La picaresca en la fotografía

El otro día recibí un curioso email de flickr. Un medio digital Francés había usado una foto mía para ilustrar el encabezado de un artículo. Curiosamente, el artículo primero fue publicado con mi foto y después preguntaron.

La foto tiene derechos de autor como tal, pero permito su uso siempre y cuando se enlace con el autor, aunque no se permite un uso comercial.

Como era de esperar, la web donde se estaba usando la foto tiene publicidad por lo tanto su uso no está permitido. Pero, tirando de picaresca y haciéndose los longuis, me escriben amablemente diciendo que se ha usdo mi foto y se ha enlazado correctamente con el sitio de donde ha sido sacada. También muy amablemente, me dan un email donde puedo ponerme en contacto con el editor encargado para pedir que se elimine.

Pero yo me pregunto ¿Tengo que molestarme en pedir que se retire algo que no se tenía que haber publicado? No sería más fácil haber contactado conmigo primero y ver la posibilidad de su publicación, que muy posiblemente la hubiera cedido, siempre y cuando se enlazaran las páginas adecuadas.

La web en concreto es cafebabel.com y empieza el artículo con una foto que realicé en un viaje a Londres que encabeza esta entrada. Por supuesto, al final todo se arregla con un email y ambos quedamos conformes.

Esto no es sino un caso más donde la gente tira de cara y usa un trabajo ajeno para su propio beneficio, pues estamos hablando de un uso donde están generando dinero. No es lo mismo que descarguen una foto mía para tenerla de escritorio, compartira, imprimirla… etc, que usarla en un cartel, web o revista que tiene un precio al público. Es como si yo me descargo una película y en vez de verla, me dedico a alquilarla a mis vecinos.

Como este caso, ya he descubierto varios, incluso en mi propia ciudad, donde se han realizado carteles para el Ayuntamiento con mis fotos, sin permiso y por supuesto, cobrando. Revistas, medios digital… etc. Y son los casos que de una u otra forma termino enterándome, pero cuantos no habrá por la red o a saber donde, que no me haya enterado ni lo haga jamás.

Written by Vicente Alfonso