¿Renovar flickr o morir? He ahí la cuestión

Llevo usando flickr desde el año 2007, empezó por un uso a nivel de servidor, donde alojar cierto tipo de imágenes que iba publicando en el blog. Más adelante su usó derivó a una galería online, donde publicar mis fotos, trabajos y todo lo relacionado con la fotografía.

Hace años había una gran comunidad, todo muy 2.0 y muy social, pero con la llegada de las redes sociales como twitter y facebook, esto cambió todo por completo. Se abandonaron los comentarios, las relaciones a través de la web de flickr, para pasar a algo meramente simbólico.

Actualmente con la facilidad y precios de los hosting, casi cualquier persona que tiene bastante interés por la fotografía tiene un photoblog, web o similar, por lo que ha pasado a alojar sus trabajos en su propio dominio y no en enlaces externos.

Yo me he dado cuenta de que mi trabajo se comparte mejor a través de mi web y blog que a través de otros medios, además de ser visitas directas, sin el problema de quedarse a medio camino y no llegar nunca ese tráfico al destino principal.

Aparte no hay que olvidar, que uno de los dispositivos con los que más fotos hacemos y más compartimos son los móviles, usando servicios externos como instagram, facebook, twitter… donde flickr definitivamente tiene la guerra perdida. Flickr lleva años sin innovar, sin incluir nada nuevo, aún con todo lo que se ha comentado por la red de una renovación interna total, cosa que nunca llegó y que aún sigo esperando.

Al final si tengo que compartir una foto lo hago a través de las redes sociales, mis blogs y web. Aunque culpa de ello, es que hace mucho tiempo que no realizo ningún tipo de fotografía que no tenga que ver con mi trabajo, por lo que generalmente si comparto una foto, ésta ha sido realizada con el móvil y si comparto algún tipo de foto más elaborada, generalmente ha sido realizada para un trabajo.

Puede que este cambio haya sido fundamental a la hora de dejar de usar flickr, pues cualquier tipo de foto que realizo actualmente tiene cabida en mis propios dominios. Quizás si realizara más fotografías como hobby, vacaciones, excursiones, una galería en un medio como flickr o similar seguiría teniendo interés, aún con lo molesto de ver flickr casi igual que hace años.

Hay que tener también en cuenta, que facebook se está llevando casi todo el terreno en cuanto a fotos casuales, pues con alojamiento ilimitado, creación de álbumes y una manera cómoda y fácil donde compartir con tus amigos, es algo difícil de superar y más aún cuando la versión pro de flickr es de pago.

¿Renovar la cuenta o morir? Yo tengo que renovarla en 4 días y será la primera vez que no renueve en los casi 5 años que llevo usando su servicio. Todo depende de las necesidades de cada uno, yo por ahora creo que he perdido esa necesidad y a la larga, puede que sea un alivio.

Written by Vicente Alfonso