Chroma key

En España lo conocemos como Croma o clave de color, se trata de usar una base de color sólido, el cual puede ser sustituido con facilidad, ya sea por el contraste con el objeto que se quiere recortar, o por su facilidad de selección usando canales.

El corma se usa mucho en bodegón o ya en trabajos muy concretos, en los que generalmente por presupuesto, no se puede viajar a cierta localización. Por lo tanto, tranquilamente en estudio, con un buen set de iluminación y croma, podremos emular cualquier tipo de situación. Por supuesto, el croma no lo hace todo, sino que tendremos que tener unos buenos conocimientos de edición, para que nuestro trabajo luzca lo más realista posible.

El principal problema de su uso, sobre todo en grandes tamaños de fondos croma es la correcta iluminación, pues cualquier zona que no tenga exactamente la misma iluminación que el resto, podrá darnos problemas a la hora de trabajar en la edición. Se necesita por tanto, que la iluminación sea exactamente igual en cualquier punto del croma, para mantener ese color uniforme que es el encargado de falicitarnos el trabajo de postproducción y que es principalmente en lo que se basa la clave de color.

Usos habituales que podéis ver a diario, es en los telediarios, donde aparece el parte meteorológico. Por lo general, el presentador se encuentra delante de un fondo chroma key, donde no ve absolutamente nada, guiándose mediante un monitor que se encuentra fuera de la vista del espectador.

Generalmente su uso más frecuente es en cine y en grandes producciones.

Para terminar, os voy a mostrar un video donde poder ver algunos de estos «trucos».

Written by Vicente Alfonso