El equipo es muy importante en la fotografía de bodas
El equipo siempre es importante para realizar un determinado tipo de trabajo dentro de la fotografía y en el caso de las bodas no iba a ser menos. El que piense que se puede hacer un trabajo profesional con un modelo de reflex básico y un objetivo a la par, sería bueno que se lo fuera quitando de la cabeza.
En la fotografía de bodas hay varias cosas que se deben tener claras:
1. Es fundamental unos niveles de ruido muy reducidos a ISOs muy elevados, entre 800 y 3200. Y cuando hablo de muy reducido, es que apenas se aprecie ruido.
2. La velocidad del enfoque es fundamental. Cada momento es irrepetible y no podemos perder el tiempo hasta que a nuestro objetivo le de la gana encontrar el punto de foco, sino que lo debe encontrar en el momento que disparamos, casi sin tiempo a pensar que debe enfocar ahí.
3. Objetivos de grandes aperturas y focales cortas. Olvidaros de disparar en una iglesia con una focal de 200 y una apertura de 4 e incluso usando flash, pues lo único que conseguiréis será sacar todo el fondo completamente osucro, iluminando sólo la zona del foco (algo muy poco estético fotográficamente hablando en este tipo de reportajes).
4. No sólo la iglesia tiene poca luz, sino que generalmente cuando nos tenemos que desplazar a la casa de los novios, también encontraremos algunas realmente oscuras y el flash en determinadas zonas o la luz artificial de la propia casa, puede destrozar un trabajo entero.
Estas cuatro características, aunque obvias, determinan el equipo que necesitamos para realizar un reportaje de boda con un mínimo de calidad, al menos en cuanto a calidad de imagen se refiere, lo artístico ya es cosa aparte.
Una cámara con ISOs trabajables a 1600 ó 3200 y con buen enfoque hay que irse mínimo a la gama D700 en Nikon ó 5D MK2 de Canon, olvidaros de usar modelos inferiores, o tendréis que abusar de la reducción de ruido, al menos en interiores. Y eso sin contar que es de obligado cumplimiento llevar al menos un cuerpo de reserva de características similares.
Ahora nos vamos a objetivos de grandes aperturas y con enfoque rápido, 85mm, 50mm, 24mm y si lo que buscamos es la máxima calidad nos vamos a modelos de 1.2 de apertura, con un coste superior a los 1000 euros, aunque con algún modelo 1.8 y 1.4 podremos realizar una boda con una calidad excelente, con un coste menor. Si ya nos queremos ir a algo más cómodo como un zoom, no nos quedará otra que ir a por un 2.8 de máxima calidad y soltar otros 1000 euros por objetivo.
Y por supuesto un flash no puede faltar, de reciclado rápido, potencia de sobra para cualquier situación y que ofrezca las máximas prestaciones, llevándonos de nuevo a la gama top de flashes de cualquier marca, en otras palabras, 450 euros.
Por lo tanto una cosa queda clara, la fotografía de boda necesita de un buen equipo, por lo que no es nada barata practicarla, por mucho que se hayan reducido los costes en la fotografía digital. En total un equipo completo para realizar este trabajo puede llegar a salir por unos 5000 ó 6000 euros, poco comparable a llevar una reflex de 500 euros sin flash externo.
Ante todo un saludo y alientos para que sigas adelante. Me permito expresar mis leves discrepancias con lo dices tambien las e colocado en un blog en el cual de cuando en cuando escribo algo tambien sobre este mismo tema: http://rogelioelfotografo.wordpress.com/
1- Las cámaras de ruidos bajos a ISOs elevados llevan 3 o 4 años en el mercado una gran cantidad de fotógrafo de boda aun no las usa y otra parte sabe que tengas ese equipo es recomendable no pasar de 800.
2- La velocidad de enfoque de cualquier cámara semi pro es suficiente. Cuenta más en este caso lo rápido o hábil que sea el fotógrafo para saber captar lo que tiene que captar.
3- Igualmente, muchos llevamos por comodidad zoom con aberturas que no bajan de f4. Independientemente de que las mejores aberturas de cualquier lente son las intermedias. Lo de focales largas es cierto están de más.
4- El flash no destroza nada, el que causa el destrozo es el que no sabe usarlo. Si sabes integrarlo a la iluminación ambiental siempre es bienvenido.
Por supuesto que es ideal contar con una de esos últimos modelos que se menciona en su escrito, pero según mi experiencia y por el trabajo de otros nada de esto es un impedimento para llevar a cabo un buen trabajo.
Yo creo que la experiencia, el talento, e intentar superarnos continuamente te llevan en el caso de reportajes de bodas a mejores resultados con equipamientos muy por debajo de los que se recomiendan.
Creo que esta entrada está escrita desde la perspectiva purista, desde el profesional de toda una vida, desde el mismo que usaba las F4 de Nikon, del que cree que las fotos las hace la maquina (por más que digas que lo artístico es otra). Yo NO soy profesional, pero estoy en construcción, NO tengo una reflex, pero de igual manera he conseguido buenos resultados (que mis fotos no se puedan ampliar para valla publicitaria es otra cosa), recuerda siempre que lo más importante en fotografía son los 30 cms que están tras la cámara.
Y si no me crees, te recomiendo leer strobist http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/lighting-101.html googlea algo y ya sabrás a que me refiero.
Lo que si rescato de tu escrito es que nos dices cual sería el equipo ideal, pero ¿el necesario? jamás!
A mi en mi boda deje a un amigo mi 40d con un 17-85 y un flash metz ya antiguillo de guia 44 y le programe el dia de antes la 40d (c1,c2, c3 para interior, exterior, exterior cubierto) y el que tenia unos pequeños conocimientos y le salieron bastante decentes (eso si tuvo que correr mucho y para que no salga negro el fondo le enseñe la técnica del flash con baja velocidad de obturación)
Primero enhorabuena por el blog, me parece muy interesante. En cuanto al artículo estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que esta orientado a dar consejos a alguien que quiera dedicarse profesionalmente a fotografiar bodas por lo que el resto de comentarios que ofrece la gente desde mi punto de vista no ven esa orientación. Está claro que se pueden sacar fotografías de boda sin cumplir con lo mencionado en el articulo pero si se quiere disponer de garantías profesionales las características de cámara y objetivo del articulo son imprescindibles; en un trabajo no se puede correr el riesgo de arruinar las fotografías por el ruido que aparezca en ellas, alguna desenfocada por las prisas y tener que forzar las imágenes con software para que queden perfectamente expuestas. No todos los días se tiene el dedo fino y si se quiere acabado profesional mejor que aun teniendo el día tonto se garantice un trabajo sobresaliente supliendo las carencias del mal día o del entorno con buen material. Un saludo
Más que el equipo me parecen mas importantes otras cosas, que afectan directamente al fotógrafo.
Cuantas ganas de justificar la compra de una 5D mkII
XDDDDDD
Lo primero comentarte sigo tu blog, pues me parece muy interesante y ameno de leer.
Los segundo, una D700 mínimo? yo discrepo. Hace 10 años por ejemplo, o hace 6 años, no hay cámaras con esos niveles tan bajos de ruido como las que hay ahora. Y profesionales los ha habido. Es obvio que un buen equipo ayuda.
Pero una cámara algo inferior ( y digo algo inferior. No cualquier reflex de 300 euros ) y unos buenos cristalicos darán un resultado excelente.
Refiriendome a lo que dice el usuario «uno que va»: A una persona que no sabe de fotografía, le das la mejor cámara y accesorios del mercado y va a sacar tremendas fotos profesionales?? Otros con menos equipo harán mejores trabajos, hay que saber sacar rendimiento a lo que uno tiene.
El equipo afecta, pero no lo es todo.
Saludos!!
En primer lugar enhorabuena por el blog, me encanta, decirle que aunque mi profesion es Graduada Social, la ilusion de mi vida seria motar un estudio fotografico, me encanta el mundo de la fotografía y creo que no se me da muy mal, como principiante me compre la D3000 nikon, y meses después me compre la D90 nikon, continuamente estoy haciendo cursos y cuando el tiempo libre me lo permite hago fotografías, muchas fotografías.
Me gustaría aprender, aprender y aprender, creo que este es un buen sitio.
Bueno suelto la mia… la opinion de arriba no me parece nada descabellada eso si se mencionan modelos de solo un par de años atras..en adelante, lo digo por comentarios que antes tb habia profesionales y no contaban con esas camaras, obvio! pero como opinion teniendo en cuenta modelos actuales me parecen elecciones mas que correctas, tal vez añadiria en todo caso d7000 y k5, pero bueno….
Lo que si me parece importante es relacionar equipo con calidad final.. uno puede tirar una boda hasta con una compacta o con un iphone (fsttopers) y sacar resultados buenos, pero claro no todo el mundo se casa al aire libre.. cuando el sol empieza a bajar.. la mayoria de preboda se realiza en casas, con lamparas, cuadros, espejos y otros detalles que para empezar captan brillos y rebotes de luz y luego arrojan sombras, de ahi que tirar en la medida de lo posible solo de ISO, de apertura y en todo caso como ultimo recursos de flash rebotado al techo sea lo suyo.. yo hace unos dias me tope con una dificil.. habitacion de hotel con minima luz (un resort spa), se me hizo imposible no usar flash… primer contratiempo.. ceremonia con luz ambiente pero una configuracion en digagonal un poco rara.. pero luego a partir de la ceremonia.. todo lo demas al aire libre casi sin luz… resultado… un desastre porque ni rebote de flash ni opciones de usar solo iso ni nada… hay que saber valorar a que le llamamos calidad y sobre todo no todas las bodas pueden dar buenas fotos, al menos es mi opinion,ahora los mejores trabajos que veo de social.. apenas se saca el flash o se rebota en techo para rellenar un poco con compensacion negativa.. y si veo en los exif en algunos foros como se trabajan iso 1600 y f2,8 por usar todo terrenos cortos… asi que no me parece nada descabellada la opinion del autor, la diferencia esta en la calidad final ya no hablo de nitidez o tamaño de impresion final sino en no tener sombras arrojadas por el propio flash… o zonas de flashazo con fondos oscuros y demas… la calidad final se tiene que pagar con una buena inversion inicial muy cierto
Yo pienso que el equipo es de gran ayuda, pero de ninguna manera determinante. Creo que lo importante es saber usar el que tienes para no pedirle más de lo que da ni tampoco menos. Yo utilizo equipo Sony y empecé a hacer bodas con una A200, si la conocen sabrán que es una cámara bastante limitada en todos los sentidos, sin embargo, la conocía perfectamente y eso me permitió sacarle el mejor provecho. Un mejor equipo facilita el trabajo, mas no garantiza la calidad, de nada te sirve el mejor equipo si no sabes usarlo, en este caso tus resultados van a ser pésimos. Yo logré hacer buenos reportajes con una A200 y lo haría también con una 5D mark III o cualquier otra siempre y cuando aprenda a usarla correctamente. Saludos
Hola a todos.
La apreciación de quien escribe este blog es incorrecta. Es completamente falso decir que solo con cámaras D700 hacia arriba se pueden hacer bodas, con lentes f 1,2 , y además llevar dos.
Las verdades absolutas no existen en fotografía y por eso es arte.
La gente se casa desde hace muchos años, y mucho antes de que se inventaran los autofocus, de isos 6000 sin ruido y otras tecnologias. Y siempre se han logrado buenas y malas fotos.
Perfectamente se pueden hacer fotos con una D70S y cámaras similares, con un lente 18-55 f 3,5. O un 18 -70 f 3,5 trabajando con ISO 200; aun hoy marzo de 2015. Para un book 30 x22 cm de tamaño. Y algo mas grande. Como 60 x 30 cm.
Porque se obtienen fotos enfocadas, nítidas de buen color que se dejan ampliar, y que bien iluminadas con técnicas de luz natural o flash transmiten las emociones del evento.
Otra cosa es que las fotos no queden similares a la tendencia americana que está en auge, donde solo se usa foco selectivo, luz ambiente y ráfagas de disparo para lograr una foto que parezca natural y no posada. Este estilo es denominado foto periodismo. O su equivalente en ingles.
También tengan en cuenta cuánto dinero puede invertir un cliente según el país donde se esté casando. Todo el que se casa creo que no estará en la capacidad de llevar a su boda a un fotógrafo como Clif Maugtner ( Fotógrafo elegido por Nikon quien usa D3) o algún otro fotógrafo famoso similar. Cada cosa en su justa proporción. No hay que dejarse confundir por este tipo de análisis, o por el marketing de las casas productoras de cámaras.