No por menos

sshot-7

Muchas veces en la fotografía uno no sabe cuanto cobrar cuando hace un trabajo, ni queremos quedarnos cortos, ni queremos pasarnos, simplemente queremos que sea justo. Pero medir el precio en una fotografía es igual de complicado que ponerle precio a un cuadro.

Pues gracias a la web del sindicato de la imagen, se van a terminar en parte los problemas de los precios, pues han recopilado una larga lista con los precios mínimos que se debería cobrar por cada trabajo, para hacer una competencia más leal y no tirar por tierra los precios en la fotografía, que es algo que se empieza a ver muy habitualmente.

El trabajo como fotógrafo tiene un precio y el que no lo quiera entender que las haga él.

Luego ya que cada cual los adapte a su zona de trabajo.

Descarga | PDF

Tags: , , , , ,

15 Comentarios en “No por menos”

  1. fotowaton
    mayo 6th, 2010 at 19:04    (Responder)

    Simplemente comentar que no son unas tarifas reales de mercado. Nada tiene que ver un fotógrafo que trabaja en barcelona con uno de granada (por decir dos ciudades cualquiera)…ni siquiera es lo mismo un fotógrafo de bodas, haciendo un reportaje a una empresa que un fotógrafo de moda haciendo una foto de producto.
    Los precios los decide el mercado, el fotógrafo y el cliente que está dispuesto a pagar la cantidad acordada.

    Un saludo

  2. Vicente Alfonso
    mayo 6th, 2010 at 19:14    (Responder)

    @fotowaton: yo lo considero una referencia indispensable para los que dan palos de ciego y no saben en que tarifas moverse.

    Como siempre cada cual es libre de cobrar lo que le parezca, pero creo que es importante saber lo que hay para no bajarse demasiado.

    Un saludo.

  3. Tweets that mention Que rule!! Esto nos intersa a todos los fotógrafos -- Topsy.com
    mayo 6th, 2010 at

    […] This post was mentioned on Twitter by Vicente Alfonso, Vicente Alfonso. Vicente Alfonso said: Que rule!! Esto nos intersa a todos los fotógrafos http://fotoaprendiz.com/2010/05/06/no-por-menos/ […]

  4. fotowaton
    mayo 6th, 2010 at 19:48    (Responder)

    Ya Vicente…pero no es tan dificil saber más o menos lo que se cobra por esta foto o por este reportaje…todos tenemos colegas que te indican los precios de mercado…más o menos. La diferencia está en los profesionales que tienen bastante claro los precios y los aficionados que, algunos hasta les da palo cobrar por los trabajos…precisamente por eso, porque no viven de su trabajo. En mi profesión pasa lo mismo.

  5. Vicente Alfonso
    mayo 7th, 2010 at 0:51    (Responder)

    @fotowaton: en un mercado libre es el problema, que no hay unos precios fijados y cada cual puede cobrar lo que le de la gana.

    Hay mucha diferencia en cobrar cuando no se vive de ello y cobrar cuando se vive de ello, pues unos podrán bajar más que otros. En ese momento, empiezan los problemas y está claro que la fotografía digital ahora mismo empieza a tener un mercado más amplio por el gran número de fotógrafos que tienen la fotografía como afición, capaces de hacer el mismo trabajo que alguien que vive de ello.

    A mi me parece bien que se intente concienciar de unos precios mínimos, y que luego cada cual suba en función de su caché. Pero hay veces que da la sensación de que se regala el trabajo y al final con eso no se consigue más que empeorar la situación laboral, o más bien, la nómina de muchos.

    Un saludo.

  6. El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC | Ultimos Avances
    mayo 7th, 2010 at

    […] | Fotoaprendiz Más Información | UPIFC Descaraga | Tarifas recomendadas en […]

  7. El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC | TengoTecno.com
    mayo 7th, 2010 at

    […] | Fotoaprendiz Más Información | UPIFC Descaraga | Tarifas recomendadas en […]

  8. daniel
    mayo 7th, 2010 at 3:02    (Responder)

    A parte del problema del libre mercado se suma otro peor aún. La crisis y la cantidad de piratas que “regalan” su trabajo para poder conseguir más volumen de mercado, eso al final nos hace daño a todos.

    De ahí que este tipo de cosas sean interesantes. Debería de existir un sindicato u/o organismo regulador de los precios dentro de este tipo de profesiones ejercidas en la gran mayoría de los casos como free-lance.

    Para que nadie pudiese hacer piratería malsana a su propio medio de vida y dañando por ente a todo el gremio.

  9. Ayuda urgente con comuni
    mayo 28th, 2010 at

    […] 17-85 te va a dar m

  10. Capitulo 1×04: Los tiempos están cambiando | Proceso Cruzado
    septiembre 1st, 2010 at

    […] El precio de un trabajo fotográfico (Xataka Foto va Foto Aprendiz) […]

  11. Juan Carlos Rodriguez
    enero 24th, 2011 at 9:36    (Responder)

    Hola, Vicente.
    Sólo comentarte que andaba buscando el tarifario de referencia de la UPIFC y me encuentro que el enlace no está operativo porque la Comisión Nacional de la Competencia les ha abierto un expediente sancionador por ese tarifario.
    Habrá que buscarse las referencias por otro sitio :)
    Saludos

  12. Vicente Alfonso
    enero 24th, 2011 at 10:05    (Responder)

    Gracias por el aviso. Hasta que no se solucione el tema, prefiero no subir el pdf a mi propio servidor por posible problemas que me pudiera ocasionar.

    Un saludo.

  13. Juan Carlos Rodriguez
    enero 25th, 2011 at 9:02    (Responder)

    Hola, Vicente.

    No te lo subas, no :)

    Te lo comentaba por aquello de controlar links muertos y que no se vuelva un constante preguntarte por el dichoso fichero. Es uno de los mayores dolores de cabeza al mantener una web, un blog, etc.

    Saludos

  14. Alicia Pérez Gil
    enero 29th, 2011 at 17:51    (Responder)

    Hola:

    Mi pregunta es, ejem, y dado que el link está muerto y que estoy de acuerdo con que debe haber unos precios mínimos. Y añadiendo que soy de las aficionadas que da palos de ciego… ¿dónde puedo encontrar una referencia?

    Gracias mil :)

  15. franci
    junio 2nd, 2011 at 18:41    (Responder)

    El enlace del pdf no funciona no?

Escribe un comentario