¿Dónde está lo realmente bueno?

Llevo un tiempo que me paso horas muertas viendo fotos de todo tipo de artistas, ya sean profesionales de renombre o las fotos de muchos de los fotógrafos aficionados (y otros no tanto) de flickr. Y la pregunta que se me viene muchas veces a la cabeza es: ¿Dónde está la diferencia?

Os podría asegurar que he visto fotos en flickr mucho mejores y más trabajadas (según mi opinión) que la de muchos fotógrafos conocidos, y de ahí me surge esa pregunta. No entiendo donde está la diferencia para que un fotógrafo destaque sobre el resto, cuando sus trabajos no pasan (en mi opinión) del calificativo «buena foto». Buenas fotos veo a patadas en internet, fotos que perfectamente podrían estar en un museo y cualquiera que fuera las admiraría, pero sin embargo están en el anonimato y quizás nunca nadie las llegue a apreciar.

Qué hace que una foto sea mejor que otra, qué hace que un fotógrafo sea mejor que otro, son preguntas sin respuesta y que no acabo de entender. A veces creo que es fácil destacar o al menos que mucha gente aprecie tu trabajo, si tienes un buen amigo «importante». Imaginemos por un momento que tengo una amiga llamada Jennifer Lopez y la hago unas fotos ¿Creeis que mi trabajo tendría más importancia y sería más relevante que el actual? Yo creo que si, no hay nada mejor para destacar que alguien importante se fije en ti y le gustes como artista ó simplemente ser su amigo.

También será más fácil llegar a la gente si se dispone de un buen equipo. No nos engañemos, la cámara no hace al fotógrafo pero si ayuda. Si dispones de un buen presupuesto será más fácil hacer buenas fotos, o al menos que estas lo parezcan. Nunca será igual una foto tirada con una cámara y objetivo de 500 euros en su conjunto, que el de un equipo de 3000 euros, en las mismas condiciones y con un mismo encuadre.

He leido muchas veces sobre la gente que critica las buenas fotos de los grandes fotógrafos en referencia a los medios que usan. Pensemos que un aficionado se suele basar en una reflex de gama media y no más de 2 ó 3 objetivos. Mientras que un profesional trabaja con un presupuesto muy grande, con las últimas innovaciones en equipos fotográficos, un grupo de ayudantes y un viaje estudiado a un lugar concreto en un momento concreto. La diferencia es evidente, y los resultados deberían ser más. Entonces ¿Cualquiera con un gran presupuesto puede hacer fotos excelentes? No exactamente, pero siempre será más fácil conseguirlo. Y si eres un aficionado con un buen presupuesto, también será más fácil llamar la atención con tu trabajo.

Entonces, ¿Un buen fotógrafo depende de la suerte y de su equipo? yo diría que un 50% depende de esa suerte, un 20% de su equipo  y el 30% restante de su calidad. Eso si, la calidad no te la da tu amigo «importante», esa va innata dentro de cada uno. Y por supuesto, la suerte hay que buscarla.

Written by Vicente Alfonso