Zack Arias y su workshop

El pasado fin de semana que comprendieron los días 11, 12 y 13 de Junio, el fotógrafo Zack Arias realizó un workshop a nivel mundial, pues fue retransmitido gratuitamente por internet, aparte de la propia asistencia de varios fotógrafos al local en donde se realizó la grabación.

El cursó duró un total de unas 30 horas repartidas en tres días, y en el cual se pudo aprender un poco de todo, tanto repasar cosas básicas, como ver la forma de trabajar de otros fotógrafos, sus trucos… etc.

El primer día fue más o menos un repaso a lo que todos ya conocemos, la apertura, la velocidad de obturación y el ISO, pero con una aplicación fundamental a la fotografía de estudio y flashes.

Hay algo muy importante en este primer punto y que quizás los que aún no están familiarizados a trabajar con flashes en manual no lo tengan en cuenta, pero la cantidad de luz de un flash se puede regular únicamente con dos parámetros de la cámara, la apertura y el ISO, la velocidad de obturación no va a influir por lo que podemos dejar un número fijo del que luego hablaremos también.

No quiero avasallar con mucha información, pero la velocidad de obturación si será importante cuando queramos usar la luz ambiente, pero como ahora sólo nos vamos a basar en el workshop de Zack Arias que se realizó en estudio, vamos a dejar este punto para otro momento.

Una vez explicados algunos puntos básicos y muy importante de la fotografía de estudio, realizó varios esquemas sobre materiales que serían necesarios para montar un estudio, su precio y las diferentes opciones que tenemos.

Habló de varias marcas de flashes para estudio, poniendo en muy buena posición la marca Allien Bees, la cual es una de las que mejor relación calidad-precio tiene en el mercado.

Luego nos enseñó diferentes tipo de ventanas, paraguas… etc, de todo tipo de tamaños, desde lo más básicos hasta los más enormes, llegando a mostrar un octabox (ventana octogonal) de 2 metros de diámetro.

En cuanto a la velocidad de obturación que os comentaba anteriormente, él usa generalmente 1/125 y lo muestra con algunos ejemplos en los que se puede apreciar a velocidades superiores un pequeño rastro de la cortinilla de la cámara. También depende del modelo de cámara que tengamos, la conexión y el tipo de flashes, pero es bueno no tomar riesgos en estudio y no pasar de 1/160.

En esta imagen podéis ver de lo que hablo.

Fue para mi muy importante saber, que con un simple Allien Bees de 800 W que no cuesta más de 300 euros, se puede iluminar por completo una ventana  como el octabox, de 2 metros de diámetro. Parecía imposible que se pudiera rellenar tal tamaño con dicha potencia, pero ahí no quedó la cosa, según me comentaron, también habló de rellenarlo con un flash de zapata… esto último no lo escuché o quizás me lo perdí, pero no me parece posible (al menos con uno sólo).

Más adelante comenzó con las clases prácticas, usando todo el material del que disponía y mostrando en tiempo real los resultados que se podían obtener con los diferentes tipos de iluminación, posiciones y modificadores. Para enseñar los resultados en tiempo real, usó el programa de conexión de Canon y Lightroom 3.

Durante todo el curso dió muchos consejos, nos acercó su forma de trabajar, muchos trucos útiles y un sin fin de cosas que no se pueden contar en una sóla entrada. También por supuesto, hubo algunas partes más aburridas que otras, pero eso pasa con todo. Además, fue un curso gratuito con libre difusión y que aparte, se puede comprar para el que no lo pudo ver en su momento y así tenerlo siempre a mano.

El montaje de todo el curso fue muy bueno, 3 cámaras grabando durante todas las horas, varias personas transmitiendo las preguntas que se hacían por twitter y el chat en tiempo real, premios, alumnos en el propio curso comentando sus problemas y dudas… etc. Es evidente que no esperas la preparación de un medio televisivo de primer nivel, pero sinceramente, a mi me pareció que se lo curraron bastante bien (quizás la dirección de cámaras fue un tanto liosa, pero bien en general).

Actualmente en su blog está publicando algunas de las fotos que realizó en el workshop, explicando en algunos casos, las diferencias entre unas fotos y otras.

El único “pero” que se le puede poner, es que es un curso en inglés, por lo que los que no tengan un mínimo nivel de inglés, les va a ser muy complicado entender algo, aunque con muy poquito, ya podréis coger bastantes ideas, pues Zack Arias tiene un acento bastante entendible, en contra del que tenían algunos de la sala.

Podría hacer un resumen mucho más extenso, pero he intentado hacer un repaso básico a todo lo que he ido recordando (fue mucha información de golpe), para que tengáis una idea de lo que se suele realizar en este tipo de cursos, aunque no todos son iguales.

El curso se realizó por medio de Creativelive y estoy seguro que no será el último, pues más que nada se dedican en parte a eso.

Written by Vicente Alfonso