Fotografía de alta calidad ¿Más de lo mismo?

La semana pasada recibí el nuevo libro de Mellado recién salido del horno, reservado un mes antes gracias al aviso de Fotomaf. Se trata de un nuevo volumen que intenta cuanto menos igualar la calidad de su anterior libro sobre técnicas fotográficas, y no lo tiene nada fácil. Las estadísticas parecen indicar que Fotografía digital de alta calidad ha sido el libro de fotografía más vendido de la historia en España. Por lo que este nuevo libro nos llega con un handicap, según se mire (va a vender muchos, pero la crítica va a estar a la orden del día).

Es evidente que comentar Fotografía de Alta Calidad (es su nuevo título), no puede venir sin una comparación de su antecesor, y más aún cuando el título no ha sufrido un cambio que nos indique una clara diferencia.

Para empezar diré, que su autor según comenta en el libro, ha decidido suprimir la palabra «digital» porque considera que actualmente la fotografía ya es digital, y que tan sólo deberíamos referirnos con términos como «química» para hablar del pasado carrete.

El libro está lleno de ejemplos con fotos, imágenes y distintas marcas para señalar los ajustes y cualquier otro dato importante.

Cuando empecé a leerlo, una de las cosas que me sorprendió, fue la molestia que parece sentir con determinados temas siempre debatidos en la fotografía, como puede ser la edición digital, su transformación y evolución. Aunque lo más curioso, fue al hablar del famoso término «derecheo», utilizado habitualmente para referirnos a su técnica de llevar la máxima información a la derecha del histograma, parece que no le ha hecho mucha gracia.

Dejando a un lado un par de curiosidades y metiéndonos más en materia, en el libro se hace especial hincapié en la comparación de tamaños de sensores, y explica claramente la necesidad de un sensor full frame y formato medio para realizar diferentes tipos de trabajos. No hay uno mejor que el otro, sino que son dos formatos compatibles y necesarios, cada cual para un uso en concreto. Y deja a un lado las cámaras compactas, que no pueden hacer frente a las reflex, por su menor tamaño de sensor. Aparte, para que os hagáis una idea de la reciente salida del libro, usa como modelos en las comparaciones cámaras como la Canon S90 (recién salida al mercado), la Canon 5D MK2 (con poco más de un año) y un respaldo digital Phase One de 60 mpx.

Otro de los puntos del libro y que más se parece a la edición anterior, es el tema que trata sobre el flujo de trabajo, en el que nos vuelve a hablar sobre el uso de Bridge y Camera RAW. Habla por encima de otros programas, como LR, Aperture… etc. Sin duda, es una de las partes que menos provecho he sacado, dado que ahora mismo mi flujo de trabajo es con LR, y realmente me parece mucho más cómodo, aunque no difiere mucho de lo que ofrece Mellado.

Un tema importante y del que vuelve a hablar con algunas variaciones, es sobre el histograma y la tremenda importancia de este en el resultado final de nuestra foto. Así como varias formas para medir la luz correctamente, distintos tipos de formas de histogramas… etc.

Si en su anterior publicación nos explicaba algunos temas importantes de la edición digital con Photoshop CS2, ahora lo hace con el actual Photoshop CS4.

Por supuesto, también nos vuelve a hablar de su técnica de Niveles, aunque ahora aplicada también a las Curvas.

Aparte del comienzo, en el que recuerda partes importantes de Fotografía Digital de Alta Calidad, el libro empieza a coger una nueva forma, y empiezan a aparecer nuevas técnicas, quizás no tan revolucionarias como su sistema de Niveles y el «derecheo» 😛 , pero si muy interesantes. Porque de lo que no hay duda, es que su sistema de Niveles marcó un antes y un después en muchos de nosotros, y era complicado sorprendernos con una técnica similar.

Pero sin haber algo tan revolucionario, si encontramos detalles importantes que de simples que son, no nos habíamos percatado. Pues un punto importante de la simpleza, es que alguien te la confirme y verifique, de ahí otra parte importantísima que considero de este libro, y es el poder saber realmente lo que un proceso nos puede ofrecer, sin tener ningún tipo de duda.

Quizás una de las partes más llamativas puedan ser las técnicas que denomina «métodos de luz 3D y 4D», que son técnicas de tratamiento por zonas y que se usan como complemento a las primeras técnicas que nos enseña.

Nos habla de las nuevas características de Photoshop CS4 en la aplicación de la eliminación de objetos y otro tipo acciones muy interesantes.

También trata algunas técnicas para mejorar la piel, para conseguir unos mejores resultados en retratos y fotografía de moda. Varios procesos cruzados, blanco y negro… etc.

Para mi personalmente, lo mejor empezó al final, sin quitar la importancia de muchos detalles en temas anteriores. Y es que cuanto más nos acercamos al final del libro, éste se vuelve más técnico y con consejos muy interesantes. Temas de colores, perfiles, nitidez, impresión… etc.

Pero cuando ya te caes de culo, es cuando te explica como imprimir una imagen de 2 metros de lado grabada en un TIFF de 500 megas, exportada a un archivo JPG y de no más de 10 megas de tamaño, sin perder calidad en la impresión final. Detalles como éste, son los que hacen el libro muy interesante, y no parar de leerlo hasta que lo terminas.

Conclusión:

He leido Fotografía Digital de Alta Calidad con el que aprendí muchísimo, y ahora con su nuevo Fotografía de Alta calidad he vuelto a sacar partido a un libro muy interesante, con técnicas explicadas de principio a fin, con una finalidad práctica sorprendente, y con bastantes aclaraciones de temas bastante complicados de la fotografía. Y aunque como era de esperar, tienen partes relacionadas, incluso en algunos apartados nos dirige a su anterior libro para no repetirse, también hay nuevas técnicas, unas más novedosas que otras, pero siempre útiles.

¿Esperaba más?

Quizás, aunque también han pasado 4 años y hoy en día es complicado no conocer un tipo en concreto de técnica, y menos aún innovar. También ahora llevo más tiempo metido en el mundo de la fotografía, y eso tiene su parte de culpa.

De todas formas, una vez leido el libro, hay que releerlo y empezar a sacar partido de todo lo que habla. Es mucha información para procesar en tan sólo una lectura.

¿Me ha gustado?

Si, me parece un libro muy recomendable, ya que las técnicas y métodos que trata son bastante importantes hoy en día en la fotografía digital.

¿Lo que menos me ha gustado?

El que explique varias técnicas antes de explicar la que realmente vamos a usar. Está bien conocer varios procesos, pero si luego nos recomienda el último, los primeros leídos pueden parecer una «pérdida» de tiempo. Y el no haber encontrado una técnica tan revolucionara como sus sistema de niveles (aunque esto era bastante complicado).

Se repiten nuevos conceptos, pero también se mejoran.

¿Lo que más me ha gustado?

El libro en general. Hay partes más o menos intersantes, pero en conjunto consigue formarnos más y mejor dentro del mundo de la fotografía. Y lo más importante, ahora sé un poquito más de fotografía.

Por último decir, que según comenta en el libro tiene pensado sacar (creo que este año) un nuevo libro sobre Lightroom.

Web | FotoAltaCalidad

Descargas | Photoshop

Written by Vicente Alfonso