La involución fotográfica
Hace poco me hizo gracia un gráfico sobre los estados por los que pasamos muchos fotógrafos durante nuestra vida. En él se refleja una comparación entre nuestro estado de ánimo, calidad fotográfica y conocimientos en el paso del tiempo.
Yo ahora os voy a contar como se ha reflejado en mi el paso del tiempo y en que fase creo que me encuentro.
1. Quizás yo el gráfico lo hubiera empezado con nuestro ego en cero, creo que siempre en los inicios cuesta arrancar y sólo ves problemas.
2. Una vez arrancamos y aprendemos tres trucos con photoshop nos empezamos a sobrevalorar en exceso y lo peor de todo, que comenzamos a infravalorar el trabajo de los demás, incluso de gente que tiene muchos años de experiencia con un gran reconocimiento en sus obras.
3. Después llega una fase de asentamiento en el que te vuelves a dar cuenta del gran desconocimiento que te envuelve y comienzas desde cero. Preguntas menos, lees más y buscas todo tipo de libros, videos y referencias para seguir aprendiendo.
4. Copiar y pegar. Adoptamos toda nueva moda que aparece en internet, la copiamos sin piedad creando verdaderas horteradas y nos quedamos tan tranquilos, hasta que algún buen amigo nos llama la atención y volvemos a abrir los ojos.
5. Ahora llega una fase de ego artístico, en el que las fotos empiezan a desprender algo que no has visto nunca. Te empieza a gustar todo lo que haces, también empiezas a apreciar el trabajo de otros fotógrafos, aunque has vuelto a subirte al podio demasiado rápido.
6. De repente llega el bajón total y vuelves a ver lo poco que sabes de fotografía (o eso crees), todas tus fotos te parecen una porquería y todas las fotos de los demás geniales. Es más bien un estado de ánimo contrapuesto al que hemos estado padeciando en nuestro anterior estado.
7. La armonía se apodera de nuestros sentimientos en esta etapa, entendemos nuestro trabajo, lo que hacemos, nos gustamos, pero también sabemos ponernos pegas y autocorregirnos. Ya no apreciamos las fotos de un fotógrafo en concreto, sino que apreciamos fotos, ya sea por el estilo, porque nos gustaría poder hacer algo similar o cualquier otro motivo.
8. Y ahora llegaría el punto en el que estoy yo, que es bastante complicado de describir, ya que muchas veces hasta que no se pasa no sabes lo que has estado viviendo. Pero intentando hacer un esfuerzo, considero que estoy en un estado de semi-armonía, no todo lo que hago me gusta, siempre creo que lo puedo hacer mucho mejor, a veces me conformo con lo que hay y otras reniego de lo que no he hecho. Aprecio cualquier foto que me guste, sea de quién sea, aunque tampoco dudo en poner pegas a algo que me parece que está mal hecho (aunque en mis adentros). Sigo disfrutando con cada foto que veo, ya no leo revistas sino que examino sus fotos y a veces me molesto con los que aún se encuentran en sus primeras fases de ego y destrozan mis fotos sin razón y aún peor, con total desconocimiento, y me hace recordar esa misma fase que yo pasé y los compadezco (lo he vivido hace poco indirectamente en una comunión y sinceramente, me daba pena).
No olvidéis nunca en que fase de aprendices os encontráis, porque al fin y al cabo, el tiempo sólo nos dice cuantos años nos quedan por seguir aprendiendo.
Quería terminar esta entrada dando las gracias a todos los que me aguantan y me siguen aguantando con todas mis dudas, preguntas e inquietudes (si, sabéis perfectamente quienes sois, un abrazo para todos vosotros).
Fotos | modelmayhem
Aguantarte es un placer
@medyr: 🙂
Muy buenas palabras, Yo voy por la fase 3…
@oldbird: y las que nos quedan 🙂
Buen artículo, no todos pasamos por las mismas fases ni por el mismo orden pero el tiempo no nos dice cuantos años nos quedan por seguir aprendiendo. La vida entera es un aprendizaje sin fín.
Lo importante no es llegar a Ítaca sino el camino hasta Ítaca.
Saludos.
Me parece genial el articulo aunque yo creo q he ido saltando un poco por todos salvo el de la armonia(me queda lo bueno me parece a mi) y el de semi harmonia se me ha mezclado con el de pensar q todo lo q hago no me gusta, sobre todo en «a veces me molesto con los que aún se encuentran en sus primeras fases de ego y destrozan mis fotos sin razón y aún peor, con total desconocimiento, y me hace recordar esa misma fase que yo pasé y los compadezco»
@Federico: eso es, cada cual pasa por unos u otros puntos en determinados momentos, en distinto orden y con otras fases que no he puesto y quizás aún no conozca. Sólo el tiempo nos dice donde estamos.
Un saludo.
cuanta razon tienes en lo que dices ,yo no se por que fase me encuentro ,lo suelo pasar bastante mal, a casi todo lo que hago le encuentro faltas y mi moral esta por los suelos
quiero aprender y aprender ,se que este oficio es asi pero no se como tomarmelo para seguir trabajando y hacer cosas buenas ,(todo no me sale mal es que soy demasiado exigente ) dame un consejo saludos
@ana: es complicado dar consejos en estos casos, más que nada porque cada uno actuamos de una forma diferente. Pero de lo que me he dado cuenta, es que hay que estar siempre seguro de lo que uno hace, te digan lo que te digan y tirar para adelante.
Con el tiempo iremos mejorando siempre y tenemos que tratar nuestros trabajos con total seguridad.
Saludos y adelante!
Ya lo he dicho antes lo importante no es llegar a Ítaca sino el camino hasta Ítaca.
Y creo muy convencidamente que No debemos pensar erroneamente que el tiempo es un juez que a todos nos pone donde debemos estar. En muchas ocasiones el tiempo no pasa igual para todos y no es igual de justo para todos.
Ana, la única forma de llegar a algún sitio es trabajando duro, confiando en uno mismo, siendo autocrítico pero no destructivo. No hay que ser condescendiente pero tampoco demasiado ambicioso ni codicioso. Lo mejor es ser humilde, tener espiritu de aprender y afán de superación.
Busca un campo de la fotografía que te guste y aprende todo sobre el. Dedica todos tus esfuerzos a desarrollar una manera de trabajar que te haga implicarte al máximo y sobre todo a disfrutar.
La mejor forma de destacar es dedicar el 100% a algo en vez de intentar abarcar mucho.
Intenta encontrar el placer en el esfuerzo. No pensar que en la foto como en las artes lo que importa es el talento. Como todo en la vida es necesaria una preparación, una constancia y un esfuerzo prolongado para alcanzar las metas que uno se marque en la vida.
Hay quien prefiere hablar de la suerte y esperarla en vez de esforzarse, pero la suerte no es algo inerente al ser humano ni es repartida por igual y para todos por las fuerzas de la naturaleza. La suerte también hay que buscarla. Unos la tienen, otros no, pero no acompaña toda la vida sea como sea.
Por eso lo que el esfuerzo te da nadie te lo quita.
El mejor consejo que yo te puedo dar es ese y sobre todo que tengas claro que el trabajo duro lo es todo. Ya se lo oí decir a un chico muy joven que triunfa mucho en lo que hace:
«El trabajo duro puede superar al talento cuando el talento no trabaja duro».
Un saludo y ánimo.
gracias por vuestros comentarios ,ya trabajo duro y lo que dice vicente es verdad hay que estar seguro de lo que uno hace , me falta esa seguridad espero alcanzarla con el tiempo y cojo el consejo de daniel voy ha intentar centrarme en algo haber si asi doy con la seguridad que necesito . tengo un pequeño estudio y unas luces basicas y quiero conseguir hacer buenos retratos …saludos y gracias
Pues adelante meteté en el estudio de lleno.
Haz fotos, conoce tu equipo, investiga tu cámara, descubre como sacarle el mejor rendimiento, prueba diferentes ajustes y siempre usa el modo manual, haz pruebas con la luz, primero con un sólo flash y un reflector luego añade otro a modo de contraluz, normalmente los mejores esquemas de luz son los que menos puntos de luz tienen, en la fotografía menos suele ser más. Pero puedes ir progresivamente añadiendo más focos cuando veas que dominas uno o dos y quieres hacer algo más creativo.
Mira en internet muchas galerias, lee sobre iluminación, no sólo como iluminar sino la parte técnica que ya sé sabe que es un poco coñazo pero saber como funciona una cosa es entender lo que es y como sacarle el mejor partido.
Por ejemplo te recomiendo que mires el trabajo de Zach Arias, le llaman el fotógrafo de una sóla luz y veas las cosas tan interesantes que pueden hacerse sólo con una fuente de luz. Luego vé también el trabajo de Gilles Alonso y descubre como pueden hacerse maravillosos retratos fuera del estudio sin ninguna clase de luz artificial.
Pon en favoritos la página strobist también.
Elige un estilo y experimenta y verás como empiezas a hacer cosas de la que te sientes segura. Eso es importante no cabe duda, si tu no crees en lo que haces no le venderás a nadie el trabajo, pero es también muy importante que disfrutes con lo que haces.
Si no pones pasión a lo que haces ni corazón, por muy segura que te sientas de ello el trabajo no impactará, no transmitirá y nadie verá lo que tu ves en el.
Marcate una meta y verás que si sabes lo que quieres los pasos que des te llevarán por ese camino.
Un saludo!
gracias daniel por tus consejos ,no dispongo de mucho tiempo ,pero voy a intentar hacer lo que me aconsejas, te pregunto si puedo consultarte , las dudas que se me vallan ocasionando
saludos
Hola Ana, bueno aquí en los foros todos deberíamos estar dispuestos a colaborar y aprender todos unos de otros asi que si tienes alguna duda o pregunta no dudes en hacerla, estoy seguro que tanto Vicente el web master como yo o cualquier otro haremos lo posible por ayudar.
De todos modos si quieres puedes escribirme a mi correo y con mucho gusto contestaré a tus preguntas y ayudaré siempre que pueda.
Un saludo!
Interesante reflexión, lo importante es seguir siempre hacia adelante con humildad, nadie nace aprendido así que hay que fallar para poder aprender y poco a poco las cosas van saliendo
Pregunta Ana, que aquí todos estamos para ayudarnos y aprender unos de otros.
Un saludo.
bueno pues aqui estoy otra vez ,las fotos de estudio me gustan mucho con fondo blanco pero me dan mucho trabajo ,por que el fondo no consigo sacarlo blanco sin quemar algun detalle de la foto,la habitacion que dispongo mide 4m por 2.50m utilizo dos flases a los lados y un flas fijo (siempre dispara a la misma potencia) para iluminar el fondo situado en una parte del techo pero como no tengo espacio la luz del flas del fondo se suele colar donde no me interesa ¿que podria hacer?
saludos
@ana: quema esa zona directamente con un programa de edición 🙂
Ana, necesitaría más detalles para poder darte consejos más prácticos. Por ejemplo dime que tipo de flashes usas, si los usas con ventana, paraguas etc…
Lo que te dice Vicente es una solución práctica con las fotos que ya tienes hechas pero de cara a las que vayas a tomar nuevas lo mejor es que intentes que la foto te salga lo mejor posible para así evitar tener que corregir esas cosas en photoshop ya que luego es complicado y los resultados no acompañan.
Yo lo que haría si te he entendido bien el problema sería quitar la luz para el fondo para evitar quemar detalles de la foto. Y ver que pasa si subes la potencia de los 2 focos principal y el de relleno. Si ves que te proyecta sombras sobre el fondo puedes probar a iluminar el fondo con un reflector (te vale un corcho blanco si no tienes uno profesional o inventa uno con carton cubierto de papel de plata). Si no lo más lógico sería que bajases de potencia la luz que usas para iluminar el fondo. Si esto no es posible haz lo siguiente: con trozos de cartulina negra haz una especie de cono al flash para que la luz sea puntual y se dirija solamente al punto central del fondo blanco a hacia donde tú quieras. Así lo que harás será una luz puntual y dirigida y evitarás que partes de la foto se quemen.
Ya que por lo que veo el problema está en el tamño de la habitación. La luz que refleja el fondo blanco se dispersa y lo que hace es subir la exposición general y te quema partes de la foto.
Yo vengo de la iluminación en cine y ahí lo que se utilizan son los ratios. Los ratios de iluminación tienen una nomenclatura así : 1:1, 2:1, 3:1 etc… Te recomiendo probar el ratio 2:1 que quiere decir que le tienes que dar a las luces un diafragma más de exposición que a las sombras. Para ello debes medir primero la luz del fondo y despues añadir el resto de luces un diafragma por encima.
De todos modos lo que yo te recomiendo es que empieces con un flash y despues vayas colocando el resto.
Si de primeras empiezas con 3 flashes te resultará complicado controlarlos. Una buena iluminación es complicada pero para controlarla y hacerlo bien hay que empezar primero normalmente por el flash principal, controlar su potencia, evitar que ilumine las partes indeseadas etc. Después colocar el relleno y hacer lo mismo y por último iluminar el fondo o en su defecto hacer el contraluz (que a mi gusto resulta muchísimo mejor).
En fin espero que te sirva de algo esto.
Un saludo.
tomo nota de todo, ,suelo utilizar dos flases con ventanas de unos 50cm,situo uno a cada lado de la habitacion y el sujeto lo situo en el centro los flases son muy basicos pero dan buen resultado , disponen de 3 potencias diferentes
suelo poner a los dos a la misma potencia son de 100 ws,he probado ha utilizar solo uno pero no me gustan las sombras que salen detras del sujeto ,referente a lo que dice vicente de quemar el fondo , lo suelo hacer pero es complicado para que quede perfec ,lo de seleccionar el pelo no me queda del todo bien ,la seleccion la suelo hacer con la mascara de enfoque
saludos y muchas gracias por contestar
@ana: para hacer selecciones complicadas, aquí tienes un buen método https://fotoaprendiz.com/2009/02/06/realizar-selecciones-complejas/
Lo mejor hacer las cosas bien en el estudio y evitar apaños.
Usa un flash a plena potencia y el otro a media, si usas los dos a la misma potencia los rostros quedarán planos, no tendrán volumen, algo muy interesante en los retratos de estudio, bueno al menos a mi gusto.
Y con lo del flash del fondo ya sabes lo que puedes hacer,
saludos!