¿Es el AF lo más importante en una cámara?

ISO, velocidad de obturación, peso, empuñadura, facilidad de accesos, sensor, visor… Hay una gran cantidad de características que engloban lo que denominamos cuerpo (de una cámara), los cuales gracias a estrategias de marketing y consumismo, no suelen incorporar todas las mejoras necesarias, sino que se intercalan entre las diferentes gamas.

Si nos vamos a determinados modelos, vemos como mejoran la ráfaga, pero la calidad del sensor es menor. Mejoran el visor, pero tiene menos puntos de enfoque. Y así un largo etcétera.

Por lo tanto, la decisión generalmente suele adaptarse a según que tipo de fotografía realicemos:

Si somos fotógrafos de moda o microstock, necesitaremos generalmente grandes sensores de mucha resolución.

Si somos fotógrafos de deportes, generalmente nos decantaremos por cámaras de buena ráfaga y con un sistema AF muy rápido.

Si somos fotógrafos de bodas, nos decantamos por un buen ISO y AF.

etc

Sin embargo, pienso que muchas veces al AF no se le da la importancia que realmente tiene. Buscamos un modelo con ISO 1600 impecable, buena empuñadura, buen visor, megapixel, pero el AF siento que se le deja en un segundo plano.

Si nos paramos a pensar por un instante, por mucha velocidad de obturación que tenga nuestra cámara, un ISO impecable, un gran agarre, un visor impresionante, si falla el AF, nada de lo anterior habrá tenido sentido. El AF nos da la foto, pone la nitidez en el mismo punto que nuestro ojo intenta enfocar a través del visor. Por lo tanto sin AF, no hay foto.

Una foto se suele basar en un punto de vista principal, un foco que reluce por su gran nitidez y centra nuestra atención. Si el foco no está en el lugar adecuado, puede que la foto no tenga la narración visual adecuada y pase a quedar inservible.

Tener más o menos ruido, mirar por un mejor o peor visor… no perjudicará lo principal de nuestra foto, el punto de enfoque.

También hay algunos fotógrafos que están acostumbrados a enfocar de manera manual, aunque de poca utilidad en la mayoría de las situaciones en comparación con un enfoque ultrasónico.

Por lo tanto ¿Es el AF la parte más importante de una cámara? Bajo mi punto de vista, podría decirse que si. La importancia de un buen sistema de puntos de enfoque y el propio enfoque automático, me parece fundamental para que realicemos esa fotografía que no se puede escapar por falta de luz, contraste o velocidad.

Written by Vicente Alfonso