Blanco de estudio y esquema de iluminación

El fondo blanco en estudio es un método muy usado para destacar al protagonista principal, aunque a veces no sólo basta una tela blanca.

Desde que empezamos en la fotografía y nos adentramos en la fotografía publicitaria, es muy habitual encontrarnos grandes fondos blancos inmaculados, donde se encuentran a los principales protagonistas de las fotos.

Estos fondos en estudios profesionales que se dedican casi exclusivamente a ese tipo de imágenes, suelen ser bastante grandes y pintados en blanco mate, tanto suelo como paredes. En el caso de ser un fondo colgado con soportes, se suele usar el vinilo. Luego pasamos a telas y diversos materiales, que por muy blancos que sean, veremos que realmente no se presenta de la misma forma en una foto.

Un blanco puro es muy complicado de conseguir en un estudio si no contamos con la potencia de iluminación necesaria para iluminarlo y por así decirlo, achicharrarlo. Aún así con un poco de práctica, no es muy complicado conseguir sacar un fondo completamente blanco, pero el suelo es otra historia.

Si no disponemos de un material para el suelo completamente blanco y liso, es habitual encontrar huellas, arrugas y diversos problemas una vez realizada la foto. Para solucionar esos problemas no queda otra que tirar de photoshop, y pasar unas horas arreglando todas las fotos para conseguir un blanco homogéneo.

Una vez hemos conseguido realizar un blanco puro, la composición y tamaño de la foto será fácilmente moldeable a nuestro gusto.

En la foto que os presento, el proceso fue el siguiente:

1. Preparar la escena, modelo, posición… etc.

2. Preparar esquema de iluminación.

3. Probar diferentes composiciones.

4. Edición del RAW y photoshop.

5. Ajustar visualmente en función de una proporción.

La foto que véis fue realizada en vertical, donde la modelo ocupaba por completo todo el encuadre. Una vez solucionados los diferentes problemas del blanco puro del fondo y del suelo, pasé a componer la foto a mi gusto, usando en este caso la proporción del triángulo.

sshot-2

Con esto quiero demostrar que muchas veces no hace falta un estudio de 5 metros de fondo y otros tantos de suelo, sino que con el espacio suficiente y los programas de edición, podremos obtener el mismo resultado.

El fondo de que dispongo mide unos 2,40 metros de alto por 6 metros de largo, pero en esta ocasión no fue necesario usar más de la mitad.

Tags: , , , , , ,

9 Comentarios en “Blanco de estudio y esquema de iluminación”

  1. Tweets that mention Foto Aprendiz. Fotografía digital. » Blog Archive » Blanco de estudio y esquema de iluminación -- Topsy.com
    julio 21st, 2010 at

    [...] This post was mentioned on Twitter by fotoaprendiz, Vicente Alfonso. Vicente Alfonso said: Blanco de estudio y esquema de iluminación http://goo.gl/fb/4BsjD [...]

  2. Alvaro
    julio 21st, 2010 at 10:56    (Responder)

    Ya había leido algo sobre esto. Se trata de llenr todo el encuadre con tu foto y despues en photoshop “recortar” a mas tamaño (creo que me entiendes, pero no me se explicar) Lo leí en el blog de Zack Arias.

    Saludos Vicente

  3. Vicente Alfonso
    julio 21st, 2010 at 11:07    (Responder)

    @Alvaro: te he entendido :-)

    Es una forma de conseguir tamaños sólo posibles en grandes estudios, con estudios de tamaño reducido, o incluso con simplemente un pequeño fondo blanco.

    Saludos ;-)

  4. MeN
    julio 21st, 2010 at 13:37    (Responder)

    Y además aumentas muchísimo el tamaño de la imagen, al ocupar el modelo todo el fotograma inicial, por tanto con menos MP puedes imprimir a mayor tamaño.

  5. Vicente Alfonso
    julio 21st, 2010 at 14:58    (Responder)

    @MeN: ganamos estudio y resolución :-)

  6. ana
    agosto 13th, 2010 at 18:27    (Responder)

    mi eterno problema conseguir el fondo blanco sin quemar el modelo , trabajando en un estudio pequeño 2.8m x 4.5)explicarme algo mas,haber si lo consigo sin tener que trabajarlo mucho con phostoshop pues realizo muchas fotos con fondo blanco pero hecho mucho tieempo arreglandolas

  7. Vicente Alfonso
    agosto 15th, 2010 at 19:28    (Responder)

    @ana: flashes enfocando sólo al fondo para quemarlo. El trabajo posterior de edición del archivos, casi que será siempre obligatorio, a no ser que se cuente con un estudio en condiciones.

  8. Foto Aprendiz. Fotografía digital. » Blog Archive » Fondo negro de estudio
    septiembre 6th, 2010 at

    [...] poco hablé sobre los fondos blancos de estudio, muy usados para fotografía comercial. Ahora sin embargo quiero hablar de los fondos oscuros y el [...]

  9. Guabic
    febrero 10th, 2011 at 11:56    (Responder)

    Zack Arias tiene en su web muy buenos consejos para preparar este tipo de fotos. Os recomiendo que le echeis un vistazo porque con poco dinero y mucha imaginación se pueden conseguir resultados muy buenos.
    http://www.zarias.com/white-seamless-tutorial-part-1-gear-space/

    Saludos y enhorabuena por el blog

Escribe un comentario