Reportajes ¿Retoque o no?

Recuerdo mis comienzos en la fotografía, retratos de amigos, paisaje y fotografía callejera. Después poco a poco me fui metiendo en los books y la edición me pareció algo fundamental. En un book las personas se quieren ver perfectas, con su mejor perfil, aunque en alguna ocasión realmente no parezcan ellos mismos.

Pero gracias a las bodas he cambiado esa mentalidad, busco la naturalidad, la realidad de uno mismo, sin ediciones exageradas. Aún habrá gente que busque salir diferente en sus fotos, pero creo que con el tiempo todos agradeceremos vernos como realmente fuimos y no como la moda en aquel momento nos quería mostrar.

Si estoy de acuerdo con la edición (exagerada o no) en la fotografía publicitaria, artística, moda, beautys…etc, pues me sigue pareciendo fundamental, es algo que va intrínseco a ese tipo de fotografía. Sin embargo no lo veo así en los reportajes.

Cuantas más bodas he ido realizando, he comprendido más el lado humano de las personas, sus expresiones, sus gestos, las marcas de sus facciones, que son las que realmente nos dan vida en una foto y muestran toda nuestra expresividad. Si eliminamos ojeras, suavizamos la piel, realizamos determinadas reducciones, estaremos distorsionando la realidad, y creo que la palabra realidad es algo que debe ir implícito a la palabra reportaje.

Por supuesto si que me parece fundamental quitar algún grano o herida que haya podido suceder en esos días, alguna mancha… etc, pero no las facciones propias de las personas, esas marcas que nos muestran su felicidad o tristeza, que nos muestran al fin y al cabo sus sentimientos.

Esto al final es como todo, pasamos por etapas fotográficas, en las que vemos la fotografía de una manera y trabajamos en función de esos ideales. Que sean o no los mejores nunca lo sabremos, pero al menos realizaremos las fotos tal cual nos hubiera gustado a nosotros que lo hubieran hecho.

Trabajamos y cambiamos con el tiempo con el único propósito de ir a mejor. Es nuestra única preocupación.

Tags: , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “Reportajes ¿Retoque o no?”

  1. Jon David
    julio 21st, 2012 at 9:13    (Responder)

    Hola vicente, hare mis primeras fotos de bodas! es un campo que me gusta demaciado y en el cual pretendo adentrarme con el tiempo, alguna recomendacion? muchas gracias.

    saludos desde Colombia.

  2. Vicente Alfonso
    julio 21st, 2012 at 10:13    (Responder)

    @Jon David: calcular perfectamente todos los tiempos, lo que vas a hacer y hablarlo con la pareja. Es fundamental que esté todo coordinado. Unos días antes debes tener todo organizado y saber que hacer durante todo el día sin contratiempos. Es fundamental.

    Suerte

  3. Jon David
    julio 25th, 2012 at 7:19    (Responder)

    muchas gracias por el consejo saludos

Escribe un comentario