Uno de los objetivos que me introdujo en el tipo de fotografía que realizo actualmente, es el Canon 70-200 f4. Lo compré principalmente para naturaleza y terminé usándolo para retratos. Y aunque parezca mentira, un zoom con esta focal es ideal para ese estilo de fotografía, mientras que para naturaleza se queda un poco corto, en determinadas situaciones.
Ahora os hablaré un poco de este objetivo, desde mi propia experiencia.
El objetivo Canon 70-200 f4 también conocido como copito, destaca por su color blanco. Se comenta que la elección de este color, es para evitar que en situaciones de mucho sol, el objetivo se caliente menos. Sin embargo, lo que si ha creado ese color, es una distinción de calidad.
Tiene una focal ideal para retratos, fotografía de deportes (en pabellones pequeños o posiciones aventajadas) y quizás para naturaleza. Todo dependerá de si usamos una cámara FF o APS-C, ya que el factor de multiplicación es decisivo en algunos casos. Aparte, la longitud del objetivo no varía independientemente de la focal en la que trabajemos, es todo interno, cosa que no ocurre con la mayoría de objetivos de gama media-baja. Y os aseguro, que es un gran ventaja.
Su apertura es de f4 para todo su rango focal, y aunque no llega a ser excesivamente luminoso, cumple perfectamente en exteriores. Eso si, en interiores con baja iluminación y usando su máxima focal, será necesario la utilización de un trípode.
Está compuesto por 16 lentes en 13 grupos, lo que nos garantiza formas redondeadas en el bokeh. Aunque dada su máxima apertura, necesitaremos usar su máxima focal y enfocar bastante cerca para conseguirlo.
La nitidez es excelente, con un detalle muy bueno en toda la imagen. Quizás en las esquinas se note una pequeña bajada de definición, pero es mínima.
En APS-C no produce ningún tipo de viñeteo apreciable. Quizás en FF se note algo, pero no lo he probado en ese tipo de formato.
El enfoque es USM, distintivo de Canon que destaca por su bajo ruido y rapidez. Es realmente silencioso, y muy preciso. He conseguido enfocar correctamente a altas horas de la noche, con la simple ayuda de la luz de un móvil.
No incorpora el sistema de estabilización de imagen IS, siendo la principal ventaja para su reducido coste en comparación con sus hermanos mayores y su principal desventaja para trabajar en condiciones de poca luz.
El tamaño es perfecto, para no llegar a casa con lesiones de hombro y muñeca después de varias horas de fotografía, ya que el resto de modelos del Canon 70-200 empiezan a tener un tamaño bastante grande, y si lo comparamos con el 70-200 f2.8 IS, el f4 parecerá casi de juguete aún teniendo un tamaño considerable.
Se compone de dos anillos, uno para realizar el enfoque en manual y otro para variar la longitud focal. Son muy suaves y de una precisión excelente.
El objetivo inclye un parasol, de un tamaño bastante grande y una funda. No incluye anillo de sujeción para trípode, aunque visto su tamaño y peso, tampoco me parece algo imprescindible.
Conclusión:
Estamos ante un objetivo muy versátil, con un rango focal ideal para muchos estilos fotográficos, y con un tamaño y peso bastante adecuado para un trabajo prolongado. Su rapidez de enfoque, su diseño y calidad en general, lo hacen recomendable para cualquier aficionado o profesional de la fotografía.
Podría decir sin lugar a dudas, que es mi objetivo favorito para la realización de fotografía de moda y retratos.
yo tengo la version IS y sinceramente ha mejorado todavia mas este objetivo (tambien es mas caro), pero con o sin IS cualquiera de los dos merece la pena comprarselo, ya que no necesitaras otro tele 🙂
Míralo, qué majo está mi Copito… Veo que lo cuidas bien, eh? Bueno, que yo lo tenía como nuevo, eso también 😉
Sigue siendo uno de los L de Canon con mejor relación calidad/precio. Si hubiera que ponerle alguna pega es que en interiores o con poca luz no vale para nada.
Elessar prueba el poder el IS xD
@alfonso: pues para el uso que le doy, ya no necesito otro 🙂
@Iker: le tengo impecable, tal cual me lo enviastes 😀 Por cierto, dirás tu EX-copito 😛
@Elessar: ese es su punto más desfavorable. Por lo demás… 🙂
¡Saludos!
Madre mia pero si es realmente precioso este objetivo, siempre he visto de color negro…me da gracia se llama «copito de nieve».
Vicente me ha gustado mucho como escribes muy buen comentario e interesante si señor.
APS-C esto que es?
FF, auto focus dijo yo…??
USM que es??
Perdona estoy aprendiendo…
Au revoir.
@javi: Hola Javi, APS-C y FF son formatos de fotografía.
El APS-C es 3:2 y el FF 1:1 Eso quiere decir que una focal de 50 mm en APS-C se multiplica por su factor, en el caso de mi Canon por 1,6 resultando un factor de recorte similar al que daría un objetivo 80mm. Mientras que en ff se multiplica por 1, por lo que un 50mm sería un 50mm.
USM son las siglas del sistema de enfoque de Canon, Ultrasonic Motor.
Un saludo 😉
Ahora entiendo mil gracias Vicente y Medyr.saludos
creo que es un objetivo que hay que estar muy seguro de que se va a usar, lo del f4 hecha mucho para atras… y el f2.8… mucha pasta, en muchos casos por ese dinero y depende de la fotografia que hagas, un 50 o un 28 bueno pueden salir casi que mejor
Yo soy un orgulloso propietario de un copito f/2.8 L IS USM y la verdad es que estoy encantado de la vida. Pesa bastante más que el f/4 pero es una gozada.
Mi intención es usarlo en naturaleza junto a un duplicador y sin el para retratos.
Saludos.
@Daniel Arenas:
yo mas que nada estaria orgullosa de tener el dinero para comprarlo
@Daniel Arenas: estuve mirando también los multiplicadores para retratos, y aparte de la enorme pérdida de luz con un x2, también se perdía algo de detalle, en algunas pruebas que vi. Quizás para naturaleza vendría mejor un 300 ó 400.
Aún así, tiene que ser una maravilla la luminosidad y la estabilización. Aunque como dices, el tamaño es bastante exagerado.
@carlaesteteban: el f4 en exteriores no suele dar problemas de luz. Un 50mm también tengo, pero se queda corto en algunos planos. En retratos por encima de 100, se hacen unos primeros planos de escándalo 🙂
¡Saludos!
@Vicente Alfonso:
Hola de nuevo Vicente,
Eso de las pérdidas de luz y detalle con el duplicador o extender ya lo había oído. No sé si esta´re equivocado pero por eso me decanté por el f/2.8 ya que así las pérdidas de calidad se notarían (en teoría menos) aunque yo el duplicador solo lo quiero para fotografiar fauna (por ejemplo pájaros).
Yo vendo el mio nuevecito por 450 porque quiero el 24.70, me viene mejor a lo que hago ahora. Siento la publi, pero a lo mejor a alguien le interesa. Si es así, que me escriba a danielboluda AT hormail DOT com . Gran web, por cierto, te sigo desde hace tiempo.
@javi y @Vicente Alfonso: El APS-C más que multiplicar «recorta» la imagen que te saldría en un sensor FF por tener menor tamaño.
Por esta razón, la imagen que se plasma en el sensor atraves de un objetivo en una focal es la misma, pero se ve recortada porque el sensor de menor tamaño no puede abarcar el mismo «reflejo» de la luz que le entra por el objetivo. No se multiplica ni se aumenta (esto es más por los MP), simplemente se digitaliza un recuadro menor de luz.
A ver si con este ejemplo se entiende mejor.
Y bueno también decir que los APS no todos tienen un factor de multiplicación (que viene dado por el recorte que he dicho antes) de 1,5x, ya que hay varios tipos; APS-C APS-H etc. y depende además de quién y cómo lo farique. Por poner los principales ejemplos; en nikon el APS-C es 1,5x, en canon es 1,6x, y el APS-H de canon es 1,3x.
En resumen, la imagen sí queda «ampliada», pero no porque el sensor APS multiplique la imagen sino porque al tener tantos megapixels (a veces más que en FF) se ha de «rellenar» el sensor y por tanto una imagen reflejada más recortada tendra el mismo cuadrado en la fotografía final.
Esto, se vería más claro si el tamaño de la foto final fuera proporcional al tamaño del sensor, ya que la foto siempre vemos un recuadro de x MP sea el sensor que sea. Así que, como eso ya depende de los pixels que genera el sensor, hay que imaginarse que es así.
hola Vicente, felicitarte por guiarnos en el bello mundo de la fotografia, te cuento que soy recontra nuevo, mira tengo una camara canon XSI y viene con el lente 18:55, pero no me ayuda mucho no consigo una buena nitidez, dime esta objetivo sera compatible con la XSI o si podrias recomendar algun objetivo para mi camara, quiero dedicarlo para autoretratos, bodas etc. agradeceria mucho tu ayuda
@Jesus Villanueva: para retrato te recomendaría una focal fija entre 50mm, 85mm y 135mm. Seguro que con cualquiera estarás más satisfecho que con el 18-55 que suele venir con todas las canon, y a mi parecer, deja mucho que desear.
Notarás grandes cambios en nitidez, nada más que te compres un objetivo mejor.
Gracias vicente por atender mis consulta, empezare a buscar alguno de estos objetivos
Hola.
Estoy pensando en comprarme un (copito…). Uso fotos en exterior siempre, con luz y si hay sol mejor, mi camara es no profesional (Canon eos 400). Busco máxima calidad y nitidez. Me aconsejais esta lente o la otra que barajo,,,, el 70-300 (Canon o Sigma).
graciass
@Moisés: Hola, si lo que quieres es máxima calidad y nitidez y además no tienes reparos con el presupuesto yo me decantaría por el 70-200 L IS f/2.8 II (yo tengo el modelo anterior el I y estoy encantado, de esta nueva versión del objetivo salida en 2010, hablan maravillas de su enfoque). En ambos la calidad es excelente!
Gracias !! So una aficionada de la forografia aprendiz su review dobre este lente me ha ayudado muchisimo!
Me alegro mucho 🙂
Saludos!!