Comparativa de tarjetas Sandisk

Hace poco Text 100 en colaboración con Sandisk tuvieron la amabilidad de enviarme varias tarjetas Sandisk de distintas gamas. Una vez con ellas en mi poder, he querido contrastar las distintas velocidades en varios de los aspectos que más importancia damos hoy en día.

La mayoría de los aficionados a la fotografía buscan dos características fundamentales en este tipo de tarjetas. La primera, que la velocidad de grabación y lectura en la propia cámara sea suficientemente rápida como para no perder el tiempo entre disparo y disparo. Y la segunda, que la transferencia al ordenador también sea la más rápida posible. Una tercera podría ser el formateo de la propia tarjeta dentro de la cámara, pero aquí no ha habido diferencias notables como para tenerlo en cuenta, ya que en todas las tarjetas la velocidad ha sido muy rápida.

Pues bien, empecemos a explicar como hemos realizado las pruebas.

He usado 4 tipos de tarjetas Compact Flash: una Sony de gama baja (10MB/s), una tarjeta Apacer Photo III (20 MB/s) de gama baja-media, una Sandisk Ultra II de gama media (15MB/s), y por último una Sandisk Extreme III de gama alta (30MB/s).

Para realizar las pruebas, hemos usado una Canon EOS 40D y hemos aprovechado la ráfaga de 6,5 disparos por segundo para hacer distintos tipos de mediciones.

APARTADO 1

Las mediciones consistían en cronometrar varios intervalos de tiempo, desde que empezamos a disparar, termina la rágafa, aparece la primera foto en pantalla y por último, cuando el bufer de la cámara se encuentra listo de nuevo para realizar una nueva ráfaga completa.

Ahora iremos mostrando los tiempos que nos ha dado cada tarjeta (el tiempo en realizar una ráfaga de 17 fotos ha sido de 2,98 segundos en todos lo modelos, como era evidente).

Sony: desde que la cámara llena el bufer hasta que se muestra una previsualización de las fotos, tarda 17,18 segundos. Y el tiempo es de 37,37 segundos hasta que el bufer se queda completamente vacío y podemos realizar una nueva ráfaga de 17 fotos.

Apacer: el tiempo hasta ver la primera foto es de 14,66 segundos y de 29,33 segundos hasta que el bufer queda completamente vacío.

Sandisk Ultra II: el tiempo hasta ver la primera foto es de 9,83 segundos y de 19,51 segundos hasta que el bufer queda vacío.

Sandisk Extreme III: el tiempo hasta mostrar la primera foto ha sido de 7,86 segundos y de 17,07 segundos hasta dejar el bufer completamente vacío.

En todas las mediciones puede haber una variación de +1- segundos. Todos los disparos han sido realizados en formato RAW.

Podemos comprobar varios aspectos importantes en este apartado. Y es que la diferencia entre una tarjeta de gama baja y una de gama media-alta son significativas, ya que estamos hablando de la mitad de tiempo entre una y otra (importantísimo en momentos especiales). Mientras que la diferencia de tiempos entre las Sandisk Ultra II y Extreme III no han sido muy altos, aún siendo la versión Extreme III superior a la Ultra.

APARTADO 2

Ahora comprobaremos que tiempos se han empleado en transferir un total de 80 fotografías en RAW. En total ha sido una transferencia de 941 megas por cada tarjeta, desde una unidad USB 2.0 conectada al PC hasta un disco duro Sata.

Sony: 1 minuto 24,32 segundos

Apacer: 1 minuto 02,47 segundos

Ultra II: 1 minuto 6,82 segundos

Extreme III: 59,53 segundos

Aquí volvemos a ver que la diferencia de tiempos entre una tarjeta de gama baja y otra de gama media-alta son también significativos, mientras que en resto de modelos, las velocidades se mantienen muy parejas, excepto en el modelo Extreme III que queda por delante de todos los demás modelos por varios segundos.

La velocidad de formateo de todas las tarjetas es bastante rápido, ya que no llegamos a emplear ni 10 segundos.Aunque en los modelos Sandisk sigue siendo más rápido.

También podemos comprobar que aunque algunas tarjetas como la marca Apacer nos marcan una velocidad en principio superior a la Sandisk Ultra II, esta no se corresponde con las pruebas realizadas, y da a entender que la velocidad de escritura no es la misma que la de lectura.

Los precios van entorno a los 44 euros la versión Sony de 4 GB (no hay versión de 8 GB en esas velocidades), 25 euros 8gb en Apacer, 44 euros el modelo de 8 GB de la Sandisk Ultra II y 58 euros la versión Extreme III de 8 GB. Estos precios pueden variar dependiendo de la tienda en la que sean adquiridas.

Para que os hagáis una idea con las nomenclaturas de velocidades de transferencia y las numenclaturas empleadas en otras tarjetas como puede ser 66x, os aclararé que 1x equivale a 150Kb/s de ahí que una tarjeta 66x equivalga a una tasa de transferencia de aproximadamente 10 MB/s.

Para terminar quería agradecer a Marisa Casado de la agencia de comunicación text 100 (los cuales colaboran con Sandisk), quién se puso en contacto conmigo para ofrecerme las tarjetas Sandisk Ultra II y la Sandisk Extreme III.

Web | Sandisk

Written by Vicente Alfonso