La configuración del JPG afectará al histograma aún disparando en RAW

Muchas de las preguntas que nos hacemos en nuestros inicios, es si al disparar en RAW afectan los valores que tenemos configurados para el JPG. Esto debería ya estar más que claro, y es un rotundo NO.

Pero si hay algo a lo que afecta y lo ha dejado bien claro Mellado en su último libro, al menos con la Canon 5D MK2.

Resulta que todavía la mayoría de modelos de reflex digitales, realizan una representación del histograma basándose en los valores de contraste que tenemos configurados en nuestra cámara. Y aunque ese valor no afecte al archivo RAW final, si afecta en la lectura del histograma.

Por lo tanto, según comenta, si tenemos un contraste alto, nuestro histograma se expandirá dando un valor erroneo. Mientras que si lo ajustamos correctamente, el histograma que veremos en la cámara será lo más parecido al que veremos en nuestro ordenador.

Para la Canon EOS 5D MK2 dió un valor en concreto, deberemos poner en estilos el contraste en -2, para tener una representación lo más parecida entre la cámara y el ordenador. No habló  del resto de modelos (pues no acabaría nunca), aunque si explica como averiguar el valor si vuestra cámara no es la 5D. Tan sólo debéis hacer varias fotos de prueba con diferentes valores de contraste y comprobar en el ordenador, con que valor estáis más próximos al que muestra la cámara.

Esperemos que pronto no haya que hacer estos «trucos» para tener una representación real del histograma, ya que para los que no conocían esta particularidad, podrían haber tenido más de un quebradero de cabeza.

¿Conocíais esta singularidad? ¿Qué valores usáis en vuestras cámaras?

Written by Vicente Alfonso