Las proporciones y la composición

La proporciones geométricas en la fotografía no son más que líneas imaginarias que dividen y dirigen nuestra atención en determinados puntos y en algunos casos, nos hacen recorrer con la mirada ciertas zonas de la foto.

Hay muchos tipos de proporciones y todas ellas tienen una función específica, como por ejemplo la famosa proporción Aurea descubierta por los Babilonios hace miles de años para usar en la arquitectura.

Estas proporciones finalmente nos ofrecen diferentes formas de composición atractivas visualmente, que determinarán en muchos casos la belleza y las líenas de una foto.

Alguna de las más usadas y conocidas son por ejemplo:

-La regla de los tercios

Se basa en la división de nueve partes iguales mediante dos líneas imaginarias verticales y otras dos horizontales, en donde las zonas más recomendadas para situar los objetos principales son los puntos de corte.

Este tipo de composición no se usa únicamente en la fotografía, sino en cualquier tipo de disciplina relacionada con la imagen, ya sea pintura, cine… etc.

Fijaros en las escenas de las películas, donde generalmente los actores que hablan, a no ser que se encuentren en un primer plano, estarán en las zonas de corte de la regla de los tercios.

-La regla del horizonte

Se basa en hacer una división imaginaria con dos líneas horizontales a la misma altura, donde en los 2/3 de la foto deberá ir la zona de mayor interés.

Es muy usada en la fotografía de paisaje, en los casos que tenemos tierra y cielo, o mar y cielo, donde se dejarán los 2/3 para la zona principal.

-El espacio negativo

Tiene su aplicación generalmente en la fotografía de estudio, en las que se muestra una amplia zona de color uniforme, ya sea blanco o negro y el centro de interés ocupa un pequeño espacio del plano.

Generalmente el punto de interés se suele colocar muy escorado a la derecha o a la izquierda.

Hay muchas más formas de componer el espacio de nuestra fotografía, pero sólo os quería comentar por encima algunos ejemplos de interés para que tengáis siempre presente esta premisa tan importante, pues la composición en una fotografía determinará en la mayor parte de los casos su belleza.

Written by Vicente Alfonso