Portfolio

Portfolio del fotógrafo Vicente Alfonso. Navalmoral de la Mata, Cáceres, Madrid

Un portfolio dentro del mundo de la fotografía, es algo así como la carta de presentación de tus trabajos. Una web donde mostrar lo que haces, sin ningún otro tipo de interferencia entre el lector, que las fotos que quieres enseñar.

Por lo tanto entiendo, que un portofolio no debe tener un apartado de comentarios, y debe ser lo más minimalista posible. En todo caso me gusta la idea de crear un libro de visitas, donde la gente pueda opinar sobre su visita, nada más.

Un portfolio no es lo mismo que un fotoblog, que se usa para publicar únicamente fotos pero con un nivel de interacción mayor, donde suele haber un apartado de comentarios para cada foto.

Para crear un portfolio se debe tenero primero una idea clara de lo que se quiere conseguir, en mi caso lo único que buscaba era mostrar las fotos de la manera más sencilla posible, sin necesidad de hacer casi ningún click desde que se entra a la página, fondo blanco y también tenía clara la idea de que para pasar entre las fotos, debía tener una barra de desplazamiento (rápido y práctico).

Intenté en su momento mostrar todas las fotos a la vez y visualizarlas usando el desplazamiento en barra, pero dado las conexiones actuales en España y en móviles, me pareció que se sobrecargaba demasiado la línea y opté por mostrar unas 7 fotos a la vez, y usar un icono de “continuar” o “anterior” para pasar a la siguientes 7 o volver a las anteriores.

Después dos simples categorías, una que sirva para diferenciar el tipo de fotografía, como puede ser “beauty”, “fashion”, “wedding”… etc y otra para contactar directamente conmigo. Como he dicho al principio, la máxima simplicidad posible.

El tamaño de las fotos es también muy importante (sino lo más)) y por ello mi portfolio se adapta a las resoluciones de cada ordenador, teniendo como tamaño óptimo para las fotos 685 píxeles de alto.

Y dado que buscaba esa simplicidad que os comentaba, decidí también que no quería el uso de ningún tipo de cabecera, más que mi propio nombre y una mínima descripción.

Y para terminar, no olvidéis usar un dominio personalizado, ya sea con vuestro nombre personal o artístico.

Para el que quiera ver mi portfolio o web, es vicentealfonso.com

Written by Vicente Alfonso