¿Es lícito ofertar sin estar dado de alta?

Desde que uno decide vivir de la fotografía y se da de alta como autónomo, la vida se complica bastante. No tiene nada que ver con los tiempos en los que realizabas fotografías por hobby y no dependías de ello.

Primero, me gustaría diferencia al profesional del que no lo es. Suponemos que un profesional es aquel que tiene una titulación universitaria, está dado de alta en una actividad empresarial, en el epígrafe correspondiente o contratado como tal por una empresa. Por lo tanto, si alguien, como en mi caso, está dado de alta en la actividad empresarial de “servicios fotográficos” y con el epígrafe correspondiente, se puede considerar fotógrafo “profesional”.

Ojo, esto no quiere decir que mis fotos sean mejores que las del resto, sino que en mi caso, me considero capacitado para poder vivir de la fotografía y por lo tanto pagar al estado por ello. Aunque por supuesto, cuando todo tu tiempo lo dedicas a una misma profesión, la mejora con el tiempo debe ser evidente.

Pero ahora encontramos un problema. Si alguien que no vive de la fotografía y no está dado de alta, puja por un trabajo para el que sólo deben ofertar profesionales del sector, o lo que es lo mismo, fotógrafos dados de alta ¿Quién tiene las de perder? Evidentemente el fotógrafo que vive de la fotografía y paga trimestralmente. No puede para nada competir con los precios de alguien que sólo necesita ese dinero para caprichos o para un aumento de su salario en sus ratos libres o para tomarse unas copas el fin de semana.

Ahora bien, ¿Ser fotógrafo es lo mismo que ser fotógrafo profesional? Yo diría que si, el problema es que hemos tenido que añadir la coletilla profesional para diferenciarmos de las personas que hacen fotos pero que no están dados de alta o no viven de ello. También puedes estar contratado en una empresa como fotógrafo profesional, por lo que no hace falta darse de alta como autónomo, aunque en este caso no creo que pudieran ofertar trabajos por su cuenta.

Si usáramos la palabra “fotógrafo” como se viene usando actualmente, ahora mismo todos nos podríamos llamar cocineros, pues la mayoría cocinamos habitualmente ¿Cierto? y obligaríamos a los cocineros que realmente lo son, a llamarse cocineros profesionales, absurdo ¿Verdad? Pero sin embargo no ves a nadie que no viva de la cocina, llamarse cocinero. En fotografía, si.

También ese ejemplo lo podemos poner con fontaneros, electricistas… etc, no creo que nadie por arreglar los enchufes de su casa se describa como electricista, o que el electricista que viva de ello se presente como electricista profesional. Vamos, creo yo…

Algo parecido pasó con la profesión de la informática y ya véis en que ha derivado, nada bueno.

Quizás todo ha venido tan derrepente que el lenguaje no se ha adaptado lo suficientemente rápido para adecuar los diferentes términos, y de ahí que yo considere que puede haber confusión. Aunque la verdad, generalmente ese lenguaje se usa con total conocimiento y algunos se aprovechan de ello para sacar algún euro extra si llega el caso.

Por este y otro motivos, se ha llegado a dar esta conversación, “¿En qué trabajas?”, “Soy fotógrafo”, “Vale, pero ¿De qué vives?”.

Os aseguro que no tiene nada que ver el hacer trabajos puntuales sin la necesidad de vivir de ello, que trabajar para sacar el mes adelante. Ni los precios, ni la forma de valorar tu trabajo, ni las necesidades son las mismas.

Y me parece todavía bien el que intenta hacerse un hueco en este mundillo para terminar siendo fotógrafo, pero no el que lo hace por sistema año tras año para comprarse nuevos juguetes, sin ninguna intención de darse de alta en algún momento de su vida. Muchas veces el miedo puede con nosotros y hace que lo vayamos dejando, y cuando finalmente miras atrás, llevas toda la vida queriendo ser profesional pero lo único que has hecho ha sido romper en tu zona los precios de los trabajos de los que si se arriesgaron a serlo.

Piensa en el futuro, no pienses en lo bien que te vienen ahora los 400 euros extras que te has ganado, piensa en que si realmente algún día vas a querer vivir de ello no va a ser posible con esos precios. Y si tú junto con el resto no lo valoráis, llegará un momento en el que realmente no se pueda vivir de la fotógrafía en España.

Lo que está claro, es que yo no voy a decir a nadie como tiene que definirse, pero si quiero dejar claro, que no me gusta competir con una desventaja producida por el fraude.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

29 Comentarios en “¿Es lícito ofertar sin estar dado de alta?”

  1. Carmen
    julio 9th, 2012 at 11:23    (Responder)

    Desgraciadamente no es sólo el gremio de la fotografía el perjudicado por estos temas. En turismo pasa exactamente lo mismo, los que vivimos de ello, pagamos autónomos, hacemos declaraciones trimestrales, pagamos basura y las tasas correspondientes por alojamiento etc etc, tenemos que competir con gente que alquila sus apartamentos, casas, etc… sin estar dados de alta, sin haber pagado unas licencias y unos permisos obligatorios y encima luego tienes que aguantar que te digan que eres caro, porque fulanito tiene la noche a 40 euros y tu a 65, bien, como explicas esa diferencia? le cuentas tus penas al cliente? pues no, te callas, te cabreas y te preguntas si merece la pena… y encima nadie hace nada por poner remedio a estas estafas. Por todo lo dicho te entiendo perfectamente. A ellos les viene muy bien ese dinerito durante el verano, pero a nosotros a esos precios no nos cubre. Y siento ser pesimista o realista pero creo que esto no cambiará.

  2. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 11:35    (Responder)

    @Carmen: gracias Carmen, si te paras a pensar la verdad que le pasa a todas las profesiones, yo claro, hablo de lo que conozco y me toca, y que por desgracia va en aumento.

  3. Jaime
    julio 9th, 2012 at 11:49    (Responder)

    Lo peor de todo es que las inspecciones que deberían de terminar con la competencia desleal no existe, sólo se inspecciona al que está dado de alta para multarle si no cumple con todos los requisitos (muchos) exigidos, pero nadie se ocupa de inspeccionar el trabajo en negro, con lo que el que cumple la ley se encuentra desprotegido y puteado por todos lados.

  4. LORELIGHT
    julio 9th, 2012 at 11:58    (Responder)

    Absolutamente cierto e increíblemente duro, pero mucha de la culpa de esta situación, la tiene la propia gente, vamos… el público, o los clientes potenciales por decirlo de alguna manera.
    Desgraciadamente estamos en un mercado sumamente injusto en el que la gente ha perdido el respeto por los profesionales de cualquier rubro, viven vidas frustradas y por eso se la pasan cansados, agobiados y deseando que lleguen las vacaciones, aunque acaben de volver. Y es culpa de esa actitud que todos estemos ahogados, porque no se evalúa el trabajo de la gente, sino el que me pueda dar, más o menos, lo mismo por 100€ menos (y digo 100 por poner una cifra)
    Hace unos días leía un artículo de una profesional del “wedding planning” en NY a la que le preguntaban, cómo evaluaba candidatos para contratar los servicios fotográficos para una boda y decía: Hay distintos niveles, para distintos bolsillos, pero yo lo que descarto son los que cobren menos de 3500$ porque con menos de eso, no se pueden costear los profesionales y sus equipos.
    A ver… el día que aquí se usen las mismas varas de medir, creo que todos seremos mucho más felices.

  5. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 12:07    (Responder)

    @Jaime: quizás lo importante no sean las inspecciones, sino la sociedad en general. A base de palos no se consiguen las cosas, la empatía y el sentido común lo debería solucionar, aunque cuando te toca el bolsillo nos olvidamos de ello.

    @LORELIGHT: que gran frase, pero el dinero es lo que tiene, en lo que menos piensas es si esa persona que hace ese trabajo tan fantástico va a poder seguir ofreciendo sus servicios o no.

  6. Carmen
    julio 9th, 2012 at 12:12    (Responder)

    Totalmente de acuerdo con Jaime, sólo nos siguen a los que cumplimos con nuestras obligaciones como empresarios, a los demás ni se molestan, encima si un cliente le da por querer denunciar una situación ilegal, lo primero que le dicen en turismo es que no les compete, porque al ser un alojamiento que no está registrado en turismo pues no pueden hacer nada, ala, y se quedan tan panchos, así que lo único que queda es “oficina del consumidor”, con lo cual la gente se raja porque está de vacaciones y pasa de estos temas.
    En NY evaluan el coste del material y demás, aquí desgraciadamente lo que se piensa es “mira la diferencia, este chorizo que cree que yo soy tonto? Se creen que la diferencia nos la quedamos nosotros…. pues nada más lejos de la realidad, se va para hacienda que somos todos, se va para tasas de basura y demás impuestos, se va para Seguridad Social y un largo etc…
    Ánimo compañeros, vamos en la linea correcta, aguantemos mientras nos dejen…

  7. Antonio García
    julio 9th, 2012 at 13:27    (Responder)

    Creo que plantearse esta cuestión es del todo absurdo, sinceramente. Si te dedicas a esto y obtienes ingresos, tendrás que pagar.
    Es lícito ofertar sin estar dado de alta? Pues claro que no, es de cajón.
    Que hay gente que lo hace? Pues como en todas las profesiones.
    Que los fotógrafos somos de los que más lloramos por esta cuestión? Esta entrada es una muestra de ello.

    Conclusión para mí: los fotógrafos somos unos llorones. Y este tipo de entradas, más que concienciar, pone en evidencia nuestra incapacidad para ofrecer calidad a buen precio. Si perdemos clientes porque alguien lo ofrece más barato, estamos midiendo nuestro trabajo en base a lo que cobramos por él, y yo me niego a hacerlo.

    Siento ser así de duro, pero es que a mí, discutir que para ser fotógrafo profesional hay que estar dado de alta, me parece muy de amateur.

  8. Joaquín
    julio 9th, 2012 at 13:32    (Responder)

    Vicente estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que expones en el artículo excepto con uno, realmente ¿es necesaria una titulación universitaría para poder ejercer?, no ya como fotografo profesional, si no en la mayoria de oficios. Pienso que no hace falta tener un “titulo” para demostrar tu valía, en cambio si que hace falta estar dado de alta y pagar tus impuestos para ser profesional (bueno o malo).

    Está claro que para ejercer como profesional y no solo fotografico tienes que tener todo en regla, a mi han llegado a pedirme que les hiciera fotos y directamente los he mandado a un profesional, eso no quita para que le haya hecho alguna que otra foto y se la haya regalado, pero en ningun momento se me ocurre cobrarles, es más, si algo que me piden lo veo que empieza a excederse en ese momento paro y les digo que no soy yo quien tiene que hacerlo y que hay gente que para eso paga sus impuestos y que por supuesto lo hará mucho mejor que yo. Que para eso son profesionales

  9. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 13:35    (Responder)

    @Antonio García: más que nada, a mi me cansa tener que decir que “soy fotógrafo y vivo de ello” para presentarme, porque muchos saben que soy fotógrafo y resulta que luego no sabían que vivo de la fotografía, que soy fotógrafo profesional o que soy “como quieras que se llame”.

    Me jode ofertar mis trabajos y que en esa oferta me encuentre a gente que no está dada de alta y puede permitirse cobrar la mitad. Y no, no somos los únicos lloricas, aquí todo el mundo llora, porque el que no llora no mama. Y si nos conformamos con la situación y nos callamos, pues seguramente sirva para menos que si lo hablamos.

  10. Antonio García
    julio 9th, 2012 at 13:39    (Responder)

    Yo no me conformo, pero ese esfuerzo que dedicas a llorar dedícalo a mejorar tu trabajo, que es lo único que al final hará que el cliente, frente a una oferta más barata, te escoja a tí por tu calidad.

    Y yo soy fotógrafo, vivir de ello es mi problema, no el de los demás.

  11. Tino Gómez
    julio 9th, 2012 at 13:40    (Responder)

    En cierto modo estoy de acuerdo con Antonio García. Está claro que un profesional es el que paga sus impuestos y demás, pero cuando se habla de un fotógrafo profesional no se está hablando de IAE ni leches, se habla de profesionalidad y eso sólo lo da la dedicación, el saber hacer y el amor por tu trabajo. Conozco bastantes profesionales que deberían meterlos en la cárcel por el tipo de trabajo que hacen. Eso sí que daña la imagen del fotógrafo.
    Al igual que Antonio, creo que hoy en día es más importante la calidad y ofrecer algo distinto a la hora de captar clientes que el precio.

  12. Efrén
    julio 9th, 2012 at 13:48    (Responder)

    concuerdo con los ultimos comentarios.
    empezar a pagar impuestos supone tener un cochon de dinero que no todo el mundo dispone y que para conseguirlo hay q ir ganando algo para poder darte de alta, cuanto antes claro.
    pero nada cambia ser profesional con pagar impuestos.
    habra cientos de fotografos increibles pero q no disponen de ayuda economica, avales ni creditos y que lo que van sacando de esas supuestas deslealidades les permitira darse de alta.
    la culpa no es de la gente, la culpa no es de lo “desleal”
    LA CULPA es de los impuestos que devoran a los que kieren empezar, la falta de ayudas y esta crisis anti creditos.

  13. Roland
    julio 9th, 2012 at 13:48    (Responder)

    Tras reflexionar un buen rato, he decidido dejar mi opinión.
    Lo primero que me gustaría destacar es la cuestión que ser “profesional” de la fotografía – es decir, estar dado de alta y pagar la seguridad social – no te convierte en ningún momento en fotógrafo. Tan sólo estás dado de alta en dicha actividad. Por lo tanto, decir que se debería de tener prioridad para los trabajos me parece absurdo, desde ese punto de vista. ¿Que es injusto o justo? Ése ya es otro tema, y el principal problema es que muchos fotógrafos se quejan de que otros les quitan el trabajo. No sé, a veces estaría bien dejar de decir que todo se basa en el precio. Tal vez es que otros fotógrafos simplemente hacen mejores fotos.

    Por otra parte, si ser profesional se limita a ofrecer un producto por X más que una persona que NO está dada de alta, volvemos a lo mismo del principio, y es replantearse el trabajo de uno mismo. Al final y al cabo, es el cliente/empresa/quienseaquecontrata quien decide a quién escoger, y en tus manos está ofrecer algo atractivo para él.

    Con dureza y sin más por mi parte. También decir que estoy de acuerdo con el comentario de Garci.

  14. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 13:56    (Responder)

    @Antonio García: que chorrada Antonio, mi trabajo mejora día a día y también puedo criticar, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    @Roland: “tan sólo estás dado de alta en dicha actividad” ¿Te parece poco? Esa es la principal diferencia y de lo que trata todo esto. Y en ningún momento he dicho que ser profesional diga que hagas mejor tu trabajo, lo tengo escrito en el tercer párrafo. Lo que no me gusta es que a base de decir, “voy a ser fotógrafo de mayor” se pase toda la vida realizando un trabajo aparte del suyo principal, beneficiándose de ello y sin pagar. ¿Tú crees que si se paga el 20% de IRPF y el 18% de IVA iban a ofertar los precios que ofertan la gente que no está dada de alta? De verdad, no justifiquemos lo injustificable.

    El que pague un 20% de IRPF, 18% IVA y la seguridad social y se dedica a ofertar los mismos precios que muchos que no están dados de alta, no podrían ni pagarse las cañas del fin de semana.

  15. Roland
    julio 9th, 2012 at 14:13    (Responder)

    Volvemos a lo mismo. Sí, que es estar dado de alta y eso conlleva ciertas obligaciones y demás. Y repito, sólo es eso. Y para ello, me remito al comentario de Tino:

    “Está claro que un profesional es el que paga sus impuestos y demás, pero cuando se habla de un fotógrafo profesional no se está hablando de IAE ni leches, se habla de profesionalidad y eso sólo lo da la dedicación, el saber hacer y el amor por tu trabajo. Conozco bastantes profesionales que deberían meterlos en la cárcel por el tipo de trabajo que hacen. Eso sí que daña la imagen del fotógrafo.
    Al igual que Antonio, creo que hoy en día es más importante la calidad y ofrecer algo distinto a la hora de captar clientes que el precio.”

    Hay fotógrafos profesionales que cobran muchísimo por un reportaje de boda por ejemplo, y sin embargo cada año tienen que rechazar numerosos clientes por los motivos que sean. Es decir, casi que les “sobran”. Y no hay que olvidar que cobran 5 o 10 veces más que aquellos fotógrafos que no están dados de alta. Por lo tanto, me sigue pareciendo absurdo quejarse por no tener clientes por tener que fijar precios tan altos. El problema no está ahí.

  16. fotoPlatino
    julio 9th, 2012 at 14:14    (Responder)

    Desde fotoPlatino apoyamos completamente tu punto de vista y hemos creado una opción para que todos los usuarios puedan indicar si son profesionales o amateurs.

  17. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 14:19    (Responder)

    @Roland: bueno, para empezar no me quejo de no tener clientes, porque ese no es mi caso.

    Profesional no creo que sea el que hace un trabajo profesional, creo que las definiciones están para algo http://lema.rae.es/drae/?val=profesional

    De los casos que hablas que tienen precios elevados y les sobran clientes, no hay muchos, son contados con los dedos de la mano. Hay excepciones para todo.

    Y por otro lado ¿Cómo tienes que llamarte para presentarte? Ya te digo yo, que si dices que eres fotógrafo, al final tienes que especificar más, porque simplemente se piensan que te has comprado una reflex.

  18. Medyr
    julio 9th, 2012 at 14:33    (Responder)

    A ver, aquí hay que jugar en igualdad de condiciones. El no tener un colchón de dinero apra poder arrancar un negocio no es escusa, se trabaja y punto. Yo pago una pasta gansa en impuestos y no me da la gana que alguien trabaje y no pase su parte al estado, entre otras cosas por que se supone (mucho suponer en estos tiempos) que de esos impuestos luego salen las carreteras, los hospitales y todas esas cosas, y no quiero ser el único tonto que paga.

    Entiendo que hay casos que algún amigo o familiar te pide un favor por lo que sea, y eso son casos puntuales, pero si ofertas a desconocidos o a cualqueira que conozca a un conocido tuyo tus servicos cambia el tema, y la ley está preparada para que puedas tributar esa cantidad. Al tener que tributarla ya empiezas a estar en igualdad de condiciones que el profesional que paga sus impuestos religiosamente. Lo que pasa es que cuando ves el palo que te da el señor hacienda, ese precio tan genial que podías hacer ya no se puede, subes a algo aprecido a lo que cobra un “profesional” dado de alta y entonces ya entramos en que el clietnes valora más por la calidad que por el precio.

    A mi me piden bodas, y siempre intento no ser el fotógrafo principal (realmente solo lo he sido una vez, y le salió a precio de fotógrafo profesional, no cobré, pero fue mi regalo de bodas, más todos los gastos asociados, entre otras cosas desplazamientos y varias noches de hotel al ser fuera, esa persona realmetne me queria a mi y a nadie más como fotógrafo), y este año por primera vez voy a aceptar ser el principal de una boda de alguen que no conozco, y es por que realmente disponen de tan poco dinero que si no hago yo las fotos solo tienen alguna de amigos y es un caso muy especial (aparte de que no me he ofertado, si no que me lo ha pedido una amiga).

    Si alguien es realmente bueno, la gente pagará lo que vale, pero si tiene un nivel menos de calidad por 4 veces menos dinero pues posiblemente eligirá bajar de calidad.

    A mi me han dicho miles de veces que me dedique a la fotografía, y digo que no por que se que no puedo vivir de ella. Me dicen que em saque un extra, y sigo diciendo que no, que o me buscan a mi o nada, que si buscan a un genérico que busquen a otro, no me parece justo hacerles a otros lo que no me gusta que me hagan en mi campo (soy informático) tirando los salarios por que trabajan por dos duros en algo que deberían exigir mucho más.

    Cierto es que también tenemos la realidad, y que hay gente que entrará a esto de las fotos, tirará los precios y un mínimo % conseguirán vivir del tema legalmente mientras el resto se arruinarán o tramparán toda la vida, y dada que esa es la realidad si que recomiendo el ponerse las pilas y ver un posible cambio de enfoque en el negocio para sortear esta competencia que sabemos que va a existir.

    Foto sin albúm, paquetes mucho más reducidos que no impliquen más que la boda y un mínimo procesado por ejemplo (ya llorarán lso novios cuando descubran que el trabajo del fotógrafo maquetando y realizando las pruebas de color es complejo y les salga un album cutrex).

    Pero entiendo a Vicente, cuando tienes una época jodida y ves que parte de la razón es la competencia desleal y que no peudes hacer nada, es normal que uno se frustre y necesite sacarlo por algún lado.

  19. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 14:39    (Responder)

    @Medyr: si es que no es tan difícil de entender de lo que hablo. Luego ya que cada cual le de el punto de vista que quiera.

    Y meto el tema “profesional” algo de lo que ya hemos hablado mil veces, porque lo considero adecuado con lo que trata esta entrada.

  20. Medyr
    julio 9th, 2012 at 14:42    (Responder)

    @Roland siempre hay unos pocos que se saben vender (incluso ahciendo un mal trabajo, y otros que son tan buenos que se venden solos. Como dice Vicente, no es lo normal, es un extremo de la campana de Gauss y no son un caso tipo para usar de ejemplo. Yo soy el primero que dice que hay que ponerse las pilas, pero para luchar entre iguales, no para luchar en inferioridad de condiciones y puteado.

    Si hay dos transportistas que te hacen el mismo trabajo, pero uno roba la gasolina de los coches de policía (no pagar impuestos es muy aprecido a ese caso, no pagas, lo hay gasolina) y gracias a esa estafa puede tirar el precio, la calidad del trabajo del que lo hace correctamente tiene que ser extremadamente superior para poder competir en “igualdad de condiciones”. Y aquí hablo de la gente que se oferta como fotógrafo de extraperlo, no de los que ahcen las fotos en al boda de la prima, de gente que vive de esto sin declararlo, los que realmente hacen daño al negocio.

  21. Rodrigo Rivas
    julio 9th, 2012 at 15:19    (Responder)

    Tus quejas son razonables Vicente pero debes saber que cuando te metías a este negocio era lo que te podías encontrar. Ser fotógrafo sigue siendo un negocio como otro cualquiera y hacer un estudio de mercado sobre la situación es parte del principio de un negocio. Por tanto si querías trabajar de esto por encima de todo, estas cosas debías tener en cuenta que existían, y puedo asegurarte que alzando la voz así no es la verdadera solución.

    Este tipo de temas son temas que de vez en cuando pueden salir en privado, o incluso tú mismo pensarlos; pero simplemente tienen que servirte para buscar una solución con tu trabajo en comparación con el del “vecino”.

    Existen varios problemas en España con el negocio de la fotografía; uno de ellos es la mentalidad de las personas hacia ella (de eso no hay ninguna duda), y sobre la imposibilidad de catalogar este negocio como otro cualquiera, pero tienes que luchar contra eso y te aseguro que estos métodos no sirven de nada.

    Recuerda que cambiar a la mentalidad de las personas no se produce, ni se producirá nunca por medio de palabras. Tienes que mostrarlas cosas para que puedan cambiar su forma de pensar, hacer que den un giro de 180º y lo siento pero la frase de “quien no llora no mama” no es en absoluto válida. Apostemos si quieres cuanto dinero más puedes ganar después de quejarte…

    Lo que está pasando en España con la fotografía es culpa de muchas cosas, no sólo de estas personas, pero también hay quien tiene trabajo, y si es así es porque algún método habrá. El problema es que hay mucho menos trabajo que hace años y ahí reside el problema, que si todo el mundo se sabe el secreto de la gallina de oro es imposible, por tanto hay que estudiar un nuevo método que no conozcan todos y eso pasa más por dar algo diferente que por quejarse.

    Yo como bien sabes he venido a New York, y es una de las cosas por las que vine aquí. He conseguido bastantes cosas “nuevas” y pretendo aplicar todo lo aprendido aquí en cuanto llegue a pesar de que seguramente me vuelva durante un tiempo mucho más largo a trabajar aquí. La mentalidad es diferente si, pero el esfuerzo también es mucho mayor.

    En definitiva, lucha por conseguir ser mejor que el de al lado, pero jamás desprestigiandole. No digo que lo hagas, sino que ese es el verdadero camino, sólo así es como conseguirás decir que estás contento con tu trabajo y tus resultados, y te aseguro que tarde o temprano, de esa forma, es como no te acabarás fijando tanto en todas esas personas de tu alrededor que hacen fotos “casi gratis”.

    PD: Y comprendo lo que quieres decir en tu entrada, pero hay que actuar más desde otras zonas.

  22. Vicente Alfonso
    julio 9th, 2012 at 15:53    (Responder)

    No estoy de acuerdo de que con las palabras no se cambian las cosas, me parece que es la mejor forma de expresión para ello.

    Y bueno, no todos los días hablo de esto o me quejo, pero de vez en cuando está bien soltarlo. No creo que pensarlo durante toda la vida sea la mejor opción. Está bien compartir opiniones y mostrar lo que uno piensa.

    Siempre hablamos de nuestra mentalidad, la mentalidad española, pero no sé hasta que punto es la causante de todo esto.

  23. Julio Mateos
    julio 9th, 2012 at 22:27    (Responder)

    Hola.

    Creo que para todo el mundo, con un mínimo de pensamiento racional, a la pregunta: ¿Es lícito ofertar sin estar dado de alta? la respuesta es no.

    Aunque creo que la pregunta debería ser más amplia: ¿Es lícito ofertar sin estar en igualdad de condiciones?

    Se puede ofertar con otros estados perfectamente legales que no sea ser autónomo. Lo que es cierto es que las condiciones legales/impositivas deben ser iguales para todos (o al menos legales).

    No quiero crear polémica ya que en esencia estoy de acuerdo contigo. Pero creo que incluso siendo fotógrafo profesional/legal/autónomo la pregunta de ¿Es lícito ofertar sin estar en igualdad de condiciones? no siempre tiene una respuesta sencilla.

    ¿Y los fotógrafos profesionales que se asocian con iglesias, restaurantes, colegios, etc … e impiden que el resto compita en igualdad de condiciones? ¿A cuantos clientes se les impone un fotógrafo?

    Supongo que este mundo es más complejo de lo que parece a simple vista y las respuestas no son tan sencillas. Es difícil pedir igualdad cuando hay tanta desigualdad de partida.

    Tu frase del final: “que no me gusta competir con una desventaja producida por el fraude” aplica igualmente a la situación que te comento.

    De todas formas, como digo, completamente de acuerdo contigo.

    Saludos.

  24. Vicente Alfonso
    julio 10th, 2012 at 10:32    (Responder)

    @Julio Mateos: tienes razón, incluso dentro de la legalidad, surgen barreras que a veces imponen empresas que en algunos casos están por encima del fotógrafo, depende de la importancia que le des a cada uno, si a las fotos o al restaurante o ambos. Yo he perdido algún trabajo por el tema que comentas, de tener diferentes restaurantes e incluso iglesias un fotógrafo obligatorio.

  25. Alassie
    julio 12th, 2012 at 14:20    (Responder)

    sinceramente, no creo que las cuestiones de gestoria de un autonomo le hagan a uno mas o menos profesional.

  26. Vicente Alfonso
    julio 12th, 2012 at 17:40    (Responder)

    @Alassie: bueno, más que nada profesional viene de profesión, del que ejerce una profesión. Antes la profesión era fotógrafo, ahora es necesario especificar con profesional, para que la gente sepa que es tu profesión y no que sólo haces fotos como hobby.

    Aparte, en el tercer párrafo hablo de eso, en ningún momento digo que el profesional realice mejores fotos (que por otro lado sería lo más lógico).

  27. Carles
    julio 13th, 2012 at 14:36    (Responder)

    De Wikipedia:
    Fotógrafo: Es fotógrafo aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

    Pues ya ves, si quieres decir que vives de ello tienes que añadir la coletilla profesional si o sí. O Fotógrafo de ocupación. Los que no se dedican a ello y lo tienen como un hobby artístico también son Fotógrafos, estén dados de alta o no, lo hagan bien o mal.

    En cuanto la pregunta del titular:

    lícito:
    Que está permitido por la ley o por la moral.

    Por una parte evidentemente no es lícito por que va contra la ley. Por otra parte, este ‘o por la moral’ nos deja la definición del adjetivo algo totalmente subjetivo ya que “La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo”.

    Un saludo!

  28. Jesfer
    julio 17th, 2012 at 19:26    (Responder)

    Una curiosidad, hay millones de programas de edición fotográfica, pero hay un par claramente más conocidos que los demás, tanto para el flujo de trabajo, como para algún que otro retoque, imagino al leer este articulo, que tienes licencias para su uso, verdad?

  29. raul
    noviembre 20th, 2012 at 16:14    (Responder)

    todavía me estoy descojonando de la risa con tu comentario “un profesional es aquel que tiene una titulación universitaria”, que te crees que no puedo tomar una fotografia de mis hijos en día de fin de curso o tengo que llamarte a ti para que me sables …

    yo tambien he visto muchos “profesionales” como tu que afirman decir serlo, con comentarios del tipo ; soy experto en fotografia social, tema de mendigos. soy fotografo solidario … y tal y cual, o para rematar alguno como yo soy más profesional que tu porque yo tengo mejor equipo y cargo menos peso, no hago más que descojonarme de continuo …

    y tu te pasas el dia llorando para afirmar que “todos nos podríamos llamar cocineros si cocinamos”, pues no. al igual que tu lo tienes que soportar yo me tengo que joder y aguantarme si españa esta llena de inmigrantes, amas de casa, y aficionados variopintos que se meten en mi sector y te cagan directamente o tiran los salarios por el suelo,

    asi que nene espabilate de una puta vez porque yo no pienso cotizar por cuatro putos duros que voy a recoger
    que no llegan ni para regalarlo a hacienda

Escribe un comentario