Pasos de diafragma
Los pasos de diafragma son los siguientes:
f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32
Generalmente un objetivo no puede cerrar el diafragma más de f22.
Otros diafragmas que solemos ver son f/ 3,2 f/ 6,3 … etc, que son pasos intermedios. Es una opción que se puede activar o desactivar dependiendo de la cámara u objetivo.
Y eso de que no aparezcan los pasos intermedios.. es mejor? peor? por qué hacer que desaparezcan?
Desempolvaré el manual de la 7D para ver cómo se pone, más que nada para saber dónde está
@darkomen: no en todos los modelos se pueden desactivar los pasos intermedios. En algunos modelos Nikon creo que directamente pasabas por ejemplo de un f8 a un f11, sin poder ajustar entre medias. Aunque a veces también depende del objetivo.
Yo soy de los que usan pasos intermedios a 1/3 para tener una mayor opción a la hora de ajustar los distintos parámetros según las condiciones de luz.
En mi MK2 por ejemplo no puedo quitar los pasos intermedios en el diafragma, pero si en la exposición y en el ISO.
En el ISO por ejemplo, los pasos intermedios simplemente aumentan o disminuyen la exposición, sin ser un ISO «real». Un ISO 1000, por ejemplo podría ser un 800 sobreexpuesto.
Un saludo.
Hay muchos más pasos de diafragmas … por nombrarte alguno 1.8 … de salida para el Canon 50mm f1.8 I y II, Canon 85mm etc o incluso f32, sin ir más lejos es el mínimo diafragma del Canon 135mm f2 L.
No se en otras marcas, pero en Canon és algo que marca el objetivo. Y que debe configurar el fotógrafo generalmente en base al tipo de fotografía que quiere realizar.
Para otro tipo de necesidades tenemos el modo Tv cuando la velocidad es lo más relevante, y el ISO es la herramienta perfecta para acercarte a la velocidad o la abertura deseada en base a las condiciones de luz que tienes.
Un saludo,
Iván
@Iván: Hola Iván, la escala universal que es de lo que estamos hablando, en los pasos que especifica no entra f1.8 No tiene nada que ver con el objetivo. Es una escala normalizada y no hay otra.
Hay objetivos que también llegan a f64 y quizás existan prototipos o usados para asuntos especiales que cierren mucho más.
Un saludo,
Creo que ya esas escalas están un poco ambiguas para la realidad actual de la fotografía, ya que como bien algunos lo mencionaron hay objetivos que dan más prestaciones que las mencionadas.
Sobre el Diafragma más cerrado, creo que eso ya es mito urbano ya que desde las cámaras electrónicas de 35 mm la mayoría de los objetivos que venían de paquete cierran a f36 y muchos objetivos zoom estándar tienen f45
@Khan: no tiene nada que ver con ser anticuado o no. Existe una relación que define el número f, esa definición está normalizada bajo una fórmula que da los valores expuestos. Que haya valores intermedios no quiere decir que haya que realizar otra fórmula.
yo creo que si tanto reniegas de la fotografia analogica es un poco contradictorio que hables de estandartes universales de los numeros f
El artículo no es ni malo ni bueno, sólo has puesto la escala de diafragmas…, ya puestos, deberías haber comentado algo más, si querías centrate en la escala sólo, podrías decir que hay «dos» escalas, una es -> 1,2,4,8,16,32,64,128 (sí estos últimos existen, sobre todo en cámaras de gran formato) y la otra, que viene de la raiz cuadrada de 2 -> 1.4, 2.8 , 5.6 , 11(.2), 22 (.4), 45, 90, en ambas cada número es el doble del anterior.
Un saludo
El artículo no me parece ni anticuado ni nada por el estilo, queda perfectamente a la orden del día, y muchos fotógrafos usamos dicha escala muy a menudo, sobretodo en sesiones de estudio. La escala correcta de números «f» o pasos de diafragma es, tal y como pone en el artículo:
f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32
No entiendo a lo que se refería Antonio diciendo que hay dos escalas.
Lo importante sobre dichos pasos de diafragma es el como afectan estos a la cantidad de luz. Cada vez que subimos un diafragma (por ejemplo, pasando de f5.6 a f8) estamos reduciendo la luz que entra al sensor a la mitad, y viceversa si bajamos un diafragma.
Dicho de otro modo, f5.6 es el doble de luminoso que f8, y la mitad de luminoso que f4, así como también f5.6 es 4 veces más luminoso que f11 y 4 veces menos luminoso que f2.8.
No es simplemente una cuestión de números sin utilidad práctica, conocer este principio es fundamental para entender cómo funciona la exposición, el enfoque y la profundidad de campo, por ejemplo.
Hola, estoy haciendo un ciclo de laboratorio de imagen y hoy nos surgía una duda en cuanto a lo que estáis hablando. Perdonad si no me expreso bien pero no tengo conocimientos en fotografía de momento.
Entiendo que hay, digamos, la escala universal: 2.8-4-5.6-8-11-16-22. Y luego, en las cámaras digitales no profesionales nos encontramos con valores intermedios en estos diafragmas. Alguien sabría decirme si existe alguna lógica entre estos, al igual que existe en la universal (ley de cuadrados), es decir, por qué son unos determinados y no otros?
Gracias y un saludo
@Irene: los universales están siempre en todas las cámaras, los intermedios sirven generalmente para tener más opciones a la hora de configurar la cámara y es más común en cámaras profesionales que en las de principiantes, aunque no es una característica que indique nada.
Esos pasos intermedios son simplemente variaciones en valores medidos a 1/3 (un tercio) ó 1/2 (un medio) según el modelo.
Por ejemplo, entre los pasos 8 y 11, existen los valores intermedios 9 y 10 medidos a 1/3. 11-8=3 -> 3/3=1 Por lo que 8+1=9 y 9+1=10 que son los valores intermedios que aparecen. Si sólo tuviéramos 1/2 pues sería 11-8=3 3/2= 1,5 -> 8+1,5= 9,5 por lo que sólo habría un paso intermedio medido a 1/2.
Creo que no haberme liado y mucho menos haberte liado.
Un saludo.
Muchas gracias!