Chronosync

Si hay algo importante en la fotografía, es que tus datos estén siempre a salvo. Desde tener varias copias en discos duros, DVD, RAID, NAS, discos en internet… etc.

Generalmente se suele trabajar con un disco duro y del que se van haciendo copias sucesivas en otros, por si falla el principal. Lo peor de todo esto, es que cuando tenemos una cantidad de Gigas elevada, no podemos estar copiando una y otra vez cuando hemos realizado algún cambio y por ello necesitamos programas que se encarguen de detectar esos cambios, y realicen únicamente la copia de esos archivos, a lo que se le suele llamar Copias Incrementales.

Por ello, gracias a la ayuda que me ha proporcionado un montón de gente por twitter, os voy a dar una lista de los programas que os pueden venir bien para realizar copias de seguridad de la forma más cómoda posible:

1. Chronosync (mac):

El principal para mi, ya que es el único que me permite usar un disco en red como backup sin ningún tipo de problema, teniendo también la opción de copia incremental y otras tantas opciones.

Para que nadie se líe, un disco en red no es lo mismo que un disco duro externo conectado por USB o firewire.

Web | Chronosync

2. Cobian (windows):

Es el que usaba anteriormente en windows xp. Es gratuito, con opción de copia incremental y muy sencillo de usar.

Web | Cobian

3. Carbon Copy Cloner (mac):

Gratuito, con una interfaz muy sencilla de usar y con copias incrementales. Otro de los que más me han gustado.

Web | CarbonCopyCloner

4. Superduper (mac):

No es gratuito (aunque tiene alguna opción que si), su interfaz me parece algo anticuada y no me resultó fácil de usar, aunque tiene las opciones justas.

Web| Superduper

5. Idlebackup (win):

Otro de los programas simples y gratuitos, con los que poder hacer cualquier tipo de configuración en nuestras copias de seguridad.

Web | idlebackup

Aparte también hay diversas formas de tener nuestras copias salvadas en internet, a lo que se le llama la nube. Aunque eso lo dejaremos para otra entrada.

Gracias a todos los amigos de twitter que tienen siempre la amabilidad de recomendar y ayudar en cualquier momento.

Escrito por Vicente Alfonso