Porqué se suele usar zoom en estudio

Algo habitual en fotografía es el dilema entre usar focales fijas o zoom.

Yo soy de los que usan los dos tipos de lentes, sería una tontería desperdiciar las ventajas que nos ofrecen ambos. Hay que aprovechar todo lo que nos brinda la tecnología y no obsesionarse con un mismo sistema de trabajo.

Pero ¿Qué sentido tiene usar un zoom cuando una focal fija suele ser más luminosa y con mayor calidad?

Pues bien, la ventaja de un zoom se encuentra en los trabajos de estudio. Generalmente los estudios no son espacios muy grandes, sino pequeñas habitaciones donde tenemos una movilidad muy limitada. Cuando las distancias son reducidas y necesitamos algunos metros más para ciertos encuadres, el uso de un zoom es de gran ayuda.

El poder cambiar rápidamente de focal, o el sacar unos metros más de encuadre junto a la pared, no tiene precio. Porque en muchas ocasiones cuando queremos usar una focal muy larga, es fácil toparse con la pared del final, ahí es cuando tiramos un poco de zoom y en vez de por ejemplo usar 135mm podemos reducir a 115mm y sacar esos centímetros de encuadre que nos faltaba.

Para mi trabajo en estudio no puede faltar el Canon 24-70 y el Canon 70-200. Dos objetivos muy versátiles, con los que trabajar casi en cualquier condición.

Aparte, hay que decir, que en estudio y con flashes no es fácil trabajar con aperturas muy grandes, como puede ser un f1.4 ó f1.8, dada la potencia de los flashes. Alguna vez lo he hecho, pero trabajando directamente con la luz de modelado. Si quieres trabajar con esa apertura y con luz de flash, seguramente necesites algunos accesorios para reducir la potencia del flash.

Por lo tanto, estoy de acuerdo que el uso de lentes fijas nos ofrece muchas ventajas, pero no hay que olvidar, que los zoom también son necesarios en muchas ocasiones y no una simple comodidad.

Tags: , , , , , , , , ,

14 Comentarios en “Porqué se suele usar zoom en estudio”

  1. Alberto / Zumito
    mayo 15th, 2012 at 13:52    (Responder)

    Ya estamos… :)

    Yo tiro con fija. Tengo las adecuadas para el tamaño de mi estudio y al menos en mi caso se aprecia mucha mas nitidez que con el zoom.

  2. Vicente Alfonso
    mayo 15th, 2012 at 14:28    (Responder)

    @Alberto / Zumito: Me resultaría complicado ver la diferencia entre un zoom L y un fijo en aperturas cerradas.

  3. roberta_po
    mayo 15th, 2012 at 15:57    (Responder)

    has descubierto la polvora con este post, verguenza me daria escribir lo que escribes y que lo pudiese leer gente, rozas el infantilismo.

  4. Christian
    mayo 15th, 2012 at 18:42    (Responder)

    @roberta_po: A ver, si no te gusta lo que se escibe en este blog, callas y te vas, pero no es necesario una falta de respeto al autor, que él se toma su tiempo libre para enseñar sus metodos y sus conocimientos a los que no somos tan listos. Y esto sirve para todos aquellos que se dedica a insultar y faltar al respeto en muchos blogs, videos de YouTube, etc …

  5. Efrén
    mayo 15th, 2012 at 18:43    (Responder)

    no se, en estudio con el 70-200 serie L montado en tripode e iluminacion a flash consigo una definicion q dudo mucho se pueda diferenciar en la mejor de las impresiones a papel con una optica de focal fija. Puede ser q exista alguna diferencia en un monitor led de 4000e. en impresion… dudo que se pueda llegar a notar.
    Ojo, en estudio a flas y con tripode. en esteriores.. la luz natural es demasiado suabe normalmente para marcar tanta deficinion como el flash, en ese casi si puede apreciarse “algo” difenrente.

  6. PLAYGUITAR
    mayo 15th, 2012 at 18:44    (Responder)

    Madre mía la gente con que humos comenta!!
    Animo Vicente!! Es interesantísimo saber como trabajan los profesionales como tú!!! Suerte!!!

  7. carlos
    mayo 15th, 2012 at 19:05    (Responder)

    @roberta_po: Pues a mi me ha resultado un articulo de lo mas interesante! Gracias vicente

  8. Elizabeth
    mayo 15th, 2012 at 21:06    (Responder)

    Gracias Vicente por compartir tus conocimientos de forma desinteresada, lo que demuestra tu valor humano pues tú compartes sin ánimo de lucro y aportando tu valioso tiempo…es algo único. En mi país decimos ” la ignorancia es atrevida ” así que a esos comentarios fuera de tema……..por favor no prestarles atención…..Sigue con tu linda y encomiable labor………

  9. Vicente Alfonso
    mayo 15th, 2012 at 22:28    (Responder)

    Gracias a todos :)

  10. Fotogero
    mayo 15th, 2012 at 22:39    (Responder)

    Solo una puntualización, si quieres tirar con apertura abiertas basta con que utilizes un filtro de densidad neutra y ya puedes reducir cantidad de luz sin ningún accesoria para el flash, todo el resto estoy completamente de acuerdo contigo, siempre he pensado que a no ser que sea para alguna ampliación de tamaño muy grande no merece la pena tirar con un fijo, (ojo eso si contamos con objetivos de alta gama como los L, el pisa ya es otra historia).

  11. Vicente Alfonso
    mayo 15th, 2012 at 23:26    (Responder)

    @Fotogero: eso es, a veces se usan ND directamente en la lente, o geles ND directamente en el flash.

    Saludos

  12. Dav1d
    mayo 16th, 2012 at 0:21    (Responder)

    Don’t feed the Trolls. No alimenten a los Trolls

  13. Edertano
    mayo 16th, 2012 at 15:58    (Responder)

    Para complementar, si me permites, aparte de lo que ya has comentado, podemos relacionar los zoom con las focales largas y no sería lo mismo fotografiar con una corta 50mm que con un 85, por ejemplo, y el zoom te da la posibilidad de “elegir” la “deformación” propia de cada angular. Hace tiemopo publiqué un post de eso a partir de el “experimento” que hizo un fotógrafo –>http://fotograffacil.blogspot.com.es/2011/11/la-deformacion-de-la-longitud-focal.html. Saludos

  14. Vicente Alfonso
    mayo 17th, 2012 at 14:26    (Responder)

    @Edertano: eso es, totalmente de acuerdo. La focal realmente lo que indica es el ángulo de visión, si no usamos el adecuado para un retrato, puede que el resultado no sea el deseado.

    Saludos.

Escribe un comentario