Cuando cambiar de cámara

En el mundo profesional no es del agrado de ningún fotógrafo tener que invertir otros 3000 ó 5000 euros en una nueva cámara. En la mayoría de los casos, la inversión en lentes ya está realizada, por lo que lo único que se suele cambiar durante un largo periodo de tiempo es el cuerpo.

Como no es del agrado de nadie gastarse tal cantidad de dinero cada 2 ó 3 años, que es cuando generalmente las marcas irrumpen en los mercados con nuevos modelos, las cámaras se intentan aprovechar hasta su máximo de vida útil.

Cuando la fotografía no es tu trabajo y se ha empezado con una cámara del sector inicial, el cambio se suele producir en muchos casos en menos de un año. Esto es evidente, las cámaras de iniciación tienen muchas carencias, ISO, enfoque, materiales de construcción, visor, y alguna que otra opción que puede ser interesante. Por lo que es fácil entender, que se pase de un modelo inicial a una intermedio en poco tiempo, si realmente hemos cogido la fotografía con ganas. Y es posible que al año siguiente se pase a un modelo profesional.

Todo cambia cuando empezamos a trabajar con un modelo de gama alta o profesional, ya que si te dedicas a ello, no te puedes permitir trabajar con un modelo de baja-media prestaciones. Por lo que ahora el cambio no está tan claro. Los nuevos modelos en este tipo de gamas, suelen traer mejoras conocidas por todos, más megapixel, menor ruido a ISOs altos, mejor enfoque y más puntos de enfoque. Aparte de otras tantas, pero esas suelen ser las más representativas. Pero si ya disponemos de una buena cámara ¿Qué necesidad tenemos de cambiar al nuevo modelo?

Yo trabajo con una 5D mk2 y tengo una 5D de segundo cuerpo. Este año o principios del que viene, es posible que aparezca en el mercado la mk3, ya sabemos que con mejor enfoque, quizás más megapixel… etc, pero cuando ya tienes una cámara con la que te sientes a gusto y no te produce ningún tipo de limitación a la hora de trabajar, no veo el sentido de cambiar. Quizás el único interés por lo que la cambiaría, sería por el enfoque, me gustaría tener un enfoque más preciso y con más puntos. Por lo demás, tengo cámara más que suficiente para todo lo que hago. Con lo cual, mi intención es aguantar hasta que la cámara comience a fallar o el obturador llegue a su final, unos 100.000 disparos (me quedan poco más de 60.000).

Por lo tanto, vemos que una vez se está en un tope de gama o uno de los topes, el cambio de cámara no es tan sencillo, por muchos nuevos modelos que aparezcan en el mercado. Mientras que cuando se empieza en la fotografía, es mucho más fácil que al poco tiempo de adquirir una cámara de 500 euros, pasemos a una de 1000 y si la fotografía termina siendo un hobby muy pasional, no es de extrañar que al año siguiente pasemos a un modelo de 2000 euros.

Respondiendo a la cantidad de preguntas que me suelen hacer sobre la cámara que comprarse, o si pasarse a una mejor, sólo tienen que contestar a una simple pregunta ¿Tengo algún tipo de limitación con mi cámara actual que pueda solventar un modelo mejor?

Si la respuesta es SI y podemos hacer el nuevo desembolso, creo que está todo bien claro.

Yo he pasado por todo tipo de modelos de cámaras, he usado cámaras muy básicas,a las que te acostumbras y no aprecias bien sus carencias. Pero con el tiempo, y más aún si la fotografía acaba siendo tu profesión, las cámaras de entre 500 a 1500 euros, no os darán más que problemas y mucha inseguridad a la hora de trabajar. Pero invierte sólo si es necesario, no entres en el juego del consumismo.

Para terminar, hay que dejar claro, que para la mayoría de las personas, con una cámara de 500 euros tendréis más que suficiente. Da igual la marca, da igual el objetivo, las necesidades se ven con el tiempo. Ten paciencia. Aprender no es tirar el dinero.

Written by Vicente Alfonso