Iphoneando y olvidando la compacta

Desde hace tiempo venía comentando en el blog que en algún momento, las cámaras de los móviles serían las sustitutas de las cámaras compactas básicas.

Para mi ese momento casi llegó con el Iphone 3G y finalmente se asentó con el Iphone 4S.

El primer punto fundamental en los móviles, es la conectividad, poder compartir al momento un instante cualquiera. Algo que aún no llega a las cámaras habituales de una manera tan cómoda como puede ser la cobertura de datos mediante 3G.

Por otro lado las cámaras de los móviles comienzan a tener una calidad muy elevada. La cámara del Iphone 4S que es el móvil que uso actualmente, cuenta con 8 megapixel, un disparo bastante rápido, detección de caras, enfoque por pulsación, bloqueo de exposición, flash led, pantalla de gran calidad para revisar las fotos, graba video en FULL HD y aparte, cuenta con miles de aplicaciones con las que editar y modificar las fotografías.

A destacar, el estabilizador que incluye la grabación de video, que casi parece que estemos grabando con una steadycam. Y el uso de icloud, con el que tendremos las fotos en todos nuestros dispositivos compatibles nada más conectar con internet.

Estos carnavales estuve realizando fotos con el móvil, por el día, por la tarde y por la noche, y es impresionante ver como se comporta en diferentes situaciones bastante complejas. Me ha parecido incluso superior a la Canon 860IS que compré hace pocos años y que costó más de 300 euros.

Todos llevamos un móvil en le bosillo, si aparte puede ser también nuestra cámara principal, ganamos en espacio y comodidad.

Antes de enseñaros algunas fotos que tomé en estos días, os diré las aplicaciones que uso habitualmente con mi móvil.

También me gustaría saber el móvil que usáis y con el que habéis abandonado esas compactas básicas que todos teníamos hace años en los bolsillos.

Pues bien, empecemos con las pruebas (Pinchad en las imágenes para ver la calidad de los 8 megapixel):

1. Luz de la tarde, disparada en la sombra.

2. Foto al anochecer sin flash, con un poco de luz que daban las farolas.

3. Foto con luz del atardecer, mientras oscurecía.

4. Rapidez de fotografía. Paseante disfrazado en carnavales, la puesta en marcha de la cámara así como el disparo se hace en un tiempo rapidísimo para que podamos capturar el momento más inesperado.

5. Fotografía en una caseta prácticamente a oscuras.

Como podéis comprobar en estos ejemplos, la cámara del Iphone 4S que no deja de ser un móvil, se comporta con una calidad que ya les gustaría a muchas compactas.

Para los más puristas, quizás todavía se le echa en falta un control manual, por lo que ahora mismo el propio móvil se encarga de hacer la configuración apropiada dependiendo de la luz. Es normal por tanto, que en fotos nocturnas no podamos congelar nada de movimiento, ya que supongo que el propio móvil reduce la velocidad de obturación hasta el límite máximo para no trepidar, al igual que sube el ISO hasta el límite de ruido.

En líneas generales, no puedo poner ningún “pero” a una cámara con una calidad realmente alta y que viene incluída en un móvil. Es la cámara que yo llevaba años esperando.

Written by Vicente Alfonso