Los intercambios, TFCD y varios

Desde hace tiempo se lleva dando en internet lo que se llama TFCD (Time for CD). Consiste en que una chica se ofrece para posar, tú le haces fotos y ella se lleva las fotos, GRATIS.

Parecía un sistema bastante interesante, una forma de conseguir modelos para trabajos personales, en donde a priori parece que todo el mundo sale beneficiado.

Yo era partidario en un principio de estos intercambios, más aún cuando no me dedicaba profesionalmente a la fotografía, pero creo que con el tiempo, este término se ha malinterpretado.

TFCD se ha convertido en una forma de que chicas que les gusta que le hagan fotos y se quieren hacer un book, hayan encontrado una manera de sacarlo gratis. Lo que antes se pagaba, para poder presentarse más adelante en agencias o casting, ahora ya no se paga.

Chicas que no han posado en su vida, que no pueden aportar nada profesional a tus fotografías, escriben constantemente emails pidiendo fotos por su cara bonita.

Creo poder entender en parte esta situación que todos hemos dado pié, cuando empezábamos como aficionados. Yo ahora vivo de la fotografía, en internet describo claramente mi profesión como fotógrafo autónomo y aún así, todavía me escriben con total tranquilidad para pedir fotos gratis, chicas que no han hecho más que 4 fotos pedorras con algún amigo con reflex. Fotos que los que estamos metidos en este mundillo, cantan a la legua e incluso a veces te da vergüenza ajena que alguien las use para promocionarse.

Yo en año y medio he podido gastarme más de 10.000 euros en material fotográfico, entre cámaras, objetivos, flashes, fondos, discos duros, ordenadores, mochilas… etc, y que te venga una chica a pedirte fotos gratis porque ella “hace de modelo” para ti, suena un poco a cachondeo.

Parece que aparte de haberse devaluado ciertos aspectos de la fotografía, también se ha devaluado totalmente la palabra modelo. Una chica que se ha hecho fotos con un colega, ya se considera modelo. Creo que esto está siendo también parte del problema.

Recuerdo un email que me mandaron por fotopunto, pidiendo una sesión de intercambio. La expliqué con buenos modales (nunca hay que faltar al respeto, sino explicar la situación) que yo me dedicaba a la fotografía, que no podía aportarme nada ya que no tenía ni una sola sesión de fotos donde se apreciara su talento, aparte de que ni física ni de ninguna otra manera había por donde cogerla (eso no se lo dije), y por tanto la di mis tarifas. La respuesta fue rápida y contundente, “no me interesa pagar ahora mismo por unas fotografías”. Yo entonces me pregunto, cuando será el momento en que si le interese.

También me escriben para avisarme algunas chicas que ahora están por mi zona, por si las quiero echar fotos…. Claro que os quiero echar fotos, pero hablemos de presupuesto.

Si no tienes la suerte de tener un amigo fotógrafo o que hace muy buenas fotos, la única solución que te queda para garantizar una imagen es contratando un fotógrafo profesional y pagando por una sesión de fotos. En función del presupuesto, más posibilidades te podrán ofrecer. Pero lo que no se puede, es lo que está dando lugar el TFCD. Gente que se hace fotos con compactas, gente que sube fotos a sus perfiles de páginas de intercambio con las amigas en una discoteca de cachondeo, para luego mandar indiscriminadamente emails a diestro y siniestro, pidiendo intercambios.

Yo cuando voy a un supermercado no me llevo la comida gratis, cuando voy al abogado le pago aún dedicándole mi sonrisa bonita, cuando cojo un televisor en el Carrefour no me lo llevo a casa sin pagar por guiñar el ojo a la cajera.

Sinceramente, creo que se ha ido de las manos este tema, creo que ha conseguido que muchas personas se tomen cierto tipo de fotos como gratuitas, por las que no se debe pagar porque las pueden conseguir por intercambio.

En mi caso, suelo pedir a modelos que se dedican a esto o han hecho algunos trabajos interesantes, para colaborar en algunos trabajos personales (porque encajan con el perfil que busco). Yo aporto mi profesionalidad, la inversión de un buen equipo, me tomo muy en serio todos mis trabajos, vivo de ello, cuanto menos, pido la misma profesionalidad. Unos te piden las cosas gratis, y otros si no cobran, suelen ser unos impresentables que terminan dejándote colgado en mitad de algún proyecto (de estos, por desgracia, voy conociendo bastantes). Con lo fácil que es decir NO.

También a veces suelo trabajar con chicas para mis trabajos personales, que quizás no hayan posado en su vida, ni sean profesionales, pero te dan buenas vibraciones. Luego ya cuando llega la hora de la verdad, es cuando te das cuenta si has acertado o no, pero al menos, ha sido decisión tuya.

Por otra parte creo que los fotógrafos somos todos un poco orgullosos, y todos esos plantes, faltas de compromiso las vamos anotando y nunca se sabe, en algún momento puede llegar nuestra hora de devolverlo.

La cosa queda así, los fotógrafos profesionales pagamos seguridad social, IVA, una pasta en material fotográfico, para que luego nos pidan TFCD y parezca encima que hemos salido ganando.

Written by Vicente Alfonso