Ruido a ISO100

Uno de los principales problemas cuando empezamos a meternos más de lleno con el trabajo o algún tipo de afición, es que acabamos siendo más y más exigentes. Tanto es así, que acabamos obsesionándonos por mínimos detalles.

Esto es algo que a mi y a muchos no está pasando con la fotografía y lo peor de todo, es que no te das cuenta.

Todo empieza con la compra de nuestra primera cámara, una compacta que al poco tiempo deja paso a una reflex de iniciación. Después de un año empezamos a encontrar limitaciones por todos lados y acabamos pasando a un modelo semiprofesional. En menos de un año se nos vuelve a quedar corta de prestaciones y volvemos a la carga con un equipo profesional. Finalmente damos paso a un estado obsesivo en el que pedimos más de lo que realmente se puede ofrecer.

Desde que pasé a un equipo fotográfico profesional (en cuanto a dinero se refiere) me he vuelto más sibaritas, no permito aberraciones cromáticas, ruido, imperfecciones y cualquier otro tema derivado de la fotografía digital. Quiero la máxima calidad en todo y no perdono nada. Cuando se llega a este punto hay que tener mucho cuidado y se debe parar.

Esta Semana Santa vine cargado de más de 1000 fotos de las vacaciones en Cantabria, y me sorprendió un detalle que había leido en muchas ocasiones, pero el cual parecía que no formaba parte de mi trabajo. Este detalle era el ruido a ISOs bajos, tan bajos como puede ser ISO100, el nativo de la cámara.

Resulta que tras comenzar a editar varias fotos, me percaté de un ruido escandaloso en un simple pantalón negro, en una foto que estaba en general bien expuesta. Había usado varios flashes para iluminar la sala, y así mantener el detalle tanto en el interior de la sala, como en el cielo y las nubes del exterior.

No me lo podía creer, había ruido en una foto tirada con una Canon EOS 5D MK2 a ISO100.

Click en la imagen para verla a mayor resolución.

Nuestra cámara genera ruido en determinadas situaciones o zonas, como pueden ser sombras, texturas oscuras o zonas sin detalle, las cuales se verán más o menos afectadas por la reducción de ruido en función del programa que usemos para el «revelado del RAW». Pero ¿Ruido a ISO100? ¡Venga ya Canon, no me times!

Pues no, no nos está timando y salí de dudas gracias a expertos de la materia como pueden ser Guillermo Luijk.

Visto este «problema» y con la mosca detrás de la oreja, por encontrar diferencias según el programa de edición que usara y porque acababa de actualizar la cámara a la última versión, me puse en contacto con Guillermo. Una persona encantadora que siempre está dispuesta a echarnos una mano.

Después unas preguntas relacionadas con el tema, todo quedó zanjado y aclarado.

El dilema concluye de una forma bastante sencilla, pero complicada de entender físicamente:

1. El ruido aparecerá siempre en zonas menos expuestas de un archivo RAW, independientemente del ISO usado.

2. En una fotografía con diferentes focos e intensidades de luz, sólo las zonas correctamente expuestas salvarán el ruido. Y como no es posible exponer correctamente diferentes intensidades de luz a la vez (a no ser que realicemos una foto HDR), el ruido estará siempre ahí. O lo que es lo mismo, en imágenes muy contrastadas hay que sacrificar siempre una de las partes en las que no vamos a centrar el foco.

3. El resultado de que en un progama u otro de edición el ruido aparezca en mayor o menor medida, depende del algoritmo de cada programa en la reducción de ruido, por lo que según como se interprete esa zona con menor información, ya sea textura o no, dicho programa aplicará la reducción que crea conveniente, lo que influirá también en la nitidez de dicha zona.

Visto de otro modo, en el caso del pantalón que aparece de color oscuro, si el algoritmo lo interpreta como textura la reducción de ruido será menor (para preservar el detalle) que si es interpretado como una zona sin textura, uniforme. De ahí la diferencia entre revelar un RAW con el programa propio de Canon y el Lightroom.

Pero como aquí no hay nada gratis, debemos tener en cuenta que a una mayor reducción de ruido menor detalle, y a una menor reducción de ruido mayor detalle. Aquí cada cual que realice la edición como mejor le convenga, según la zona a tratar.

4. También me hizo entender, que era normal que en zonas de mayor desenfoque se produzca un mayor nivel de ruido, ya que tienen un menor detalle.

La conclusión a la que llegué es bien sencilla:

Es importante que antes de obsesionarnos por algo, entendamos la causa.

Y por supuesto, no podía terminar esta entrada, sin agradecer enormemente la ayuda y el trato de Guillermo en todo momento.

Written by Vicente Alfonso