Mis filtros preferidos
La empresa de fotografía Rodolfo Biber me ha cedido muy amablemente varios filtros de una de las mejores marcas del mercado, Heliopan, los cuales llevan en la fabricación de filtros y accesorios desde 1949. Por ello, he decidido escribir sobre los filtros con los que trabajo y su uso.
Desde que tengo reflex he pasado por muchas etapas. Una en la que no salía de casa sin un filtro puesto en la lente, otra en la que no volví a poner ninguno y ahora, que realmente los uso cuando los necesito.
Los filtros más comunes en la fotografía, sobre todo en los comienzos son los UV, los filtros ultravioleta. Generalmente se usan para proteger la lente, aunque también su función radica en filtrar las radiaciones ultravioletas, que aunque imperceptibles, sirven para dar una imagen más contrastada.
Estos filtros los uso habitualmente en ciertos trabajos, como Rally, campañas en montaña sobre deportes extremos e incluso a veces, en alguna salida de la iglesia en la que pienso que va a haber una gran cantidad de arroz y similares volando a mi alrededor. Como veis, lo uso generalmente como protección de la lente. Son quizás 60 euros, pero la lente son 1200 euros, por lo que es preferible romper un filtro antes que rallar una lente.
En cuanto a calidades, siempre he sido de los que no me gusta poner cualquier cosa delante de la lente, pues todo lo que añadamos a un objetivo es restarle calidad (quizás imperceptible, pero no olvidemos que estamos añadiendo un cristal más). Por eso, no dudo en adquirir filtros de gran calidad y evitar así males mayores en la toma de la imagen. Ahora mismo estoy muy contento con la marca Heliopan.
Otro de los filtros que suelo usar es el ND, densidad neutra, que le resta luz al objetivo. Tiene diversos usos, quizás el más conocido, es el de conseguir el efecto seda en el agua cuando hay demasiada luz y no es posible bajar suficiente la velocidad de obturación. En este caso, con un filtro de densidad neutra adecuado, podremos bajar la velocidad de obturación en días soleados, más de lo que os podéis imaginar.
Aunque yo, que no soy de los que practican el efecto seda desde hace tiempo, uso este tipo de filtros para fotografía de Strobist. Cuando queremos usar iluminación artificial en exteriores, es muy complicado conseguir una correcta compensación entre la luz natural y la artificial a pleno sol, por lo que el filtro ND nos ayuda a conseguir esa compensación y así poder combinar ambos tipos de iluminación, consiguiendo resultados fascinantes.
Por último y aunque su uso es más limitado y quizás son menos conocidos, son los filtros de aumentos, que permiten reducir simuladamente la distancia de enfoque. Con simular quiero decir, que realmente lo que estamos haciendo es aumentar el tamaño de la imagen, que sería lo mismo que acercarnos unos centímetros más, que a veces no son posibles dada la distancia de enfoque. Esto viene genial en ciertos trabajos en los que no disponemos de un macro y necesitamos sacar un plano de detalle, aunque también tienen una función genial en zooms largos, que suelen tener distancias mínimas de enfoque elevadas, como puede ser 1,5 metros. Usando este tipo de lentes, podremos simluar la reducción de la distancia de enfoque a menos de 1 metro, con las consiguientes ventajas que eso conlleva (recortar un plano sin perder resolución).
La marca Heliopan dispone de un amplio surtido de filtros, que siempre viene bien tener en la mochila y que aconsejo usar en ciertas ocasiones. También fabrican parasoles metálicos de gran calidad, como por ejemplo el de 57mm que uso actualmente con mi Canon 50 1.4, muy discreto y elegante.
Si necesitáis más información o queréis comprar alguno de estos filtros, podéis pasaros por la sección de Heliopan de Rodolfo Biber.
Respecto al tema de la protección de la lente…hace un par de años estuve en un evento de Canon donde te dejaban trastear con las cámaras y objetivos de la marca y a la hora de comer, cuando había menos gente, coincidimos con el responsable de Canon España para el tema de cámaras reflex y objetivos. Charlamos un rato acerca del objetivo que me quería comprar (y actualmente poseo) un Canon 24-105L f4 IS USM y le pregunté que qué filtro le pondría para proteger la lente…me contestó que ninguno.
Me dijo: «¿Alguna vez has visto una lente frontal rayada? Tienes que darle un golpe enorme a una lente para que se rompa en esa parte en concreto…posiblemente si la lente recibiese un golpe así se rompería por cualquier otro sitio antes que por la parte que tú quieres proteger. Las lentes frontales reciben un tratamiento especial para evitar esos golpes.»
Me dejó alucinado, la verdad. Eso sí, mi 24-105 lleva un filtro…por si las moscas.
publireportaje
Saludos Vicente… excelente articulo solo que me extraña que no hayas mencionada sobre el filtro polarizador, de bastante uso cuando se hace fotos en exteriores.
@Mario: gracias Mario, como ves al final por mucho que nos diga, acabamos usando filtros jejeje Yo como digo, los tengo en la mochila para determinadas ocasiones. Ya he leído algunos casos de salvar la lente gracias al filtro.
@Jose Gregorio: bueno, sólo he mencionado los que uso generalmente, el resto no los uso prácticamente nunca. Pero si, el polarizador también es bastante habitual.
Saludos