Objetivos 50 mm
Hoy quería acercaros un poco a este tipo de objetivos, de los cuales siempre se habla a las mil maravillas y siempre se recomiendan como compra obligatoria. Se suele decir que nunca deben faltar en tu mochila.
Estos objetivos son focales fijas de 50 mm, y con la particularidad de que suelen ser extremadamente luminosos, yo diría que son los objetivos más luminosos que existen para reflex digitales, siendo el tope (que yo conozca) el Canon 50 mm f1.2 y la base un 50 mm f1.8. Añado gracias a los lectores el Canon EF 50 mm f1.0 L.
A parte de la luminosidad, también hay varios 50 mm destinados más concretamente al macro, con aperturas máximas entre 2.8 y 3.6, con lo que no siempre referirnos a un 50 mm será hablar de objetivos luminosos.
Pero bien, vayamos a la cuestión del asunto ¿Qué tienen estos objetivos tan especial que todo el mundo los recomienda?
Para empezar su tamaño es bastante pequeño y su peso reducido, con lo que tendremos en su conjunto un objetivo muy manejable.
La focal está en un término medio entre focal larga y angular, aunque dependiendo de si nuestra montura es FF o APS nos acercaremos más a uno u otro extremo.
También se habla de que al ser de un rango focal intermedio, y fijo, te da muchas posibilidades para aumentar tu creatividad en los encuadres, tan sólo debemos movernos y tendremos cualquier tipo de enfoque a nuestro alcance. Qué mejor zoom que nuestros piés.
Siguiendo con sus particularidades, en los 50 mm de grandes aperturas tendremos de los mejores bokeh que se pueden conseguir en la fotografía. Bokeh se refiere al tipo de desenfoque producido, y dependiendo de las formas, colores y contrastes que se produzcan se podrá hablar de la calidad del objetivo. Con lo que generalmente, cuanto mejor sea el objetivo, mejor bokeh conseguiremos. También se dice que un desenfoque será mejor o pero en función de nuestra técnica fotográfica y saber conjugar los valores principales.
En esta foto, podreis apreciar algo curioso en el bokeh y es que las luces producen formas poligonales. Esto es así por el tipo de componentes con el que ha sido construido el objetivo, se trata de un minolta 50 mm f1.4 del año 1986. En el caso de un objetivo de buena calidad, las luces deberían hacer formas circulares, como en la siguiente foto hecha con un sony SAL 50 mm f1.4 del año 2006:
Producir un buen bokeh no lo hace cualquiera, resulta bastante complicado en los inicios. Además, para los que aún no hayan usado un objetivo 50 mm a su máxima apertura, por ejemplo f1.4, no os podreis hacer a la idea de lo complicado que es enfocar lo que realmente queremos. El desenfoque a esas aperturas es tan brutal y varía tanto en poquísimos milímetros, que es misión imposible conseguir buenos enfoques sin el uso del anillo en manual (lo digo por experiencia).
Y no iba a terminar este artículo, sin hablar de su principal virtud, la gran luminosidad que los hace imprescindibles para realizar fotografía callejera, o incluso retratos cuando las condiciones de luz son bastante malas. El paso de usar un f1.4 a un f2.8 en cuanto a la velocidad de obturación es sencillamente abrumador, es la diferencia entre poder o no poder hacer una foto sin que salga trepidada (movida). Sin embargo si hablamos de los 50 mm macro, esa luminosidad ya no sería su gran virtud, pero si su gran nitidez, mayor de la que podrían dar los anteriores. La elección será en función de las necesidades.
El precio… bueno pues los hay tanto baratos como caros, generalmente cuanto más luminoso es el objetivo más caro suele ser. Podeis encontrar desde los 100 euros objetivos como el minolta 50 mm f1.7 o canon 50 mm f.18, pasando por el sony f1.4 que son alrededor de 400 ó 500 euros, hasta llegar al canon 50 mm f1.2 que ronda los 1.500 euros. Y si os soy sincero, con cualquiera de esas aperturas disfrutareis enormemente de vuestro objetivo, aunque recomendaría el término medio, un 50 mm f1.4 ya que lo considero la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio. La decisión es sólo vuestra.
Después de haber hablado un poco por encima de estos objetivos, sería difícil que no os recomendara su compra.
¿Necesitais saber algo más para no tener uno en vuestra mochila?
Yo para fotografía callejera estoy dudando entre el Canon 50 1.4 USM y el 28 1.8 USM del que también hablan maravillas para este tipo de fotgrafía.
Pues la diferencia es bastante notoria. El 1.4 son dos pasos que ganas con respecto al 1.8, que ya es bastante. En cuanto a la distancia focal, pues te encuentras con un gran angular sin llegar a serlo excesivamente y un 50 mm bastante útil para retratos.
Las diferencias son claras, ahora sólo depende de lo que estés buscando.
Quizás para fotografía callejera el 28 mm pueda ser bastante más socorrido, pues te da un mayor ángulo de visión.
Saludos!
28 x 1.6 = 44.8
50 x 1.6 = 80
Recordemos hermanos los factores de multiplicación.
Lo mismo, si se usa una full frame es bueno usar el 50, pero si usamos cámaras con factor de multiplicación, 28 nos dá casi el mismo resultado.
Eso si, factor de multiplicación y 50 mm nos da una mezcla genial, distancia maja para retrato y luz a tutiplen. Pueden salir uns retratos de cerca enfocando solo partes de la cara muy chulos.
Gracias por el articulo! Estoy aprendiendo mucho con este blog. Gracias una vez mas. Una pregunta… estoy interesado en comprar mi primer objetivo a parte del que venia de serie con la Sony A-350 (18-70mm 3.5-5.6). Me recomendáis el Sony 50mm 1,4 como segundo objetivo?? Donde lo puedo comprar por internet, ya que por donde vivo yo no hay muchas tiendas de fotografía.
medyr: lo de la conversión lo daba ya por entendido 😛 Creo que un 50 mm es igual de versatil tanto en FF como en APS 🙂
Mrcabusky: recomendarte el sony 50 mm f1.4 como objetivo lo haría, ya que es el que uso yo y tiene una calidad muy buena. Pero como segundo objetivo depende. No existe segundo, tercer o primer objetivo, sino tener el objetivo que necesites en cada momento.
Si buscas un objetivo luminoso, el sony es la mejor opción para mi en cuanto relación calidad-precio.
Estaba buscando la página en ebay donde lo compré, pero ya no quedan. Aquí http://www.bhphotovideo.com/c/product/439160-REG/Sony_SAL50F14_SAL_50F14_50mm_f_1_4_Autofocus.html también lo tienen, pero es una tienda americana. Al menos ahí puedes ver los datos para hacerte a la idea y hacer más búsquedas.
Un saludo.
Lo comentaba por que siempre es mejor asumir que somos tontos y contarlo, que no contarlo y que metamos la zarpa :-D.
¡Leches! Pues no asumamos que somos tontos y mejor que ha sido un despiste 😀 jajaja
Gracias por ayudarme. Una ultima pregunta… que diferencia hay entre el objetivo que has recomendado y el Sony 50mm f/2.8 Macro. Por lo que veo en el enlace que has puesto, este último es 100$ mas caro. Es por que es Macro?? Que tal es ese objetivo? Es mejor?
Gracias
No hay uno mejor que otro, son dos objetivos distintos. Uno es macro, con lo que su nitidez suele ser mayor y permite un mayor acercamiento y ampliación de lo que se fotografía.
Del 1.4 estamos hablando de que son objetivos muy luminosos, y de ahí su ventaja. Disparar a 1.4 ó 2.8 no tiene nada que ver.
Ahora dependerá de para que quieras el objetivo.
Saludos!
Si es por nuestra parte, no la tuya, que se que tu si lo tienes en cuenta 😀
Sin olvidarse del inalcanzable Canon EF 50mm f1.0L…
Gracias, no conocía ese modelo.
Saludos!
Olvidas el ‘master piece’ de los objetivos 50 mm, el noctilux 50 mm f0.95.
Respecto al bokeh, creo que la forma de las luces más que a los elementos ópticos (que también) se debe a la forma del diafragma, cuantos más elementos, más circular sale. en la primera imagen se ve como las luces tienen forma poligonal de 7 lados (–> diafragma de 7 elementos). en el caso del sony, creo que se trata de uno que llevaba dos anillos de diafragma, y por eso permite combinar los dos polígonos y da apariencia de círculo.
Muy útil la información, gracias Ivan.
Hola :
No se si corresponde en esta sección lo que quiero exponer, pero se trata de un objetivo 70/300 de Canon IS, el cual me produce un error en la tarjeta al tirar la foto, me sale en la cámara error 99 y la foto no queda hecha. ¿me puedes indicar el problema que tengo, y cual es su posible solución? Gracias, y si no es el foro adecuado disculpa.
Jesús en ese aspecto no te puedo ayudar, ya que no uso Canon y nunca me ha ocurrido nada parecido.
Lo que si te puedo indicar es que si yo tuviera ese problema llamaría a la tienda donde compré el objetivo o al servicio técnico de Canon rápidamente para buscar una solución.
Gracias por tu respuesta, en primer lugar y en segundo lugar te felicito por el blog que haces, ya que a mi al menos me ayuda a comprender diversos aspectos de la fotografia a la que soy un aficionado con adiccion.
Para el que comenta que de 1.4 a 1.8 hay dos pasos, no tiene ni idea. Hay exáctamente 2/3 (dos tercios) de paso; de 1.4 a 2.0 hay un paso completo.
Angus: Cuando hablaba de pasos no me refería a la cantidad de luz que deja o no pasar, sino a los pasos que había que dar en la rueda de apertura.
Error mio el no especificar, y por supuesto que tienes toda la razón.
Aunque por otra parte te diré que se puede escribir con otros modales.
JESUS: muchas gracias 🙂
Tienes toda la razón, te pido disculpas.
Me ocurre con frecuencia que leo y escribo casi sin pensar.
De todas maneras no acabo de entender a qué te refieres con los pasos de la rueda de apertura si no es en referencia al parámetro f.
Saludos.
La rueda tiene posiciones que son las que fijan los valores, pues si la rueda la movemos dos veces, pasa de 1.4 a 1.8, era simplemente eso a lo que me refería.
Hola,
Tengo una Canon eos550d nueva, con el 18-55 IS. Una duda que tengo: poniendo este objetivo más o menos a una focal de 50 (moviendo la rueda del zoom), es lo mismo que si tuviéramos puesto un 50 mm de focal fija, no?
Gracias y un saludo,
Carlos.
Hola,
Tengo una Canon EOS 550D con el 18-55 IS. poniendo este objetivo a una focal de 50 mm más o menos (moviendo la rueda del zoom), es comio si disparásemos con un 50 mm de focal fija, no?
Gracias y un saludo,
Carlos.
@carlos: la focal es la misma, pero la nitidez no va a ser igual seguramente, aparte de que no tendrás la misma apertura y ni el mismo bokeh.
Un saludo.
Tienes razón Vicente! Las diferencias son la nitidez, la apertura y el bokeh.
Muchas gracias!!
Carlos.
hola chicos, la verdad entiendo tan poco de los objetivos y asi que mejor pregunto antes de comprar nada, pues resulta que quisiera hacer un stop motion en unpequeño estudio con clymation , (animacion plastilina) y pues tengo un 7d, ahora yo pensaba que deberia de comprar un angular y ponerle lentillas de aumento para obter algo decente, susede que la tv es un formato casi cuadrado el HD es como un rectangulo aure (digo mas o menos) y pues el rectangulo de un objetivo 18-55 es parecido pero no no exacto, en fin, alguien me dijo lo mismo que el 50mm es mi solucion nadamas que no sé si sabe de lo que habla o solo repite lo mismo de siempre, alguna luz que pueda enseñarme el camino???
@david: la proporción te la da el sensor de la cámara y no el objetivo, el objetivo te da un ángulo de visión.
Independientemente del objetivo que compres, si necesitas formato cuadrado, deberás recortar en la postproducción.
Un saludo.
Hola Vicente, tengo una duda, jeje, otra más… ¿Cuando hablas de objetivos de 50mm hablas de la focal sin factor de multiplicación o hay que contar con ello?
Es decir, en mi caso tengo un 4/3 con factor x2, con lo que este objetivo sería el equivalente a un 100mm una vez montado. ¿Debería buscar uno de 25mm?
@ubbik: hablo sin factor de multiplicación. Pues si, tendrás que tenerlo en cuenta en función del tipo de sensor que monte tu cámara.
Saludos
Existe el CarlZeiss, a F0,7, para la nasa y utilizado por stone en una pelicula, esta tambien creo un nikon a 1, si no es asi por favor me corrijan.
buen dia tengo una cámara canon EOS rebel T5 viene con dos oojetivos uno es 75-300mm y el otro 18-55mm tengo la inquietud de comprar un objetivo 50mm F/1.8 de canon usted me recomienda hacer la compra para tener un kit completo y poder explotar mas mi cámara mil gracias
Depende del uso, el 50mm 1.8 es un objetivo barato y muy divertido para retratos.
Saludos