El poder de la luz y la edición
Empecemos por la foto que encabeza esta entrada. Se trata de una de la serie que Annie Leibovitz realizó para Walt Disney.
Viendo esta foto, se puede llegar a pensar que fotográficamente hablando no se ha hecho nada. Tan sólo una modelo en croma y lo demás un gran trabajo de edición. Pero aunque parezca mentira, la iluminación ha sido la parte más importante de esta fotografía, así como el fantástico trabajo de los tentáculos y estilismo, que poco tiene que ver con un montaje de photoshop.
En las siguientes fotos podréis ver el estudio de trabajo donde se realizó la foto de la que hablamos. Como véis, el set de iluminación es cuanto menos impresionante.
Y para los que quieran tener una idea más concisa del reparto de focos y la iluminación de una forma más precisa, podéis echar un vistazo al siguiente esquema:
La verdad que no será por falta de información, porque incluso grabaron varios videos donde se ve claramente la forma de trabajar de Annie:
Esto y mucho más sobre esquemas de iluminación, videos y fotos, lo podéis encontrar en madphotoassistant.com
a la tia del blog se la fué por lo visto la boca mas de lo que podía y la lagaron de la agencia donde estaba.
sobre el esquema, lo pone porque la da igual que la gente lo sepa porque nadie puede recrear eso
Me sigue impresionando mucho más el resultado que un buen fotógrafo puede conseguir con poquitos medios… y ella lo sabe hacer.
Esto que nos muestras es… pues eso, Walt Disney… 😉
Gracias por compartirlo. =)
Es simplemente genial aunque imagino que ella se encarga de dirigir el set y de tomar las fotos y luego otro se encargará del diseño gráfico del fondo con las olas y eso…
No deja de sorprenderme esos supercomplejos esquemas de iluminación. Para un aficionado como yo ver un set montado así hace que parezca que no todo el mundo pueda hacer algo así. No lo digo por el equipo si no por el estudio de la disposición de las luces.
Imagino que empiezan a colocar las principales y luego van añadiendo segun necesidades y gustos. No sé si esto lo diseña ella o se lo hacen (imagino que ella si no su trabajo se limitaría a disparar aunque debe tene su propio equipo de gente).
Hay una cosa que me llama muchísimo la atención. En muchos vieos se la puede ver con una réflex Canon y en otros con una cámara de formato medio. Creo que aquí, aunque no la aprecio bien, es de formato medio.
¿En base a qué elegis los profesionales un formato medio o una DSLR como una Canon por ejemplo? (suponiendo que tuviéseis ambas en vuestro haber).
Gracias de antemano por tus aclaraciones.
Hace muchísimo tiempo que sigo tu blog y aunque reconozco que no he comentado mucho, me parece muy instructivo o cuanto menos interesante.
dani.
@Daniel Arenas: yo creo que ella coloca lo justo, más que nada dice lo que quiere, y su equipo se encarga de prepararlo.
Yo no uso formato medio, por lo que no sé esa necesidad de usar uno u otro formato. Pero bueno, imagino que para grandes producciones, es más habitual necesitar mucha resolución y nitidez.
También decir que no es habitual ver en las producciones de esta fotógrafa, ese despliegue de medios.
Saludos!
La elección de formato medio o fullframe depende del tamaño de ampliación y detalle que quiera conseguirse de la imagen.
Por lo general imágenes en medio formato ya es para un cartel de los grandes o un detalle increíble.
Por el tema de la iluminación se de fotógrafos que empiezan con el estudio a oscuras (es un decir) y van añadiendo luces en función de lo que buscan.
A parte esta mujer tiene un equipo detrás, lo diseñará ella (o está basada en una iluminación previa buscada por el cliente) y entre ella y el equipo irán matizándolo.
siempre me ha gustado esta fotógrafa por sus comienzos y desarrollo artístico y agradezco los post que pones Vicente.