Cuidado al reencuadrar, usa los puntos de enfoque

Una de las primeras reglas que aprendemos en fotografía, es que cuando queremos enfocar un sujeto que no se encuentra en el centro de nuestra composición, reencuadramos.

Pero hay que tener presente una regla fundamental en fotografía y es que la profundidad de campo varía en función de: la apertura, la distancia al plano de enfoque y la focal usada (tened en cuenta el factor de recorte). En función de lo que estemos usando quizás reencuadrar no sea la mejor opción.

Cuando estamos realizando un plano general, con un gran angular, a una distancia de un par de metros y con aperturas de al menos f4, generalmente tendremos una profundidad de campo bastante aceptable. Pongo como ejemplo lo siguiente: disparamos con un 35mm a f5,6 y a 2 metros de distancia con respecto al plano de enfoque, en este caso tendremos 1,19 metros de profundidad de campo. La profundidad de campo es la zona que aparecerá más nítida en nuestra fotografía, siendo el punto de máxima nitidez, el punto de enfoque. Teniendo esto en cuenta, no creo que haya ningún problema en reencuadrar.

Ahora bien, supongamos que realizamos un retrato con un 85mm, a 2 metros de distancia y  a f2, nuestra profundidad de campo será de 7 centímetros. Como comprenderéis, si reencuadramos enfocando a un punto lateral, es muy posible que al volver al centro, hayamos perdido algunos de esos centímetros. Y ya no hablemos de fotos realizadas con aperturas de f1.4 o similares. Unos milímetros de movimiento y nuestro enfoque estará en la oreja del retratado.

Por eso hay que tener presente algo muy importante y que muchas veces se pasa por alto, el uso de los puntos de enfoque de nuestra cámara.

Todas las cámaras disponen de al menos 7 puntos de enfoque en cruz, con la opción correspondiente para poder elegir el punto que deseemos en cualquier ocasión. En Canon es bastante ágil, mediante el uso de un joystick. La única pega es que generalmente esos puntos suelen estar demasiado centrados y no es posible realizar encuadres todo lo abierto que nos gustaría. También su enfoque suele dejar algo más que deseear que el central. Pero aún con estos dos mínimos problemas, es mejor el uso de un punto lateral en profundidades de campo pequeñas, que reencuadrar y tener una foto desenfocada.

Mucho cuidado con esto, pues estoy seguro que es una de las primeras causas de devolución en objetivos con aperturas muy abiertas.

Tags: , , , , , , , , , ,

5 Comentarios en “Cuidado al reencuadrar, usa los puntos de enfoque”

  1. Max
    mayo 23rd, 2012 at 11:25    (Responder)

    Acerca de esto: “Todas las cámaras disponen de al menos 7 puntos de enfoque en cruz…”, discrepo.

    Las entry level solo tienen uno en cruz, que es el único que en que se puede confiar, también la 5D y 5Dmkii. Y me pasó con esta última (la oportunidad que pude usarla) que incluso con todo a favor, el punto central falló un par de veces.

    Muy buen blog, por cierto. No suelo comentar (a ver si de aquí en adelante lo hago más seguido), pero ese punto me llamó la atención.

  2. Vicente Alfonso
    mayo 23rd, 2012 at 11:46    (Responder)

    @Max: gracias Max.

    Yo empecé con una “entrey level” y he manejado muchas y siempre tenían entre 5 y 7 puntos de enfoque. Ahora mismo no conozco ninguna reflex de iniciación que tenga un sólo punto de enfoque.

    Y si, como comento en la entrada, la verdad que usar los puntos de enfoque laterales, es casi como no usar nada, suelen ser bastante malos enfocando. Pero…

    Parece ser que en Nikon funcionan bastante bien, al menos con la D700.

    Saludos!

  3. Efrén
    mayo 23rd, 2012 at 21:03    (Responder)

    hola, la verdad tienes toda la razon del mundo.
    yo suelo tirar con el 70-200 serie L en la 5D mark 1
    y me cuesta orrores ese tipo de encuadres, siempre termino enfocando de forma manual ya que han sido muchas veces de creer que una imagen esta bien enfocada aun aumentadola en el display de la camara y luego en en ordenador ver que me enfoco una mano, bolso o cualquier cosa que este por delante de la cara.
    ¿¡ tanto les cuesta a los fabricantes meter puntos de enfoke a los laterales!!! ?? jajajaja.

  4. LongJohn
    mayo 24th, 2012 at 19:21    (Responder)

    Hola, respecto a lo que dice Max, efectivamente las Canon de iniciación solamente tienen un punto de enfoque *en cruz*, de hecho yo que tengo una 550D ya he abandonado la posibilidad de enfocar con cualquier otro punto en circunstancias difíciles, es que no hay manera. Al final uso el reencuadre.

  5. Max
    junio 17th, 2012 at 8:21    (Responder)

    @Vicente Alfonso: Al final me había olvidado de que había comentado acá y me había quedado esperando reacciones.

    Las entry level (y las no tanto) tienen por lo general 9 puntos de AF, pero me refiero a que solo el central es en cruz (lo que significa que son como dos puntos unidos en uno), el cual es preciso y mucho más confiable que los demás.

    En el caso de la Nikon D700, monta un sistema de autofoco de 51 puntos donde 15 son en cruz, por lo que en teoría no debería tener problemas para clavar el foco en los laterales. Lo mismo pasa en la Canon 7D y en la nueva 5D mk III, que tienen muchos puntos de AF y varios de ellos son en cruz.

    Saludos.

Escribe un comentario