Así funciona el top de la fotografía de stock

Hace tiempo me registré en Getty images, una página de stock en la que cada varios meses suelo sacar algún dinerillo. Hace poco decidí darle otra oportunidad a las páginas de microstock, algo a lo que no le veo mucha historia, pero que parece ser que funciona si le dedicas tiempo (ya veremos).

La diferencia de las páginas como Getty y las de microstock, son los precios que se pagan por foto, muy reducidos en las de micro en comparación con las demás, pero también el número de descargas es mayor. Por lo tanto, una parte “compensa” a la otra, pero sólo cuando realmente tienes una buena galería llena de fotos.

Para tener esa galería se necesita mucho tiempo y mucha paciencia, cosa de la que no se suele disponer en el mundo de los autónomos y más aún, cuando tu trabajo depende de ello. Por lo tanto, lo más importante es la continuidad, y es lo que intentaré hacer durante al menos un año. Creo que es un tiempo más que suficiente para ver si realmente puede funcionar este negocio. Por supuesto, con prioridad exclusiva al resto de trabajos que realizo y de los que vivo.

Buscando información por internet para empezar de la mejor manera posible, me topé con el siguiente video de Yuri Arcurs, el top de ventas del mundo de microstock. Es del 2009, ahora sabemos que tiene un macroestudio y 300.000 dólares invertidos en iluminación.

Como podéis ver, el amigo tiene montado un tinglado de lo más impresionante, con modelos a la par, por lo que es complicado que fotógrafos autónomos de a pié como yo y la mayoría, podamos hacerle sombra en este negocio y más aún, cuando lleva prácticamente toda la vida en él.

Pero bueno, tampoco buscamos hacernos millonarios con ese negocio, simplemente empezar a sacar unos mínimos que se vayan generando en los meses que no tenemos un volumen de trabajo muy elevado y podemos sacar algo tiempo.

Hay que hacer rentable nuestro tiempo, porque tiempo es dinero.

Written by Vicente Alfonso