La profundidad de campo

La profundidad de campo se refiere exclusivamente a la distancia que se encuentra enfocada entre dos planos paralelos. Siendo siempre la zona de máxima nitidez, el plano de enfoque. También conocido por las siglas en inglés DOF, Depth of Field.

Esta característica esencial en fotografía está condicionada por:

1. Distancia Focal

En función de la focal usada, tendremos una mayor o menor profundidad de campo.

La distancia focal aunque tiene una definición algo complicada de entender, no es más que los milímetros de nuestro objetivo.

Para que os hagáis una idea, aunque todos conocemos las distancias de los objetivos referidas en mm, éstos se usan para especificar el ángulo de visión de cada uno de ellos. Siendo 46º el término intermedio, pues es similar a la de la visión humana, correspondiendo con un 50mm montado en una cámara 35mm. Si aumentamos ese valor hablamos de focales largas o teleobjetivos y de ahí para abajo hablamos de angulares. Por lo que un 24mm sería un gran angular y un 135mm un teleobjetivo.

También hay que tener en cuenta el factor de recorte, pues no es lo mismo un 24mm en FF que un 24mm en APS-C.

2. Diafragma

El diafragma es la parte del objetivo que deja pasar una determinada cantidad de luz al sensor. En función de lo abierto o cerrado que esté, tendremos una mayor o menor profundidad de campo.

En fotografía se conocen los pasos de diafragma, que nos definen numéricamente la cantidad de luz que pasará al sensor. Un paso de diafragma nos dará la mitad o el doble de luz.

En cuanto a la profundidad de campo se refiere, con un número f pequeño tendremos una menor profundidad de campo que con un número f mayor.

Por lo que con un f1.4 tendremos menor profundidad de campo que con un f11. Siempre y cuando el punto 1 y el punto 3 no varíen en ambos casos.

3. Distancia de Enfoque

En función de la distancia a la que nos encontremos del objetivo que vayamos a fotografiar, la profundidad de campo variará.

Cuanto más alejados nos encontremos del objeto que vayamos a fotografiar, mayor será la profundidad de campo y viceversa.

4. Círculo de Confusión

Constante que varía en función del tamaño del sensor, del tamaño de la copia y de la distancia a la que se mire.

Os dejo una calculadora donde podréis sacar la profundidad de campo en función de estas variables, Doftmaster.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias a vosotros siempre se aprende un poquito más.

Written by Vicente Alfonso