Instagram, algo más que una red social

Estoy registrado en Instagram desde sus comienzos y la verdad, nunca le di mucha importancia. Antes de instagram había aparecido hipstamatic, la cual me parecía la mejor app para realizar fotografías con el Iphone.

¿Pero qué pasó? Que Hipstamatic cometió un fatal error, no darle la suficiente importancia a las redes sociales, a compartir y generar algo así como “colegueo”. Hipstamatic tenía muchas opciones de personalización, una recreación bastante interesante de las cámaras de carrete y que terminó siendo pisoteada por Instagram.

Pero ¿Qué ofrecía Instagram que no ofrecía hipstamatic? Pues algo así como un muro, una especie de timeline donde compartir tus fotografías, comentarlas y ver las de los demás. Ese fue el detonante que corrió como la pólvora y arrastró a miles de personas a usarlo diariamente en su móvil.

Lo curioso de instagram y a la vez arriesgado fue, permitir sólamente encuadres cuadrados, y una serie de “presets” con los que modificar el color de tus fotos, más un añadido de marcos y un efecto algo así como de tilf-shift. Algo cerrado, para nada modificable y que sin embargo, es donde reside parte de su encanto.

Actualmente hipstamatic intentó subsanar el error permitiendo compartir sus fotografías directamente en instragram, aunque la verdad, llegó tarde. De todas formas, eso no quita que sea otra de mis app favoritas para tomar fotografías (lástima que no pueda conectar con blogs de wordpress, eso limita mucho su uso).

Tardé en cogerle el gusto a instagram, más que nada, porque me gusta que mis fotos se guarden siempre en un mismo sitio, que yo administre, y sea yo quien decida cuando dejar de publicar. Para guardar mis fotografías uso un blog creado con wordpress “Los Archivos de Vicente Alfonso” (que llevo desde el 2007), donde van a parar todas las fotos que realizo con el Iphone. Se ha convertido en algo así como mi diario fotográfico y me encanta.

Principalmente uso wordpress, el cual conecto con todas las redes sociales con las que realizo fotografías porque NO me gusta usar una nueva red social, luego otra y luego otra y perder las fotos que tomé hace años. Quizás por eso, hasta que en instagram no decidieron implementar (ó quizás yo descubrí) un sistema con el que compartir mis fotografías en wordpress, no me decidí a darle el uso que está teniendo actualmente. Aunque realmente instagram no permite publicar en wordpress, encontré la solución que os cuento en la siguientes líneas:

Actualmente tomo muchas fotografías con el Iphone 4S, después comparto en Instagram, el cual está conectado con posterous, el cual está conectado con wordpress (posterous si me permite publicar en mi blog alojado en wordpress), el cual está conectado con twitter y finalmente que está conectado con facebook. Me gusta compartir en todas las redes sociales que uso y más aún mis fotografías. Es algo que le da vida y sentido a mi obsesión por retratar todo lo que me parece interesante con el móvil. Creo que si no fuera por las redes sociales y la libertad que estas brindan, no haría ni un 10% de las fotos que realizo ahora.

Instragram me parece un lugar muy relajado, sin competencias, sigues a quien te parece, comentas lo que te parece y compartes lo que te da la gana. Generalmente agrego sólo a gente que le gusta lo mismo que a mi, a la que le gusta compartir sólamente fotografías con el móvil.

Me gusta echar un vistazo al timeline cada día, es algo así como el timeline de twitter pero con fotografías. Una forma de compartir lo que haces con imágenes.

Ahora por suerte, Instagram también está disponible en dispositivos Android, por lo que la comunidad ha aumentando en unos porcentajes increibles, lo cual la hacen si cabe, más interesante todavía.

Si disponéis de un Iphone o móvil Android y os gusta la fotografía, dadle una oportunidad a esta aplicación. Pero cuidado, ¡Es Adictiva!

Mi cuenta en instagram es @vicentealfonso

Algunas de las fotos publicadas recientemente en Instagram:

Fotos publicadas con Instagram realizadas con el móvil por el fotógrafo Vicente Alfonso

Fotos publicadas con Instagram realizadas con el móvil por el fotógrafo Vicente Alfonso

Fotos publicadas con Instagram realizadas con el móvil por el fotógrafo Vicente Alfonso

Written by Vicente Alfonso