La hiperfocal es un término que se usa para definir la mayor profundidad de campo posible en función de la apertura y la distancia focal.

Hace poco hablamos sobre la profundidad de campo, donde explicamos su comportamiento según sus 4 variables. Ahora tendremos sólo 2 variables y una distancia fija, resultado de esas dos variables.

El uso de la hiperfocal generalmente se da en fotografía paisajística, donde queremos abarcar el mayor campo posible de visión con la mayor nitidez.

Para calcular la hiperfocal se usan diferentes programas, yo uso “Focal” una app para el Iphone donde introducimos la focal, distancia focal y la distancia al objeto, ofreciendo varios datos: la profundidad de campo, la distancia en donde empieza y termina esa profundidad de campo y finalmente, la distancia a la que debería estar del objeto para conseguir la hiperfocal.

También hay aplicaciones en internet, como puede ser dofmaster.

Para que os hagáis una idea, si yo uso un 35mm con un diafragma de 5,6 la hiperfocal estará a 7,29 metros del punto de enfoque. Por lo que tendremos 1/2 de esa distancia enfocada por delante y de ahí hasta el infinito. O lo que es lo mismo, nuestra zona nítida empezará en 3,64 metros y terminará en el infinito.

Como podéis comprobar, en fotografía no es sólo importante la distancia focal y el diafragma, sino también la distancia a la que estemos del punto de enfoque.

Escrito por Vicente Alfonso