Todos hemos hecho alguna vez una mierda de foto

Hace poco conocí la página You are not a photographer, con el nombre deja bien clarito de que trata. Se basa en fotos realizadas con muy mal gusto, poca técnica y poca visión fotográfica.

Personalmente, donde más se nota el destrozo fotográfico, es los montajes. Nunca he sido muy partidario de los montajes, pero si además lo haces sin criterio y con mal gusto, el desastre está garantizado.

Ahora bien, creo que todos en nuestros comienzos hemos hecho alguna “foto experimento” de la que nos avergonzamos todavía. Los comienzos son así, pruebas y más pruebas, entender la fotografía… etc.

Donde hay que tener cuidado es en hacer esos destrozos fotográficos siendo profesional. La buena fama tarda en cocinarse, la mala aparece en segundos.

Imagino que la crítica principal de esa página es sobre fotógrafos aficionados (aunque me parece haber visto algún profesional), y de la soltura con la que proclaman a los cuatro vientos un churro de foto sin darse cuenta de la horterada que acaban de crear. De lo fácil que es creerse fotógrafo y embarcarse a realizar trabajos (en la gran mayoría gratuitos).

La cámara no hace al fotógrafo, pero tampoco al revés. La fotografía se debe tomar muy en serio, cosa que hoy en día no está pasando. Es fácil creerse fotógrafo o mejor fotógrafo que el resto por tener una reflex.

-Cuanta gente hay criticando los “errores” de todo el mundo, y no ven que ellos también los comenten y peor aún, los mismos errores que critican a los demás.

-Cuanta gente no saldrá a la calle con reflex pensando que tienen más derechos que el resto.

-Cuanta gente no habrá que piense que él con su reflex ya puede hacer el trabajo de cualquier profesional.

-Cuanta gente no habrá que se ría de los precios de la gente que vive de la fotografía y él piense que puede cobrar una décima parte (evidentemente, ni paga impuestos, ni SS, ni tiene que vivir de ello).

-Cuanta gente aún no valora su trabajo y por lo tanto lo hace del resto.

Creo que en la fotografía es muy importante darse cuenta a tiempo de cuando haces verdaderas mierdas. Darse cuenta de que para gustos los colores y aquí no hay normas para decidir quién es mejor o peor, simplemente se hacen fotos que gustan a más o menos gente.

La fotografía es para disfrutar, no para enfrentarse a nadie. El que crea que puede enseñar, que lo haga, es el resto quienes deciden quién les enseña.

Written by Vicente Alfonso