Los “kiteros”

Pentax

Kitero es un término que se empezó a aplicar a los objetivos que solían incluir en “kits” – “packs” de reflex de gama de inciación, para mantener un coste asequible para la gran mayoría y poder empezar a realizar fotos una vez comprada la cámara.

Como todos sabemos, una reflex es un cuerpo sin objetivo, por lo que sin esos “kits” complicaba bastante la existencia a todos aquellos que se iniciaban en la fotografía de las reflex sin tener una mínima idea.

Generalmente un objetivo “kitero” es de la más baja calidad y esto se resume en varios puntos:

1. Es un objetivo bastante blandito en general.

Cuando hablamos de blando, nos referimos a que la definición no es buena, sobre todo en bordes donde floejan bastante en comparación con objetivos de gama media y alta.

2. El motor de enfoque.

El sistema que usa el objetivo para enfocar suele ser bastante lento, ruidoso y a veces impreciso. El AF es uno de los aspectos más importantes y que más complicaciones dan a las cámaras, y si no se acompaña con un buen objetivo, el AF puede llegar a ser un problema, que finalmente afectará a la definición de la imagen.

3. Construcción.

Se usan materiales plasticosos y blandos. No tienen ningún tipo de sellado, por lo que con algo de lluvia es posible tener problemas. Su tacto ya denota esa falta de calidad.

4. Aberraciones cromáticas.

Dada la calidad de los componentes y cristales usados en estos objetivos, son más propensos a diferentes aberraciones cromáticas, como pueden ser las longitudinales, apareciendo líneas moradas o verdosas en bordes muy contrastados.

Estas son algunas de las principales características negativas de los objetivos conocidos como “kiteros” y a los que tambíen se les suele llamar “pisapapeles”, imagino que este último nombre no necesita explicación.

Por otro lado y como parte positiva, son objetivos muy baratos, más que suficiente para empezar en fotografía.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios en “Los “kiteros””

  1. Medyr
    julio 11th, 2012 at 12:06    (Responder)
  2. Vicente Alfonso
    julio 11th, 2012 at 12:21    (Responder)

    @Medyr: eso es ya estar muy aburrido :P

  3. Christian
    julio 11th, 2012 at 13:55    (Responder)

    Hombre, no todo es tan blanco o negro. Hay objetivos kiteros realmente buenos (Lógicamente no se van a comparar con los L). Quizás en Canon sean algo más malillos (sobre todo el 18-55 no estabilizado), pero por ej. en Nikon hay kiteros como el 18-105 VR o el 18-55 VR que no están nada mal para el coste que tienen

  4. Adrián Rodríguez
    julio 11th, 2012 at 14:27    (Responder)

    Como me dijo un amigo a cerca de una guitarra (muy normalita) que tenia: Aprovecha que puedes experimentar con ella sin sentir el menor remordimiento de destrozar algo realmente bueno”…y básicamente apliqué eso a mi primer objetivo “kitero”. No digo de tratarlo a patadas pero si lo utilizo para esos momentos (o mejor dicho condiciones) donde ni loco llevaría los demás objetivos y entre no hacer una foto y hacer una de menor calidad prefiero eso ultimo.
    PD: Mi 18-55 nikon no me ha dado tan malos resultados…

  5. Luis
    julio 11th, 2012 at 15:01    (Responder)

    Pocos objetivos de kit has probado últimamente. El 18-55 IS de canon es asombrosamente nítido y fiable en el enfoque, al igual que los nuevos de nikon.

  6. Fotogero
    julio 12th, 2012 at 11:59    (Responder)

    Opino que los kits no son tan malos últimamente, si que es verdad que no se pueden comparar con otros objetivos que valen 10 veces mas pero aparte de la luminosidad y las aberraciones la mayoría de kiteros de ahora vienen con un buen sistema de enfoque y los que tienen estabilizador no dan tan malos resultados

  7. matiasportorreal
    julio 15th, 2012 at 21:44    (Responder)

    Respeto tu critca pero……
    yo tengo una lente 18-55 de nikon me da muy bueno resultado para grupo y fotofgrafia de retrato, juego mucho con el cuando hago video o fotos y no da aberracione cromatica claro que con un lente mas caro se ria mejor pero ese lente resuelbe muy bien

Escribe un comentario