Canon 5D mk3 ¿Qué hacemos?

Hace poco hablamos sobre la nueva Nikon D800 y como no podía ser menos, hoy toca hablar sobre la nueva Canon EOS 5D mk3, su directa competencia.

Generalmente este tipo de cámaras se pueden incluir dentro de una gama profesional, aunque no el TOP. Es la más usada por los fotoógrafos aficionados y profesionales que trabajan ciertos tipos de fotografía. Cada modelo de cámara está pensado para un uso determinadao, y no tengo duda de que esta gama es la que sigo necesitando.

Pero centrándonos en el tema que concierne esta entrada, hablemos de la nueva Canon.

Desde que uso la Canon EOS 5D mk2 siempre eché en falta algo muy importante, mayor número de puntos de enfoque y un mejor (mucho) enfoque. Si hay algo en lo que la gran mayoría hemos coincidido, es que la mk2 se quedó atrás en cuanto a enfoque e ISO se refiere, si la comparamos con su rival directo, la Nikon D700.

La verdad que el ISO 1600 es perfectamente usable y es algo que tampoco me preocupa mucho en este nuevo modelo. Pero el AF necesitaba una revisión completa.

En este nuevo modelo no han hecho oídos sordos a sus usuarios y como era de esperar, el enfoque ha sufrido el mayor cambio de toda la cámara, pasando de los 9 puntos de enfoque (y  6 de ayuda) de la mk2 a los 61 puntos de enfoque que incluye este nuevo modelo. Asi como mejoras en la captura del sujeto en movimiento y otras tantas opciones.

Aunque no por muchos puntos quiere decir que estemos todos contentos, pues una de las revisiones que muchos fotógrafos echamos en falta, es la disposición de éstos y no la cantidad. Pues generalmente se encuentran demasiado centrados y poco dispersos.

El AF parece ser el mismo usado en la Canon EOS 1Dx (según la nota de prensa), aunque no incluye un procesador dedicado únicamente al enfoque como la 1Dx.

También ahora es posible usar 2 tarjetas a la vez, una CF y otra SD, quizás pensando en las tarjetas Wifi SD con las que poder enviar directamente nuestras fotos sin necesidad de cables. Por otro lado, esperamos que se mejore la tapa de las tarjetas, pues en el modelo de la mk2 era muy frágil y con un cierre bastante pésimo.

Canon dice haber mejorado el ISO, así como el rango dinámico. El ISO ha aumentado en 2 pasos, llegando hasta la cifra de 102.400.

Mantiene casi la misma resolución que su anterior sensor, pasando de 21 a 22 megapixel. Con los que yo tengo más que suficiente.

Un mejorado sistema de medición.

Video FULL HD como en su versión anterior, aunque incluyendo 50 y 60 fps pero con el handicap de reducir la resolución a 720p.

Visor por fin de 100%

Interesante la mejora en la ráfaga pasando de 4 a 6 fotos por segundo.

El tamaño prácticamente idéntico, con líneas más redondeadas. Pantalla similar con un mayor número de colores. Detalles que suman pero que no son los principales.

Ahora bien ¿Merece la pena el cambio?

Yo la verdad que tampoco podía esperar mucho más en una cámara. Quiero un ISO 3200 usable a máxima resolución, mejor AF y poco más, y esto parece que es lo que ofrecen, aparte de otras características.

Por lo tanto, este nuevo modelo puede ser una actualización que me venga muy bien para este año. Aunque por supuesto, esperaré que empiecen a salir las primeras Reviews, se realicen las primeras compras y veamos de primera mano como se comporta esta cámara y sus posibles Bugs.

Después del tiempo que llevo trabajando como fotógrafo y conociendo de sobra el tipo de fotos que realizo, busco una cámara con un AF rápido y preciso, Full Frame y un ISO 3200 sin apenas ruido. El resto de características están bien, pero no son determinantes para mi compra.

Los 22 megapixel combinados con el nuevo AF, un mejorado ISO y un mayor rango dinámico, son un reclamo excepcional para mi, a la espera de verlo y confirmarlo realmente una vez salga al mercado.

Ahora bien, se habla de un precio de salida de 3300 euros, algo que no la hace muy asequible y menos aún, cuando el interés es para complementar a otras cámaras, sin posibilidad de restar algo de dinero con la venta del viejo equipo.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Canon 5D mk3 ¿Qué hacemos?”

  1. Ale Mallado
    junio 22nd, 2012 at 19:58    (Responder)

    Hola Vicente,

    aquí estaba de tarde de viernes navegando un poco y haciendo mis cábalas por si en breve actualizo mi equipo. Tengo claro que mi primera opción es la Mark III, pero en lo que estoy dudando seriamente es en la elección de objetivos. Suelo plantearme si lo mejor sería un 28-70L + Canon EF 70-200mm f/2.8 L (por aquello de tener cubierto el rango focal que más uso) pero sé que el día que me cambie a focales fijas no querré otra cosa. Es con el asequible 50mm f1.8 y me lo paso bomba, si pillo un 35mm o algún fijo por el estilo me volvería loco. Hago el mismo tipo de reportajes que tú, así que he pensado pedirte opinión a ver qué equipo usas actualmente y si cambiarías algo. Un saludo crack!

  2. Vicente Alfonso
    junio 23rd, 2012 at 1:23    (Responder)

    @Ale Mallado: pues para reportajes me parecen fundamentales el 50 1.4 y un 85 ó 135, y luego meter un gran angular. El 24-70 y el 70-200 los uso prácticamente sólo para estudio. Aunque el 24-70 es más versátil y lo uso un poco para todo.

    El 70-200 f2.8 no lo veo cómodo para bodas.

    Saludos!

Escribe un comentario