Herramientas que uso para la edición de pieles

Este lunes hablaba sobre la edición de pieles según el tipo de foto y lo que me parecía que se debía tratar en cada caso.

Hoy como comenté en el artículo anterior, voy a hablar de las herramientas que uso más habitualmente en la edición de las pieles, de una forma básica pero más que suficiente para conseguir resultados adecuados a cada situación.

Por supuesto para la edición uso el mítico photoshop, creo que actualmente es el windows de la edición, lo usa todo el mundo.

Mis herramientas principales son los pinceles correctores, una maravilla para el tratamiento de marcas, granos o determinadas imperfecciones, aunque siempre usándolo con mucho cuidado y dependiendo de la situación.

No me separo del pincel corrector y de la herramienta parche, cada uno usado para un fin en concreto. Ojeras, granos, arrugas, aunque no siempre eliminando por completo la impureza, sino que en muchos casos para no parecer irreal, trabajo con opacidades.

El tampón de clonar lo uso también en algunos casos, para complementarlo con el pincel corrector, aunque éste debe usarse con cuidado porque es complicado mantener texturas similares.

A veces uso el programa de Imagemonic para suavizado de pieles, cada vez menos y siempre con un porcentaje muy bajo de opacidad, para conservar las pieles lo más naturales posibles. Este programa generalmente ataca a las zonas más contrastadas de la piel, dejando las zonas mucho más suaves y lisas. Hay que tener mucho cuidado y no caer en el error de abusar de esta herramienta, pues puedes convertir a una persona en una muñeca de porcelana.

Estas son mis herramientas más habituales, simples, sencillas, pero que necesitan de una paciencia especial, ya que trabajan las pieles zona por zona, y a veces la edición de una foto se puede alargar más de lo esperado. Aunque al fin y al cabo, lo que cuenta es el resultado.

Estoy seguro que todos hemos pasado por todo tipo de fases en la edición, desde la exageración a la naturalidad. Los gustos cambian, por lo que no hay una norma que diga como se debe editar, a no ser que sea para una publicación determinada y tengamos unos acuerdos. Por lo demás, edita como te de la gana, nadie debe decirte como tienes que hacer las fotos.

Written by Vicente Alfonso