El retrato oficial de Obama

Mucho se ha hablado sobre el retrato oficial de Obama, y no precisamente por su calidad o por lo que representa, sino porque curiosamente la foto ha aparecido en internet con sus datos EXIF.

EXIF son las siglas de Archivo de Imagen Intercambiable, lo que en inglés sería Exchangeable Image File. Este archivo se guarda junto a la imagen capturada por nuestra cámara, informando sobre la marca y modelo de esta, valores de exposición, así como la fecha y dimensiones.

Es algo curioso que en una foto de este estilo aparezcan estos datos (pues generalmente suelen ser borrados en fotos de autor y profesionales), y puede llevar a la pregunta de si buscaban dar publicidad al nuevo modelo de Canon.

Los datos que arroja el exif son los siguientes:

Cámara
Marca: Canon
Modelo: Canon EOS 5D Mark II
Orientación: Upper Left
Resolución: X 300/1
Resolución: Y 300/1
Unidad de resolución: inches
Programa: Adobe Photoshop CS3 Macintosh

Imagen
Descripción de la imagen Official portrait of President-elect Barack Obama on Jan. 13, 2009.

(Photo by Pete Souza)

Artista: Pete Souza
Copyright: © 2008 Pete Souza
Tiempo de exposición: 1/125 s
Número F: f/10
Programa de exposición: Manual
Porcentajes de velocidad: ISO ISO 100
Valor de diferencia de exposición: 0.00 eV
Modo de medición: Pattern
Flash: Flash did not fire, compulsory flash mode
Longitud focal: 105 mm
Comentario del usuario
Hora subseg: 0
Hora subseg original: 0
Hora subsec digitalizada: 0
Dimensión X en píxeles: 1916
Dimensión Y en píxeles: 2608

Algunas de las cosas que se han comentado de la foto han sido sobre el no uso del flash (curiosamente la cámara no trae flash incorporado), y de que el objetivo usado es el que viene con el kit de la cámara (pudiendo haber sido el Canon 24-105 f4 L).

Para terminar, decir que la foto que he usado como portada es la propia imagen que incluye los datos EXIF, con lo que si quereis verlos tan sólo debeis hacer click en la imagen, después click derecho y guardarla en vuestro disco duro. Prácticamente cualquier visualizador de imágenes, tendrá un opción para ver esos datos.

Resulta muy interesante conocer los valores con los que se ha hecho una foto, ya que es una buena forma de aprender. Y así saber en determinadas situaciones, que tipo de configuración puede ser la más apropiada.

Yo cuando subo mis fotos, dejo los datos visibles para cualquier persona, ya que no tengo ningún interés particular en ocultarlos. De ahí que no entienda muchas veces la necesidad de algunos en borrar los EXIF, aunque a veces el propio programa de edición puede borrarlos.

Written by Vicente Alfonso