Pasarse a reflex o seguir con compacta

Habitualmente recibo emails o me toca recomendar a algún amigo sobre que reflex comprarse. A veces directamente lo hago, otras veces si tengo confianza, le pregunto ¿Realmente quieres una reflex? ¿Para qué?

He comprobado directamente que muchos se pasan a reflex por un solo motivo, piensan que sus fotos van a ser mejores. Y para mi asombro veo como siguen disparando con la reflex como si de una compacta se tratase, en modo A y sin saber para que sirve el 10% de sus funciones.

Antes de nada tengo que decir lo siguiente, en modo A muy probablemente una reflex de 1000 euros saque una foto prácticamente idéntica a lo que haría una compacta de 300 euros usada el mismo modo. Y voy más allá, usando una reflex vagamente y sin conocimientos, sería difícil encontrar las diferencias con una foto tomada con un móvil con buena cámara, visualizando ambas fotos a una resolución estandar de internet, como puede ser 900px de lado por ejemplo.

Siempre he dicho y creo que en esto coincidimos la mayoría, que para sacar la foto que realmente quieres se debe disparar en manual, mientras que si disparas en automático es muy probable que todas las fotos que realices se vean exactamente iguales.

Aprender a usar una cámara en manual, ya sea una reflex como una compacta, hará que puedas visualizar la fotografía de manera más artística, pudiendo dar forma a cada foto. No por ello harás mejores fotos, pero seguramente habrá un cambio sustancial entre las fotos que realizabas cuando disparabas en automático.

Otra de las cosas con las que me sorprendo cuando me preguntan, es por la búsqueda de un único objetivo, con el que poder hacer todo y así no tener que cambiar. Para esto os digo a todos lo mismo, si buscais comodidad, una reflex no va a ser tu mejor elección. Una reflex está para combinar con las lentes que mejor se adaptan al tipo de fotografía que te gusta realizar. No debemos convertir una reflex en una compacta, para esto no nos vamos a gastar más de 600 euros.

Ahora mismo en el mercado podemos encontrar geniales cámaras compactas, que manejadas en modo manual y con un poco de visión fotográfica, se podrán sacar fotos que para nada desmerezcan a las de una reflex, como por ejemplo con una Canon S95, una Canon G12 o similares, un segmento que se encuentra entre los 300 y 500 euros.

Además, el mercado actualmente se está llenando de las conocidas cámaras sin espejo, cámaras con grandes sensores, muchas de ellas con sensores iguales a las de una reflex APS-C y con un tamaño exageradamente menor, prácticamente del tamaño de una compacta, a la que luego podremos añadir objetivos. Estas cámaras son una fantástica opción como paso intermedio y en el que muchos definitivamente se han quedado, pues no tienen nada que envidiar a la calidad de una reflex.

Por lo tanto, os resumo un poco lo que os he querido contar con esta entrada. Una reflex no es una compacta, no es cómoda, pesa bastante y se debe usar con conocimiento, o al menos, mostrar un interés con el tiempo y aprender a manejarla en modo manual, pues sino la inversión seguramente no vaya a merecer la pena. El modo A realiza la foto que la cámara quiere y no la que tú buscas, olvídalo si no quieres sacar siempre las mismas fotos.

Y os aseguro que con una cámara mejor no sacaréis mejores fotos, incluso si la sabéis usar en modo manual. Detrás de una buena foto hay algo más que una cámara y elevados conocimientos técnicos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

20 Comentarios en “Pasarse a reflex o seguir con compacta”

  1. Medyr
    julio 24th, 2012 at 10:16    (Responder)

    Una cámara mejor te dará la opción de sacar fotos en situaciones más difíciles o comprometidas, siempre y cuando sepas manejarla y ajustarla manualmente para sacar el máximo rendimiento a la misma. Si no sabes que queires fotografiar o como fotografiarlo, da igual la cámara, no tendrás fotografía. Si tienes claro qué queires fotografiar y como hacerlo, una cámara más avanzada te facilitará el trabajo.

    Aparte los casos extremos como fotografía con muy poca luz, macro extremo y similares.

  2. Vicente Alfonso
    julio 24th, 2012 at 10:36    (Responder)

    @Medyr: para hacer una buena foto no se necesita una buena cámara, para hacer una foto determinada si se necesitará una cámara concreta.

    Hay gente que sin tener ni idea de fotografía te coje cualquier cacharro que haga fotos y aún con las dificultades técnicas del momento, te hace una gran foto. Si luego le pides que dispare a 1/8000 y su cámara da 1/4000, pues evidentemente no podrá, pero eso no quita que no pueda hacer una gran foto, lo que no podrá hacer será la foto exacta que le pides.

  3. Medyr
    julio 24th, 2012 at 10:41    (Responder)

    Mira que le damos vueltas para decir lo mismo…. :-P

  4. Vicente Alfonso
    julio 24th, 2012 at 10:47    (Responder)

    @Medyr: tú que me picas :P

  5. Medyr
    julio 24th, 2012 at 10:59    (Responder)

    Tu, que entras al trapo como un Miura hehehehe

  6. Javier
    julio 24th, 2012 at 11:14    (Responder)

    Eso es lo que digo siempre a algún compañero y sigue empecinado en comprar una réflex.

    Por otro lado, en mi humilde opinión y sin ser un entendido en la materia, siempre he valorado en las fotos que tengan un ‘algo’, ya sea que logren transmitir un sentimiento o sensación de algún tipo…

    Pero siempre lo mismo, en los concursos muchas veces veo que los ganan fotos muy retocadas con Photoshop, por el contraste de colores, etc… que para mí está bien pero como añadido… pero es que luego las ves y …

  7. Juan
    julio 24th, 2012 at 16:30    (Responder)

    Estoy de acuerdo con el post, y añadiría algo más: hoy en día las compactas y mirrorless ya tiene suficiente calidad para que muchos fotógrafos cada vez las usen más “por defecto” salvo que necesiten algo que sólo una DSLR “buena” les puede dar.
    Conozco a más de un amigo que no ha salido de la “P” desde que se compró la cámara, aunque cada uno tira su dinero como quiere…
    Otra cosa es el tema del precio, sobre todo si quieres estar “a la última”, eso da para otro debate que no te quiero pisar ;-)

  8. Vicente Alfonso
    julio 24th, 2012 at 20:19    (Responder)

    Al final esa es la principal causa de que la cámara termine en el armario cogiendo polvo.

    A mi cuñada la he obligado a disparar en manual desde el primer día que se compró la cámara, claro que tiene la suerte de tener alguien al lado que la ayude. Yo pasé bastante tiempo leyendo por internet para aprender. Pero es lo que se debe hacer incluso antes de comprar una máquina de más de 600 euros, creo yo.

  9. Paco Pulido
    julio 24th, 2012 at 21:08    (Responder)

    Pues yo sólo quiero añadir que me encanta la foto de la entrada. Muy bien escogida. Mauro como defensor de las mirrorless apuntándote directamente es el subrayado perfecto para el título. De fondo lo que todos sabemos. Muy bueno!

  10. Dam ian
    julio 25th, 2012 at 1:38    (Responder)

    Yo creo que da igual el consejo que se le de a la gente que esta interesada en adquirir una reflex,solo quieren eso,una reflex.A mi tambien mas de un conocido me a pedido consejo de que reflex comprar o que marca escoger para luego solo usarla los domingos por la mañana y en automatico porque no se quiere complicar la vida.Pero como bien dicen por aqui arriba cada uno se gasta su dinero y la cantidad que sea en donde quiera y le apetezca,cada uno es libre.Pero es una pena que teniendo una herramienta tan maravillosa como es una reflex se eche a perder por que luego no saben usarla ni tienen la mas minima intencion de aprender.

  11. jmyuste
    julio 25th, 2012 at 20:51    (Responder)

    Gran entrada.
    Estoy cansado de explicarle a los amigos que las reflex no tienen porque hacer mejores fotos, solo te dan oportunidad de hacer otras cosas SI sabes manejarlas.
    Desconocen la mitad de las funciones de sus compactas pero se empeñan en que con una “una cámara grande” les ira mejor. Solo en una ocasión he convencido a un amigo de que no le hacia falta cambiar la cámara, solo conocer la herramienta y usarla correctamente. Ahora , después de que me dejase enseñarle, esta encantado con su compacta y con haberse ahorrado el dinero que pensaba invertir en la reflex; pero esto es la excepción.

  12. Vicente Alfonso
    julio 25th, 2012 at 21:09    (Responder)

    Cuando la gente aprende a manejar una cámara, muchos alucinan de la pedazo de cámara compacta que tienen. En el curso que di de fotografía hace unos meses, algunos tenían unas compactas magníficas pero que no sabían manejar, con el curso se dieron cuenta del buen equipo que tenían :)

  13. Yelitza
    julio 29th, 2012 at 5:38    (Responder)

    Eso es lo que siempre le digo a mi hermano, yo tengo dos cámaras una compacta y una reflex, mi hermano tienen esa misma creencia que con la reflex las fotos saldrían mejores. Pero siempre le recuerdo que las fotos que le tome en su boda (y que a ambas familias le fascinaron las fotos) fueron realizadas por la compacta ya que en ese tiempo tenia la reflex prestada.

    Por eso es que me encanto el articulo ya que es verdad, solamente sera tu ingenio, destreza y practica que te ayudara a realizar mejores fotos sin importar que tipo de cámaras use.

  14. Agustin
    agosto 13th, 2012 at 11:18    (Responder)

    Hola. Estoy INTENTANDO aclararme para decidir que maquina de fotos comprar. Mi idea/deseo es una compacta de ultima generacion, sin lente ? , tipo CANON EOS M o NIKO J1 o J2 o V1. Mis pretensiones hacer fotos sin tener demasiado en cuenta lo ARTISTICO , con calidad correcta ,simplemente fotos recuerdo de viajes y otros.
    Importante poco peso y facil de usar.
    Gracias anticipadas por los consejos.

  15. Vicente Alfonso
    agosto 13th, 2012 at 14:10    (Responder)

    @Agustin: echa un vistazo a la Sony Nex5n o Nex7. Que sean pequeñas no quieren decir que no se pueda hacer cualquier tipo de foto, artística o lo que sea :)

    Saludos!

  16. Agustin
    agosto 13th, 2012 at 14:15    (Responder)

    Gracias por la pronta respuesta.
    Las miraré , de todas maneras que te parecen los modelos que te he indicado , tipo CANON EOS M o NIKO J1 o J2 o V1 ?
    Saludos y gracias.

  17. Vicente Alfonso
    agosto 13th, 2012 at 18:43    (Responder)

    @Agustin: la Canon es demasiado reciente como para decir nada. De la Nikon he leído algo, pero tampoco sabría decirte. Sólo puedo recomendarte de lo que he probado y he leído bastante, y creo que las Sony Nex ahora mismo son una fantástica opción para tener calidad en poco tamaño. Aunque si tuvieras objetivos Canon, la cosa cambiaría y si tuvieras intención de dar el salto más adelante a reflex Canon, entonces quizás tendrías que mirar detenidamente la Canon M.

    Saludos

  18. dr
    agosto 19th, 2012 at 22:35    (Responder)

    No estoy en absoluto de acuerdo. Una mejor cámara te va a sacar mejores fotos de media, incluso en automático (si lo comparamos en usar el automático en la compacta). Y eso de que no se nota una foto de una compacta de la de una réflex menos todavía, a menos que el usuario de la compacta la haya hecho con cabeza o haya tenido suerte.

    Otra cosa muy diferente es el potencial que te dejas en el camino. Obviamente con experiencia, en manual y buscando la foto que que quieres le sacarás muchísimo mas partido y no tiene comparación de hacerlas en automático.

    Pero de ahi a decir que una cámara buena no te va a servir para nada me parece una falacia. Al igual que sin ser profesional te compras la mejor bicicleta (o pon aqui el articulo X) del mundo, no la aprovecharás al máximo, pero sigue siendo mejor bicicleta, vas a circular mejor y lo vas a notar, eso segurísimo.

  19. Pedro
    julio 4th, 2013 at 7:05    (Responder)

    Saludos cordiales:

    Voy en la busqueda de una camara compacta economica, que tenga la funcion manual… Vi que muchas de las camaras compactas no cuentan con esa función. Cual podrias recomendarme…

    Gracias…

  20. Vicente Alfonso
    julio 4th, 2013 at 19:26    (Responder)

    Echa un vistazo a los modelos de Sony Nex.

    Saludos!

Escribe un comentario