No soy muy dado últimamente a escribir noticias, más que nada porque siempre intento redactar contenido propio sobre mis experiencias. Pero en este caso aprovecharé también para dar mi opinión.
Hoy os voy a dar a conocer una de las últimas noticias que han llamado más la atención en estos días, la grabación íntegra del último episodio de la famosa serie House con la Canon EOS 5D MK2. Si ya de por si, el video en las reflex digitales estaba teniendo una gran aceptación entre productoras, con este anuncio, publicidad o lo que haya podido ser, acaban de poner el listón muy alto.
Porque si algo me parece claro, es que para que el último episodio de una serie como House se haya decidido grabar con esta cámara, es porque Canon ha apostado e invertido en ello.
La grabación parece que se ha realizado con dos únicas lentes, el Canon 24-70 f2.8 y el Canon 70-200 f2.8, por supuesto, lo mejor de Canon en cuanto a zooms se refiere.
Y aquí es cuando surgen las preguntas ¿Realmente una reflex digital puede suplantar a las cámaras profesionales de video? Yo me imagino que no. El video en las reflex digitales acaba de irrumpir en el mercado, mientras que las videocámaras llevan una evolución de décadas, centradas en un único propósito, dar la mayor calidad y versatilidad en materia de video.
Es pronto para pronosticar lo que este tipo de cámaras van a poder conseguir en un futuro muy cercano, pero pienso que todavía están muy lejos de alcanzar una tecnología centrada en un sólo aparato, como es una cámara de video profesional.
Aún así, a falta de ver el resultado final del episodio (que a buen seguro será espectacular), el video en las reflex digitales es un hecho y al que deberemos prestar más atención de aquí en adelante. Porque al igual que hasta hace pocos años, una cámara de fotos profesional sólo estaba al alcance de unos pocos, ahora con el video puede acabar ocurriendo algo parecido. No hablo de una bajada de precios en las cámaras de video profesionales, sino un acercamiento enorme en cuanto a calidad, con las reflex semiprofesionales y profesionales.
Mi única experiencia en el sector de las cámaras de video profesionales, fue durante un curso impartido este verano por Irene Cardona (nominada en el 2008 al Goya como mejor dirección novel), en el que tuvimos que preparar y grabar un cortometraje. Todo el tema de grabación tanto de video, como de sonido fue realizado por los alumnos, mientras que de la maquetación y preparación final se encargaron los profesores. Y os puedo asegurar, que aprendes un montón de cosas que no se te pasan por la cabeza hasta que ves un poquito más cerca como funciona todo este mundo paralelo a la fotografía, pero muy diferente en su interior.
Estoy casi convencido, de que esto supondrá una nueva moda tanto en la fotografía del aficionado como del profesional, por lo que empezaremos a ver cada vez más videos, más información y más trabajos que llamarán la atención de muchos. Al igual que ocurrió con las galerías de muchos fotógrafos desconocidos, que gracias al acercamiento y las facilidades que da la tecnología digital, han acabado imponiendo modas y haciéndose muy populares.
Porque seamos sinceros ¿A quién no le ha picado la curiosidad de ralizar un video, después de comprarse una reflex con esa posibilidad? Yo ya he empezado a investigar sobre el tema y aunque me encuentro en la misma fase que cuando empecé en la fotografía, puede que con el tiempo acabe titulando este blog fotovideoaprendiz.
Bromas aparte, creo que todavía no nos estamos dando cuenta del poder del video en las reflex digitales, las facilidades que van a ofrecer a muchos aficionados y el abaratamiento de los costes de materiales para muchos tipos de producciones. Por lo que no es de extrañar que ya se estén preparando nuevas galerías exclusivas para videos, blogs específicos sobre el tema y otras tantas cosas que sin duda, serán un beneficio para todos.
¿Qué será lo siguiente? ¿Una película de James Cameron con una Canon EOS 7D? Hagan sus apuestas.
Buen comentario si señor Vicente.
La verdad mi Canon EOS 7D tiene el video….es alucinante es el mejor, se ve perfectamente puedes desenfocar los fondos…me imagino cuando cambias los objetivos sera otra forma.
Es una maravilla yo disfruto haciendo fotos y videos.
Tengo una television que lleva full-HD se ve una maravilla.
Au revoir
Una pregunta maestro.
He pensado comprarme en un futuro un ordenador portatil.
Cual es el mejor para las fotografias o como se llama un portatil especialmente para fotografias???
Muchas gracias por la ayuda.
Vicente, después de ver el «episodio1» de esta serie, te puedo asegurar que el nivel al que compiten las «HDDSLR»s no es precisamente el de vídeo.
Y dicho eso, voy a verme el «episodio 2» que no lo habían sacado cuando vi el 1 🙂
@javi: pues no tengo entendido que haya portátiles con algún indentificativo sobre que sean mejores para fotografía. Lo que necesitas es un portátil potente, pues los RAW y los programas de edición necesitan de una buena gráfica, micro y mucha ram. Mínimo 4 gb de ram.
Hablan muy bien de los mac book pro, pero yo aún no he trabajado con MAC.
@ColetasSoft: especifica un poco más que no te he entendido bien. Es que no suelo ver house, y no sé a lo que te refieres con el episodio 1.
Saludos!
Huys…. que me he dejado el link fuera, mil perdones http://www.zacuto.com/shootout
Una cita: «I just know that shooting the 5D or any of those cameras, if you do get a raw file, the dynamic range is better than film.» Stephen Goldblatt ASC/BSC (Skywalker Ranch)
🙂
@ColetasSoft: menuda comparativas se han preparado en ese video. Muy interesante.
No lo he visto entero, sino algunas partes, pero veo que en esa página se apuesta de lleno por el video en reflex.
También tiene accesorios muy interesantes 😀
@Vicente Alfonso: Y carisimos… :O
De todas maneras, el test lo montaron ellos, pero es independiente, si no, fíjate en la lista de nombres que hay en la sala de cine de Skywalker Ranch 😉
En la segunda parte lo realmente interesante es que a pesar de ser solo 720, la reducción de ruido de la 3ds lo compensa con creces.
@javi: Esperate a ver que pasa con el USB3 y ESATA, que a poco que tengas que transferir de las tarjetas, tal como están las cosas, hasta el Firewire se queda corto para transferencia. Créeme, se lo que te estoy diciendo 😉
A parte de eso, asegúrate que el portátil que te compres tiene disco duro de 7200rpm, si no, da igual lo potente que sea que no te va a servir de mucho.
Por cierto, te recuerdo que las Sony de Avatar «solo» son 1080 😉
Eso si, capturando a 4:4:4, que es, como el autor la cita de arriba recalca, el punto débil de las HDDSLRs, que graban en formato «final», no en bruto.
Un mundo complejo este del video… y caro…
A ver que pasa en unos años, aunque me parece improbable que puedan meterse en el mundo del cine.
@Vicente Alfonso: En el momento que se pueda grabar en bruto (no necesariamente RAW) 😉
Cómo hacen con el audio?
@Gustavo: el audio siempre suele ir con un micrófono externo sujeto por una pértiga.
Para ello siempre hay una persona encargada y tiene que ir dirigiendo el micrófono a la persona que habla en cada momento.
@Gustavo: Como bien apunta Vicente, se hace como se hace siempre, con audio externo.
Siendo una serie, me imagino que lo enchufarán directamente a la cámara, por ahorro de tiempo, si no, lo normal es dejar el audio de la cámara como referencia y luego hacer el sincro con el audio externo después (para eso existe la claqueta).
Muchisimas gracias ColetasSoft
Muchas gracias ColetasSoft
gracias
Pero esto de House se sabia desde marzo… no se porque el revuelo llega ahora.
http://www.quesabesde.com/noticias/julio-gomez-canon-video_slr,1_6186
@nividhia: si, yo también lo vi hace un mes o así, pero estábamos esperando que se confirmara con una portada en menéame 😛
:):P