede usarlas publicitariamente, en Flickr no, tienes un control enorme en cuanto a licencias.

    Esta de capa caida, si, no innovan, ¿Pero qué queremos? ¿Qué necesitamos? Yo lo que necesito de Flickr me lo da por un precio irrisorio al año.

  3. darkrigek
    agosto 21st, 2012 at 12:23    (Responder)

    Una corrección, las fotos que subes a facebook siguen siendo tuyas, otra cosa es que al subirlas les das permiso para usarlas.

  4. KaiserSoze
    agosto 22nd, 2012 at 9:26    (Responder)

    Esta es la gran pregunta que nos hacemos muchos. Yo supongo que pagaré entre otras razones por que todas las fotos del blog están enlazadas desde Flickr y supongo que si no pagas las más antiguas se perderán y fallarán los enlaces.

  5. Vicente Alfonso
    agosto 22nd, 2012 at 10:42    (Responder)

    @KaiserSoze: creo recordar que te las guardan, por si algún día vuelves a la cuenta pro, no te borran nada.

  6. Vicente Alfonso
    agosto 22nd, 2012 at 10:43    (Responder)

    @Jexweber: en cuanto al dinero tienes razón, es poco, lo que pasa es que 15 de aquí, 20 de allí, cada vez son más gastos asociados a internet y en vez de dejarlos, vamos sumando. Es un peligro…

  7. KaiserSoze
    agosto 22nd, 2012 at 10:49    (Responder)

    @Vicente Alfonso: Ya pero los enlaces siguen funcionando??: Es decir, creo que te dejaban ver las ultimas 200 fotos. ¿Que pasa con los enlaces del resto de fotos? Se veran en el blog o no?

  8. Vicente Alfonso
    agosto 22nd, 2012 at 11:05    (Responder)

    @KaiserSoze: pues imagino que si, esto es lo único que hay de información http://www.flickr.com/help/limits/#73

    No sé, no me acojones jajaja

  9. KaiserSoze
    agosto 22nd, 2012 at 11:07    (Responder)

    @Vicente Alfonso: Jejeje si no es por acojonar :) Eso es por lo unico que continuo pagando flickr. Empece a subir algunas fotos a Google+, muy bonito pero no me convenció.

  10. Simon
    agosto 23rd, 2012 at 16:19    (Responder)

    interesantes comentarios … y que hay de Pinterest? puede ser una alternativa y servir como un mix de alojamiento-red social-marketing publicitario?

  11. Vicente Alfonso
    agosto 24th, 2012 at 13:10    (Responder)

    @Simon: no lo veo claro, son webs donde hay todo tipo de contenido, no sólo fotos, por lo que las relaciones y visitas no tienen el mismo tipo de usuario.

  12. Diego
    agosto 26th, 2012 at 10:44    (Responder)

    Yo hice la prueba hace no mucho, y no renové la cuenta Pro. Lo único que noté es que no podía acceder a todas las fotos desde la app de Flickr, sí bien las fotos seguían estando ahí. Al final renové para poder seguir subiendo fotos sin limitación de pasó poder usar las apps de iOS o Android para enseñar las fotos. Por lo que cuesta, ya no me vuelvo a plantear el renovar.

Escribe un comentario