Ikea roba una foto para uso propio de publicidad

Lo que en muchas ocasiones hablamos y que nunca pensamos que nos vaya a pasar, le ha ocurrido a Diego Velo quién tiene una cuenta de flickr donde sube asiduamente fotografías de diversas temáticas.

Parece ser que IKEA una empresa de sobra conocida y potente, suficiente para poder pagarse su propia publicidad, ha tenido la poca vergüenza de coger una foto sin permiso y usarla para unos folletos de publicidad. Lo que les podría haber costado no más de 500 euros, decidieron llevárselo “gratis”.

Según cuenta Diego Velo, IKEA le llamó pidiendo disculpas y explicando el “error”. Parece ser que tenían dos fotos parecidas y cogieron la suya sin querer, pues la tenían como ejemplo. Ahora que cada cual se lo crea o no, pero yo de pequeño me las curraba mejor…

Así contaba la historia:

Hace un par de días un compañero de Flickr y amigo me avisaba de que había visto una de mis fotos en la publicidad de IKEA. Cuando vi la publicidad y constaté que la foto que utilizaban era la mía me sorprendí porque no había autorizado su uso ni la había vendido a nadie (sólo la había publicado en Flickr). Por supuesto he acudido a la tienda de mi ciudad a pedir explicaciones pero no sólo no me han recibido sino que ni siquiera me han llamado (tras enviar varios correos y llamadas he conseguido que esta tarde me llamase la responsable de catalogos de Madrid, diciendo que no entendía lo que pasaba y que intentaría averiguarlo).

El tema ha pasado ya a manos de abogados y por lo que pinta, no creo que tenga muchos problemas en llegar a un acuerdo, pues la publicidad ya estaba impresa y usada, por lo que el “mal” ya está hecho.

Desde aquí desear toda la suerte y dar todo el apoyo posible a Diego Velo, porque ahora le ha pasado a él, pero mañana te puede tocar a ti.

Podéis leer más acerca de lo sucedido en su cuenta de flickr.

Written by Vicente Alfonso