El color que vemos
Hay algo complicado de explicar y quizás de hacer entender en el mundo de la fotografía actualmente, y es el tema del color. Todo el mundo habla de fotografía, pero muy pocos trabajan y ven el color como realmente se debería ver, pues no es muy común a no ser que estés en el sector profesional (y a veces ni eso), que se tenga el monitor correctamente calibrado y perfilado.
La calibración y perfilado de los monitores, se hace básicamente para tener una copia fiel en color a lo que realmente estamos viendo y así poder estar seguros, que esas tonalidades en las que estamos trabajando se verán igual de bien en cualquier otro monitor o empresa de impresión del mundo que por supuesto, también tenga realizado un correcto perfilado y calibrado.
Si por algún casual nosotros trabajamos sobre un monitor con la configuración de fábrica o en un espacio de color incorrecto, es muy probable que nuestra fotografía realmente no tenga esas tonalidades que nosotros estamos viendo. Es posible que lo que nosotros vemos como cian, sea algo más tirando a verde, lo que vemos rojo, sea algo verdoso… etc. Por lo que quizás esa foto que tanto nos gusta, pueda ser presa de críticas incomprendidas acerca de sus tonalidades.
También es posible que si hemos encargado un trabajo fotográfico y nos lo entregan en formato digital, podamos ver unos colores algo estraños a los que realmente vimos cuando nos lo enseñaron.
Todo el mundo que trabaje en fotografía, le guste la fotografía o encargue un trabajo fotográfico que será entregado en formato digital, debería tener el monitor calibrado y perfilado. Básicamente, porque si cada cliente a quién le pasas un trabajo tiene el monitor como le viene de fábrica, es muy probable que las tonalidades de las fotos que estén viendo, difieran bastante de las tonalidades que realmente tienen. Estarás viendo fotos con colores que no son reales.
Como no se puede trabajar para cada monitor o televisor donde se van a proyectar unas fotografías, debemos basarnos en un estandar que sea reconocible en el mundo entero, debemos basarnos en unos colores que se vean igual en América como en Asia independientemente del monitor que se use. De ahí que se necesite tener el monitor calibrado y perfilado correctamente, trabajar sobre el espacio de trabajo adecuado y exportar las fotografías con el perfil de color correcto. No podemos esperar que los tonos se vean bien en el monitor de nuestra casa, de nuestros padres y del vecino, si no se ha calibrado y perfilado previamente todos y cada uno de esos monitores.
Luego ya aparte y para complicar más las cosas, hay ciertos navegadores que no leen correctamente los perfiles de color adobeRGB, por lo que lo normal cuando se sube una foto a internet sea en el perfil sRGB, un estandar casi para todo.
Por lo tanto, si un día estás viendo un trabajo fotográfico o vas a mandar a revelar alguna foto, piensa antes si realmente los colores que ves son los que realmente son, no vayas a llevarte una sorpresa cuando te vengan las fotos en papel o te pongas a discutir a alguien sobre los tonos elegidos en sus fotos.
Yo para calibrar y perfilar uso el Eye One Display 2, cuesta alrededor de los 150 euros. Imprescindible si eres fotógrafo profeisonal e igual de imprescindible si te encanta la fotografía.
Si queréis profundizar más sobre el tema del color, echad un vistazo a la página de Hugo Rodriguez, un experto en estos temas.
Tengo un monitor de tipo «wide gamut», un DELL U2410, que muestra unos colores perfectos. Lo que hago ahora es que para el trabajo diario lo tengo en modo sRGB (el monitor, no las fotos), y si tengo que hacer impresiones lo pongo en modo AdobeRGB (con los diferentes calibrados).
El problema viene sobretodo con Chrome, la gente exporta la foto a sRGB, pero si la foto no dice que es sRGB, la foto se muestra con unos rojos saturados (he exportado desde LR y me pasa igual). Firefox y Safari controlan muy bien esto, sobretodo Firefox, pero Chrome es horrible en mi monitor, y no importa que la hayas exportado en ese modo. Incluso en fotos que tu has colgado, con rojos lo he visto, por eso ya no uso Chrome.
Este tipo de monitores siempre han sido usados por grandes profesionales, pero parece que ahora se van incorporando a otras gamas, con lo que nos van a dar otro dolor de cabeza, tu piensas que exportando a sRGB el otro ya lo ve bien, pues puede ser que no, me volví loco hasta que no descubrí esto. Compras un monitor bueno pensando que es lo mejor y luego resulta que tienes que saber usarlo bien.
@LluisGerard: la locura de los monitores y de internet. Si ya teníamos suficiente con ver nosotros correctamente las fotos…
Tienes razón, hace tiempo que también usé diferentes navegadores por problemas de colores. Ahora mismo en chrome veo los colores como los exporto, por eso no me he preocupado en ese aspecto. Y en principio, cualquier navegador lee correctamente el perfil sRGB, pero claro, si esa información no aparece en la foto por algún motivo… mal asunto. Ahora me haces pensar si al exportar y al ocultar datos EXIF, también estoy ocultando el perfil de color. Entonces si que puede dar lugar a error.
He comprobado los tipos de exportación que uso, y en todos guarda correctamente la información del perfil de color.
Por lo tanto hay algo que no entiendo, y es que si he subido una foto en sRGB tengas problemas para ver bien el color usando uno u otro navegador, pues no debería ser así.