Buscando la ambientación adecuada

La ambientación es algo a lo que le intento dar mucha importancia en la mayoría de mis fotos, creo que bien ejecutada hace que nuestra foto sea mucho más expresiva, y con sólo un vistazo nos esté contando una historia.

Podría decir que en las fotos en las que se busca contar una historia, la ambientación debería ser un 70%  de la foto (incluido procesado y composición) y el 30% restante sería el trabajo en campo.

Hoy en día es complicado encontrar una foto que nos llame la atención sin que tenga un mínimo de tratamiento, ya sea mediante el revelado del RAW o un programa de edición. Si os fijais en las fotos de los fotógrafos más conocidos, todas se basan en un fantástico procesado en photoshop y en el buen uso de la iluminación, ya sea en estudio o campo. No dejan ningún elemento al azar. Esto último también es importantísimo pero muy complicado de conseguir en la fotografía de un aficionado, que generalmente no tiene los instrumentos necesarios para crear una iluminación artificial adecuada. Todo se basa en disponer de medios, pero también de tener una buena imaginación, y de buscar el lugar apropiado.

La imaginación es algo de lo que siempre hablo y a lo que le doy la mayor imortancia. Cuando hablo de imaginación me estoy refiriendo a saber interpretar una escena y sacar todo su potencial. A veces ir a una zona en la que nunca hemos estado, agudiza ese ingenio.

No es lo mismo sacar una foto a tu primo junto a una calle llena de coches circulando, que una zona menos concurrida y con un fondo que acompañe el retrato. Y este problema se da en muchas ocasiones, ya que la mayoría de las veces,las prisas hacen que no prestemos atención al fondo y será al llegar a casa cuando maldigamos el momento en que se nos ocurrió tirar esa foto sin mirar.

Os quiero animar a que un día elijais primero el lugar y después el motivo a retratar, y no al revés como suele ocurrir. Primero debemos buscar una zona que nos llame la atención, ya sea por su belleza como por cualquier otro motivo, una zona que os apetezca fotografiar simplemente como paisaje. Una vez elegida, es hora de pensar en el retrato, tipos de planos que vamos a usar, en nuestra modelo y en las zonas donde debemos colocarla. Buscando la mejor luz, el mejor decorado y el mejor fondo. Una vez hecho esto, os aseguro que vuestro retrato no será el mismo y cambiará radicalmente en comparación con aquel retrato que hicimos en la calle, sin pensar en que no sólo la persona forma parte de la foto.

Hay veces que con sólo haber elegido bien el lugar, la ambientación y la disposición de los elementos que compondrán nuestra fotografía, no será necesaria la más mínima edición para conseguir unos resultados espectaculares.

La ambientación no sólo ayuda, sino que siempre formará parte de nuestra fotografía.

Written by Vicente Alfonso