Los books y la fotografía a lo largo del tiempo
Llevo tiempo dándole vueltas en lo que se ha convertido actualmente «hacerse un book» o test o como lo quieran llamar, y como lo ven las personas de fuera.
Me gustaría haber conocido el panorama de los últimos 20 años y ver como ha cambiado, que ha ocurrido. Desgraciadamente mi experiencia es bastante corta como para saber y ver en el tiempo los cambios, pero si sé en lo que actualmente se ha convertido.
Tengo la pequeña sensación, de que hace unos 10 años, un joven que quería acceder al mundo de la moda o le apasionaba, era recomendado por determinadas personas a que le fotografiase tal o cual fotógrafo, ya sea por su larga experiencia, amistad… etc, pero a buen seguro, se dedicaba a la fotografía. Esta persona pagaba un dinero para hacer un test y abrirse camino en ese mundillo, o simplemente porque le apetecía tener unas buenas fotos. Cada cierto tiempo volvía a un fotógrafo para realizar un nuevo test y tener nuevas fotos o un portafolio actualizado, con el que intentar abrirse puertas y presentar a las agencias.
Actualmente el panorama me desconcierta. Imagino que lo primero debe seguir ocurriendo, aunque en una menor medida, bastante menor. Ahora me da la sensación de que si te has hecho unas fotos contra el espejo o un amigo te ha tirado 4 fotos pedorras en una discoteca, te da la titulación de modelo y ya no te vale con pagar a un fotógrafo, sino como mínimo que haya un «intercambio». Algunos ya hasta te piden dinero por fotografiarles.
Recuerdo no hace mucho, una chica pidiéndome la realización de un book para empezar en esto de la moda e intentar abrirse camino. Yo por supuesto la di mis tarifas, siendo su respuesta «lo siento, pero ahora no me interesa pagar por unas fotos». Y yo me pregunto, ¿Cuando te va a interesar?. El portafolio de esta chica en cuestión era una foto en el salón de su casa realizada por ella misma con una compacta. Desgraciadamente, según me dio a entender, solo estaba dispuesta a realizar intercambios con fotógrafos profesionales para sacarse un book gratuitamente.
Sinceramente, creo que dentro de un sector determinado se ha empezado a menospreciar todo el trabajo serio que hay detrás de unas buenas fotos de estudio, un book, test… etc. Un fotógrafo serio, no sólo tiene técnica y equipo para como mínimo garantizar unas fotos de calidad, sino conocimientos para dirigir y trabajar con los profesionales adecuados de peluquería, maquillaje, estilismo… etc, que son parte de la clave de un exitoso trabajo. Los habrá mejores o peores, pero ahí ya sólo queda el criterio de cada uno para seleccionar el profesional con quién trabajar.
Nunca me he posicionado en contra de los intercambios, pero si de un concepto erroneo que ha derivado de ello y es el «book gratuito». A veces pienso que todo ha surgido por unos derechos de imagen pasados de ego e internet. Antiguamente imagino que unas fotos como mucho aparecerían en el cartel del pueblo de al lado o en el escaparate de la tienda de la esquina, y a nadie le daría por pensar en sacar un beneficio. Ahora las fotos aparecen en internet, donde las pueden ver miles de personas en unos segundos y eso ha hecho pensar a muchos, que su imagen vale más que unas fotografías y toda la producción que hay detrás.
No creo que el intercambio esté estropeando el mercado, pero si lo está distorsionando y confundiendo.
Al final el que necesita unas buenas fotos o necesita un buen portafolio para presentar en las agencias, sabe donde tiene que ir.
Pero ahora os hago yo una pregunta, a los que ya lleváis tiempo en esto o habéis conocido el mercado ¿Esto ha sido así siempre? ¿Qué ha cambiado? Me gustaría vuestra participación.
La gente que no ve diferencias entre un profesional y un amateur, que hay mucha así, contrata books por 50€ (o menos!). Un monton de fotos en un parque cualquiera, con poses sencillas y sosas, sin iluminación artificial, ni maquillaje, ni peluquería, ni nada de nada, colores y exposición pobres, etc. Y la gente queda tan contenta.
Luego el «intercambio» much@s lo llevan al extremo llegandote a insinuar que te dan la gran oportunidad de hacer un intercambio con ell@s. Cuando tu, por respeto, no les dices que su portfolio es penoso y sus poses aún peores. Esa gente acaba haciendo intercambios con gente que esta aprendiendo, que no me parece mal, o haciendo cualquier sesión cutre con «fotógrafos» fotoplatineros.
Un saludo!
Sobre todo pienso que muchos no son capaces de ver la diferencia entre lo que es este nuevo juego y el tratar directamente con un profesional. Creo que como dices, no entienden las diferencias, ni tampoco lo ven en el trabajo final. Si no eres capaz de ver algo tan básico, no se puede exigir nada.
Como digo, también me parecen bien los intercambios y en ocasiones son útiles para profesional o aficionados, pero creo que se ha desdibujado una fina línea que lo separaba del trabajo real.
Yo sin embargo no creo que se haya desdibujado nada. Defiendo los intercambios entre fotógrafos amateur y modelos amateur, pero como forma de soltarse tanto unos como otros, sobre todo ahora que se han popularizado los equipos strobist y se han abaratado. Pero creo que cualquiera puede adivinar que el resultado de esas sesiones no es más que una prueba, no un trabajo en serio.
Si alguien pretende llevar unos de esos books amateur a una agencia, todo lo que consigue es una mala carta de presentación y poco más. Creo que las pretensiones actuales de algunos/as modelos son directamente dictadas por la crisis. Un book de 50 euros no es uno de 500, y creo que todo el mundo sabe el porqué de la diferencia de precio. El resto es llamarse a engaños.
Muy acertado todo lo que dices, jústamente es eso lo que creo que algunos «modelos» no se dan cuenta. Pienso que muchos creen que un book de 50€ es igual que uno de 500€, solo que el de 500 les está estafando.
No es la primera vez que leería alguien haciendo esas comparaciones.
Saludos!
No estoy de acuerdo con McBlade en eso de que un intercambio no es un trabajo serio. Yo hago intercambios, si ¿Con quien? Con modelos de confianza ¿Cuando? Cuando me preparan una sesion realmente interesante o es un proyecto mio ¿Como? Del mismo modo que si fuera a cobrar 10000 € por el trabajo ¿Por que? Porque si el trabajo es de calidad, no es perder dinero, es invertir en promocion, no solo para uno mismo, sino para todos los participantes en el intercambio. Por eso les exijo lo mismo que voy a dar.
Intercambios ¿Por que no? ¿Pretender que un aficionado te haga el trabajo de un profesional o que un profesional «cobre» lo que un aficionado? Por favor…
Yo no veo el problema, cada uno tiene la libertad de aceptar o no el «encargo», tanto como fotografo como el modelo si fuese al revez.
Supongo que a la larga se irán dando cuenta de las diferencia entre el fotografo que le hizo las fotos «de onda» y las que le hizo el fotografo que tiene experiencia y le cobró.
A todos nos sirven los intercambios, sobre todo a los que empezamos hace poco y además lo hacemos por hobby.
Mejores fotos que los autoretratos que se hacen en el baño, quedan. 😉
Me ha gustado leer los cuestionamientos y sin entrar en el tema de los intercambios o en cuánto se cobra por un trabajo así, también introduciría la cuestión sobre que entendemos por books. El book que se maneja en fotografía de moda difiere un poco del concepto que se maneja aquí.