Primeras impresiones con la Canon 40d

Después de poco más de 10 días con mi Canon 40d, me veo preparado para hablar sobre sus pros y contras de una manera breve y muy general.

Sobre todo en comparación con mi anterior modelo, la Sony alpha 100 y algunas otras características que pueda o no echar en falta.

Aunque la cámara en general se está comportando de manera excelente, y dado que ahora mismo no he montado en ella objetivos de gama alta, todavía estoy lejos de hacer una análisis exhaustivo, por lo que sólo tocaré los puntos que más os puedan interesar a cada uno de vosotros. Y quién sabe, quizás ayudar a decidirse a más de uno.

Empezaré hablando de lo que más me ha gustado de la cámara, después lo que no me ha gustado y por último terminaré hablando de algunas de las cosas que no me han llamado la atención y me parecen mejorables.

Me ha gustado:

1. Enfoque rápido, incluso usando un objetivo de gama baja, como puede ser el 50mm f1.8. También probé el canon 135mm f2.8 softfocus, y el AF fue realmente rápido y preciso.

2. El agarre y el peso en general me parecen acertados. Unos 800 gramos el cuerpo sólo con la batería y un agarre que permite sujetar la cámara con toda la mano, es lo que estaba echando en falta con mi anterior cámara.

3. Buen resultado a ISO800. A ISO1600 exponiendo bien, el resultado puede llegara ser muy bueno, aunque cuando hay muchas sombras, y poca luz, el grano salta a la vista. Eso si, con el noiseware, el ISO1600 queda perfecto.

4. Una ráfaga excelente, tanto es así que esta cámara es capaz de disparar 6,4 fotos en un segundo hasta 74 en jpg y 17 en RAW. Una característica imprescindible para fotografía deportiva.

5. Tamaño pantalla, ya que 3 pulgadas son muchas pulgadas. Un tamaño perfecto para los tiempos que corren.

6. Visor nítido y claro. No se le pueden poner muchas pegas al visor, aunque un poco más de cobertura no hubiera estado de más.

7. Trae una pequeña pantalla digital superior que muestra toda la información principal de configuración. Cuesta acostumbrarse, pero es una buena fuente directa de información en cualquier situación.

8. Varios tipos de sistemas de limpieza del sensor, muy rápidos y silenciosos.

9. RAW de 14 bits.

10. Dos ruedas para poder controlar a la vez la velocidad de obturación y la apertura.

No me ha gustado:

1. No tiene sensor en el visor, para apagar la pantalla de info cada vez que me acerco. Me he acostumbrado a eso con la Sony, y ahora lo echo en falta.

2. El sistema de grabación de carpetas podían habérselo currado un poquito, y separar por fechas, y no tener que esperar a usar un software en el pc para ello.

3. Me he dado cuenta, de que por ejemplo con el Canon 50mm f1.8 al apagarla, no recoge el objetivo (cuando enfocas, algunos se alargan incluso el mismo tamaño que el objetivo), y ahora tienes que recogerlo a mano. También tendré que probar más objetivos para ver si ocurre con todos.

4. Colores en pantalla. Los 230.000 se queda muy lejos de los 900.000 en este tipo de cámaras.

5. El botón de apagado y encendido, es algo incómodo.

6. Indicación de la cantidad de batería muy poco preciso. O te indica que está llena, o te indica que está ya casi vacía. Los términos medios también sirve para algo…

7. No tiene estabilizador en el cuerpo. Sólo algunas lentes lo traen, no todas.

Ni fu ni fa:

1. Botones con dos funcionalidades, en vez de una propia. Aunque será acostumbrarse a manejar las dos ruedas.

2. Navegación por menús en los que a veces hay que usar el jostick o a veces la rueda… No en todas las opciones funcionan los dos.

3. Live View. Lo he probado poco, pero me parece bastante lento e incómodo (sobre todo el enfoque automático). Para algunas situaciones a lo mejor… pero por ahora no veo comparación a disparar apuntando por el visor.

Esto es a groso modo algunas de las principales características que me han llamado la atención en un primer contacto, y que podrán variar en función de la cámara que hayamos estado usando anteriormente. No es lo mismo cambiar de una compacta a una reflex, que de una reflex a otra.

También dependerá de a lo que cada uno esté acostumbrado y de las necesidad o manías.

Pero por ahora, aunque hay puntos negativos y otros tantos que se pueden mejorar, en general la calidad de los puntos positivos superan con crece al resto. Una compra totalmente recomendable.

Written by Vicente Alfonso