La involución fotográfica

Hace poco me hizo gracia un gráfico sobre los estados por los que pasamos muchos fotógrafos durante nuestra vida. En él se refleja una comparación entre nuestro estado de ánimo, calidad fotográfica y conocimientos en el paso del tiempo.

Yo ahora os voy a contar como se ha reflejado en mi el paso del tiempo y en que fase creo que me encuentro.

1. Quizás yo el gráfico lo hubiera empezado con nuestro ego en cero, creo que siempre en los inicios cuesta arrancar y sólo ves problemas.

2. Una vez arrancamos y aprendemos tres trucos con photoshop nos empezamos a sobrevalorar en exceso y lo peor de todo, que comenzamos a infravalorar el trabajo de los demás, incluso de gente que tiene muchos años de experiencia con un gran reconocimiento en sus obras.

3. Después llega una fase de asentamiento en el que te vuelves a dar cuenta del gran desconocimiento que te envuelve y comienzas desde cero. Preguntas menos, lees más y buscas todo tipo de libros, videos y referencias para seguir aprendiendo.

4. Copiar y pegar. Adoptamos toda nueva moda que aparece en internet, la copiamos sin piedad creando verdaderas horteradas y nos quedamos tan tranquilos, hasta que algún buen amigo nos llama la atención y volvemos a abrir los ojos.

5. Ahora llega una fase de ego artístico, en el que las fotos empiezan a desprender algo que no has visto nunca. Te empieza a gustar todo lo que haces, también empiezas a apreciar el trabajo de otros fotógrafos, aunque has vuelto a subirte al podio demasiado rápido.

6. De repente llega el bajón total y vuelves a ver lo poco que sabes de fotografía (o eso crees), todas tus fotos te parecen una porquería y todas las fotos de los demás geniales. Es más bien un estado de ánimo contrapuesto al que hemos estado padeciando en nuestro anterior estado.

7. La armonía se apodera de nuestros sentimientos en esta etapa, entendemos nuestro trabajo, lo que hacemos, nos gustamos, pero también sabemos ponernos pegas y autocorregirnos. Ya no apreciamos las fotos de un fotógrafo en concreto, sino que apreciamos fotos, ya sea por el estilo, porque nos gustaría poder hacer algo similar o cualquier otro motivo.

8. Y ahora llegaría el punto en el que estoy yo, que es bastante complicado de describir, ya que muchas veces hasta que no se pasa no sabes lo que has estado viviendo. Pero intentando hacer un esfuerzo, considero que estoy en un estado de semi-armonía, no todo lo que hago me gusta, siempre creo que lo puedo hacer mucho mejor, a veces me conformo con lo que hay y otras reniego de lo que no he hecho. Aprecio cualquier foto que me guste, sea de quién sea, aunque tampoco dudo en poner pegas a algo que me parece que está mal hecho (aunque en mis adentros). Sigo disfrutando con cada foto que veo, ya no leo revistas sino que examino sus fotos y a veces me molesto con los que aún se encuentran en sus primeras fases de ego y destrozan mis fotos sin razón y aún peor, con total desconocimiento, y me hace recordar esa misma fase que yo pasé y los compadezco (lo he vivido hace poco indirectamente en una comunión y sinceramente, me daba pena).

No olvidéis nunca en que fase de aprendices os encontráis, porque al fin y al cabo, el tiempo sólo nos dice cuantos años nos quedan por seguir aprendiendo.

Quería terminar esta entrada dando las gracias a todos los que me aguantan y me siguen aguantando con todas mis dudas, preguntas e inquietudes (si, sabéis perfectamente quienes sois, un abrazo para todos vosotros).

Fotos | modelmayhem

Written by Vicente Alfonso