Así realizo mi predicción del tiempo

El tiempo en la fotografía

Cuando vamos a realizar una sesión, la cual nunca se suele hacer de un día para otro, hay que tener bien presente el tiempo (siempre y cuando sea en exteriores).

En cualquier mes nos podemos encontrar con la lluvia, con una puesta de sol a una hora que nos esperábamos y otros tantos factores que si no tenemos en cuenta nos pueden pasar factura en nuestro trabajo.

A raíz de un post en xatakafoto sobre una calculadora online para conocer la salida y la puesta del sol, me ha dado que pensar y he decidido enseñar los 2 (ahora 3) programas que uso para no encontrarme con algún problema medioambiental.

El primero que llevo usando desde hace varios años y que también tiene una aplicación para el Iphone, es la web de www.eltiempo.es Es una web que se basa en las predicciones de Maldonado y que aparte de mostrar todas las horas del día, se arriesga a predecir el tiempo a dos semanas. Aunque por experiencia propia, suele ser casi 100% fiable a falta de dos o tres días, a 14 días es arriesgarse demasiado, pero al menos, se puede llevar una ligera idea.

El programa que uso para calcular el ocaso, la hora azul, la salida del sol, la dirección… etc, es el programa de Stephentrainor, lo descubrí a raíz de una entrada en fotografíamicrosiervos hace ya bastante tiempo y me ha servido en bastantes ocasiones. Tener en cuenta estos datos es de vital importancia para ciertos tipos de fotos en los que se busca un cielo rojizo, la hora azul, contraluces y una infinidad de creaciones que se pueden realizar cuando el sol está casi a ras del horizonte. El tiempo que comprende el ocaso hasta que el sol desaparece por completo, son las horas más espectaculares e indicadas para usar el conocido Strobist, o lo que es lo mismo, compensar con luz artificial al protagonista principal con la luz de la escena.

Es muy importante estar pendiente del tiempo en el que empieza el ocaso y el sol desaparece por el horizonte, pues dura apenas unos minutos.

Ahora he empezado a usar también la aplicación online SunCal, que ha sido la aplicación que he conocido a través del twitter de alfonsosiloniz y del blog Xatakafoto. Es una aplicación similar a Stephentrainor aunque con menos datos informativos, aunque no por ello menos importantes, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de conocer de manera exacta la salida y la puesta del sol,y el tiempo que tenemos hasta que nos quedamos sin luz.

Me alegra haber conocido esta última aplicación, pues funciona bajo google map y su manejo es tan sencillo, como hacer un simple click en cualquier parte del  mundo para tener las referencias necesarias del sol. Ahora sólo falta que también disponga de aplicación para los móviles. He probado a ejecturalo desde el navegador del Iphone, pero su funcionamiento es algo lento.

Echando un vistazo en la app store, he visto la aplicación sun calc, con un precio de 0,79 cent, pero según la explicación de la app, parece que te avisa de la salida y puesta del sol en función de tu localización usando el GPS, por lo que no puedes ver cualquier lugar, ni tampoco la dirección por la que va a salir y se va a poner el sol.

Otro buen método y que también he aprovechado para usar en alguna ocasión, es preguntar directamente a digitalmeteo mediante twitter, que se encarga de estos temas meteorológicos con una fiabilidad tremenda.

Si usáis otros programas, no dudéis en recomendarlos en los comentarios.

Written by Vicente Alfonso